Logo de The MedizineLogo de The Medizine

De Kefta Boys y Corredores de Bloque a Los Santos: hablemos de la influencia de Pxxr Gvng

Por Juan Villain / 11/10/2020
De Kefta Boys y Corredores de Bloque a Los Santos: hablemos de la influencia de Pxxr Gvng

Durante las décadas de los 80 y los 90 la fría ciudad de Manchester se convirtió en el centro del mundo musical. Allí se forjó una escuela de bandas talentosísimas, como The Stone Roses, The Smiths, Happy Mondays, Joy Division o los archiconocidos Oasis. ¿Qué tendrá eso que ver con la influencia de Pxxr Gnvg en toda la escena trap española? Hold on, vas a ver por dónde vamos.

Parecía algo inexplicable que tanto talento natural emergiera a la vez en el mismo lugar. Así que pronto comenzaron a surgir las teorías, en especial una que apuntaba a que el agua de Manchester llevaba alguna droga capaz de expandir la creatividad.

Algo así tendría que pasar en la década de los 10s de nuestro siglo en Granada. De pronto, en la ciudad de la Alhambra y García Lorca, comenzaron a brotar una serie de talentos incomparables. Algo estaba sucediendo, y se podía palpar en cada esquina.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En medio de aquel caldo de cultivo, un colectivo llamado Kefta Boys (o Kefta Vxyz y similares) empezó a sobresalir por encima de los demás. Mientras tanto, en Madrid, otro colectivo, Corredores de Bloque, sentaba unas nuevas bases en el sonido del rap de la capital.

La revelación: Kefta Boys y Corredores de Bloque

La era donde grupos como Violadores del Verso o SFDK eran el único estandarte del rap español llegaba a su fin. España había cambiado y el rap español también tenía que hacerlo. La juventud necesitaba escuchar nuevos discursos, crear nuevos referentes.

La crisis azotaba los barrios más humildes del país y, de allí, y solo de allí, podrían nacer esos referentes que los jóvenes tanto necesitaban. Fue entonces cuando varios chavales de diferentes zonas de Madrid deciden unificar sus esfuerzos y crear uno de los colectivos más relevantes de su tiempo: Corredores de Bloque.

La clicka formada por D. Gómez, Markés, M. Ramirez, Big Jay, Pocas Libras, Callejo, Nano y MackDeRojas, lanza su primera referencia, ‘CB Cuts Vol.1’ en pleno 2010. Aquello sonaba clásico -pues bebía directamente del sonido de Nueva York y Queens- pero, a su vez, no tenía nada que ver con lo que se venía haciendo en España desde hacía ya muchos años.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Poco tiempo después, concretamente en 2013, surgen Kefta Boys como nueva figura renovadora dentro del rap patrio. Lo que rapeaban -y la forma en la que lo hacían- Yung Beef, Khaled o El Mini era algo radicalmente nuevo.

Pronto los paralelismos entre ambos colectivos consiguieron crear lazos. Yung Beef había conocido a través de Internet al beatmaker Steve Lean. El resultado fue un producto totalmente rompedor, nuevo, como llegado del futuro. Pronto se sumarían Khaled y D. Gómez. Acababa de plantarse la semilla del trap en España, y todavía nadie lo sabía.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pxxr Gvng a la conquista de la industria

En la sección de comments de los primeros singles de Pxxr Gvng subidos a YouTube, lo más normal era encontrarse con una mayoría aplastante de comentarios negativos. Les acusaban de no ser rap, de tener unas letras machistas y agresivas y, por supuesto, de hacer un uso excesivo del autotune.

Lo que no sabían aquellos que escribieron estos comentarios es que estaban asistiendo al nacimiento de un sonido, de un concepto, de una época. Tampoco sabían que, poco tiempo después, Pxxr Gvng pasaría de ser uno de los grupos más odiados de nuestro país a gozar del favor de la crítica generalizada y el público de diversos ámbitos.

Si tuviéramos que resumir en unas pocas líneas los hitos de Los Pobres sería muy difícil. Aún así, consiguieron tres cosas (aunque fueran más) totalmente impensables si tenemos en cuenta la industria musical de aquellos años no tan lejanos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El primero de estos hitos fue, por supuesto, su contrato con Sony. Y es que el único disco oficial de Pxxr Gvng fue lanzado en 2015 junto a la prestigiosa discográfica.

