Logo de The MedizineLogo de The Medizine

10 artistas de la escena trap argentina que deberías estar siguiendo

Por Juan Villain / 04/10/2020
10 artistas de la escena trap argentina que deberías estar siguiendo

En la actualidad, a nivel hispanohablante, pocas escenas hay tan potentes a nivel de trap como la Argentina. Potentes y variadas. Y es que el país del tango y el mejor público del mundo cuenta con un arsenal de talento prácticamente infinito en cualquier género, y muchos artistas que lo demuestran.

La escena trap argentina farda de artistas envidiables

Si, puede ser que el trap sea lo que convierte a Argentina en una verdadera potencia musical, pero hay más, mucho más donde investigar.

Por eso mismo es difícil trazar una panorámica, una fotografía del hip hop argentino actual justo ahora cuando vive su momento de mayor salud. Aún así, vamos a hacer un esfuerzo por tratar de resumir en diez artistas la inmensa variedad que nos ofrece la escena actual del país. Si faltan nombres no es nuestra culpa: hay demasiados muy buenos y la lista se convertiría en interminable.

1. T&K

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De T&K se pueden decir muchas cosas, pero sobre todo se puede decir que es el creador de una escuela entera en Argentina. Su sonido, su forma de escribir, su delivery, su imaginario han influenciado a decenas de MC’s tanto dentro del país como fuera.

Además es el creador de algunos de los mejores discos de rap creados no solo en Argentina, si no en todo el ámbito hispanohablante, como son ‘Writing Classics’ (2014) o ‘El Libro Negro’ (2018) por solo citar dos.

2. Ysy A

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y si hablamos de creadores de escuela, no podemos no mencionar a Ysy A. Fue el creador -¡con trece años!- de El Quinto Escalón, la competencia de plaza más importante del freestyle hispanohablante, pero también fue el hacedor, en cierta forma, de la escena trap de su país junto a Duki o Neo Pistea entre otros.

¿Es Ysy A el mejor trapper de Argentina? Esa no debería ser la pregunta, si no, más bien: ¿es Ysy A el mejor trapper de nuestro idioma? El de ‘Hecho a Mano’ (2019) es, simplemente, un distinto, un adelantado.

3. Ca7riel

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Del rock psicodélico al trap más experimental, ese es el camino que ha seguido Ca7riel para ser quien es hoy musicalmente. Quizás eso explique su forma de hacer música, a priori caótica, pero creando un caos donde todo ser ordena solo y de la forma más orgánica posible hasta que todo cuadra.

4. Nicki Nicole

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La de Nicki Nicole es una de las voces más personales del R&B argentino. Pero seguramente su mayor acierto y su mayor arma sea el enfoque tan rapero desde el que plantea su característico estilo R&B.

Nicki es, también, una de las mayores hacedoras de hits en la actualidad dentro del país latinoamericano. Lo mejor de todo es que su carrera no ha hecho nada más que empezar, por lo que nos quedan aún muchas sorpresas por descubrir dentro de su música.

5. Zaramay

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Zaramay lleva muchos años trabajando en las sombras, sacando música sin apenas repercusión y no ha sido hasta hace pocos meses cuando el público general le ha dado aceptación (y millones de visualizaciones).

Algo que afortunadamente ha ocurrido, ya que Zaramay es un absoluto soplo de aire fresco para la escena, encajando en un rol hasta ahora inédito dentro de la misma. Solo él puede decidir lo grande que será.

6. Acru

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Como muchos otros de su generación, Acru comenzó su andadura con las competiciones de freestyle, convirtiéndose, en esta disciplina, en uno de los MC’s más únicos de la escena argentina.

Poco tiempo después, decidió dar el salto a la música y desde entonces tan solo nos ha regalado momentos para la historia. Sin lugar a dudas, uno de los mayores referentes del rap dentro de Argentina y eso que tan solo cuenta con 21 años.

7. Cazzu

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Seguramente no haga falta presentar a Cazzu: es la reina absoluta del trap argentino.

Además, cuenta con una evolución increíble dentro de su propia carrera, que culmina con su reciente álbum ‘Una Niña Inútil’ (2020) un sobresaliente ejercicio de R&B en el que Cazzu alcanza su cumbre artística hasta el momento.

8. Kamada Tres Cuatro

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Kamada Tres Cuatro es el colectivo más inclasificable de toda Argentina.

El misterio que se esconde detrás de sus componentes y su música críptica por momentos convierten a Kamada Tres Cuatro en un proyecto especial, de esos que ya apenas quedan, donde lo único realmente importante es la música y nada más. Imperdibles.

9. Wos

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El campeón de Red Bull Batalla de los Gallos Internacional y FMS Argentina ha demostrado, a la larga, ser mejor músico que freestyler -lo cual ya es decir-.

Su primer álbum, ‘Caravana’ (2019), fue un éxito rotundo, captando el zeitgeist de su generación en un momento histórico y social completo. Ahora el pibe que empezó en la plaza se ha convertido en uno de los mayores estandartes de la música argentina de cualquier género.

10. Bardero$

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Es imposible que un grupo formado por C.R.O y Homer el Mero Mero resulte decepcionante. Bardero$ es, sin lugar a dudas, una de las piezas fundamentales de esta nueva generación de raperos.

En sus canciones residen el estilo, el flow, la actitud, el knowledge y las barras. No es música, es droga.

Bonus Track: Dano

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La cabeza más visible de Ziontifik nació en Argentina pero ha construido toda su carrera en España. Es por eso por lo que no aparece de forma oficial en esta lista. Ante la duda…

Sin embargo, era imposible no citar aunque fuera a Dano. Auténtico revolucionario de la escena en todos los ámbitos posibles y creador del que probablemente sea el mejor disco de rap en español jamás hecho: ‘Istmo’ (2019).