Lo mejor de todo fue el plan maestro de los de Yung Beef y compañía que se escondía tras este movimiento: el grupo envió a Sony un compendio de sus canciones más mediocres tan solo para reírse de ellos (basta con recordar la mítica ‘Intro’ de ese mismo disco).

Pxxr Gvng 1, industria musical 0. Increíble que viniendo de donde vienen hayan conseguido algo así.

El segundo sería, sin duda, su legendaria actuación en el Primavera Sound de 2016. Allí, Pxxr Gvng, en el momento cúspide de su corta y meteórica carrera, demostró que ellos mismos habían sido los encargados de derribar las barreras de los prejuicios tan arraigados en nuestra escena hip hop.

Se plantaron en el popular festival barcelonés con una banda de salsa para recrear algunas de sus canciones más exitosas ya convertidas en himnos generacionales. Y, por supuesto, se convirtieron en los protagonistas absolutos de un festival en el que había gente como Radiohead, Tame Impala o Pusha T.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El tercero es un logro no solo para Pxxr Gvng, sino para toda la escena nacional: la exposición internacional. De pronto, Pxxr Gvng se había convertido en un grupo de culto, sinónimo de vanguardia. Las grandes firmas de moda comenzaron a contar con ellos, salas de media Europa (con especial recuerdo de aquel concierto en París) les reclamaban e, incluso, fueron parte de algunos de los mayores festivales de América, aunque por el camino hubiera un millón de problemas.

A día de hoy son absolutos referentes para muchas de las caras más visibles del panorama hispanohablante, especialmente en Argentina. Y es que, visto con la perspectiva que da el tiempo (aunque en realidad no hayan pasado tantos años), hablar de Pxxr Gvng es hablar de los creadores de un movimiento entero.

Sin embargo, todo lo bueno tiene un final. O, en este caso, una transformación.

Muere Pxxr Gvng, nacen Los Santos

El logo de Pxxr Gvng forma ya parte del imaginario colectivo. Nos referimos, por supuesto, a esas dos manos en posición de pedir dinero. Aquello encajaba con el espíritu del grupo a la perfección, pero un día, por suerte, los pobres dejaron de ser pobres y las manos del logo se invirtieron, lanzando dinero por los aires en vez de pedirlo.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Fue justo entonces cuando Steve Lean, el productor de los dedos de oro, decidió abandonar el grupo para comenzar otros proyectos, en parte como miembro del prestigioso colectivo de productores americanos 808 Mafia (otro hito para nuestra escena).

Parecía que todo se había acabado. Yung Beef, Khaled y Kaydy Cain estaban muy centrados en sus proyectos individuales, y se antojaba difícil que alguna vez se fueran a juntar. Sin embargo, en 2017 sucedió el milagro cuando lanzaron, a través de La Vendición, el sello independiente fundado por Yung Beef, ‘Pxxrificación’, su nuevo álbum.

Ya no eran Pxxr Gvng, eran Los Santos. Ya no eran aquellos niños con hambre buscando una oportunidad para salir del barrio. Se habían convertido en los creadores de una industria y, desde esa posición, su misión era ayudar a otros a salir del barrio a través de la música: se habían transformado en unos santos, en unos apóstoles .

El legado e influencia de Pxxr Gvng en la escena española

Después de esto, nada se ha vuelto a saber de ellos (como grupo, obviamente, por separado nos van regalando sorpresas de vez en cuando), aunque toda una generación aún conserva la esperanza de que los padres del trap en español vuelvan. Pero, regresen o no regresen, su legado va a ser duradero, muy duradero, y está llamado a marcar a las siguientes oleadas de artistas de nuestro país.

Fueron unos revolucionarios, unos visionarios. Fueron inclasificables, un grano en el culo para gran parte de la industria musical de España. Fueron transgresores, incómodos, brillantes. Fueron unos genios del marketing, unos fotógrafos perfectos de un momento concreto.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Fueron Pxxr Gvng, fueron Los Pobres, y aún siéndolo, mucha gente en nuestro país vive de la música gracias a ellos. Puede que muchos aún no se lo hubieran pensado hasta hoy.