Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Luces y sombras de la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2020

Por Juan Villain / 14/12/2020
Luces y sombras de la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos 2020

No es extraño que en un año como el 2020 se dé la Final Internacional de Red Bull más rara de la historia de la competición.

Y es que el pasado 12 de diciembre pudimos ver de todo: favoritos caer en las primeras rondas, viajes espacio-temporales, una final insospechada (pero justa), nuevas grandes promesas de la disciplina y mucho más.

¿Disfrutable? Si, una Final Internacional de Red Bull siempre es disfrutable. ¿Histórica? En absoluto. La competencia reina del freestyle hispanohablante es un escenario perfecto para los destellos de genialidad imborrables y para los momentos de pura magia. Sin embargo, y a pesar del gran nivel medio de los competidores, estos momentos brillaron por su ausencia.

Rapder, justo campeón de la Final Internacional de las Red Bull 2020

Empecemos por lo que, al fin y al cabo, es lo verdaderamente importante: el campeón, Rapder. (Podéis consultar aquí todos los participantes de la final y sus características).

Si somos fieles a la verdad, prácticamente nadie habría apostado por el mexicano. A pesar del increíble año que ha tenido, Rapder es uno de esos freestylers que, hasta ahora, permanecían en un discreto segundo plano. Sí, sabíamos que podía ganarle a cualquiera -es algo que ha demostrado en más de una ocasión-, pero lo que no sabíamos es que iba a hacerlo en esta Final Internacional.

Y si ganó, ganó por méritos propios, adaptándose a cada situación, a cada rival. Salvo la semifinal contra Éxodo Lirical, en la que el resultado final no está tan claro, en el resto de sus batallas se impuso a sus rivales con rotundidad. En la final, contra Skone, Rapder se mostró especialmente lúcido y ampliamente superior a su rival.

Aún así, esta superioridad no impide reconocer los logros de Skone. Y es que llevar más de 10 años en la élite y seguir dominándola es algo inédito dentro de la disciplina.

Sin lugar a dudas, el malagueño es historia viva del freestyle y esperemos que lo siga siendo durante muchos años más. Su figura es más necesaria ahora que nunca, siendo un ejemplo de que la vieja guardia puede convivir a la perfección con el relevo generacional.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

F de Filantropía

Estaremos todos de acuerdo en que el empleo de estímulos es algo vital dentro del circuito actual de batallas. Es imposible imaginarse un enfrentamiento totalmente libre, en el que no haya algún tipo de formato que implique rapear en base a un aliciente externo.

Esto, además de atractivo tanto para el público como para los MC’s, hace que no quede ninguna duda de que lo se está viendo es cien por cien improvisado.

Sin embargo, si los estímulos que se le ofrecen al freestyler hacen que este no pueda sacar su máximo nivel, entonces no sirven absolutamente de nada. Al contrario, resulta contraproducente. Los estímulos deberían de estar ahí para facilitar al Mc mostrar lo mejor de si mismo, para sacar su versión más óptima, para favorecer al espectáculo, no para perjudicar su rendimiento ni el de la competición en general.

Sobre el tema de la temática «Filantropía» ya se ha hablado mucho en las últimas horas. El problema no está en que Tata no conociera el significado de dicha palabra (palabra que, además, a priori, no es especialmente rebuscada), sino en lo desparejo que resulta si se compara con «Alegría», la temática de su rival, Skone en este caso.

Es este un ejemplo perfecto de lo que antes hablábamos: los estímulos no deben de servir, en ninguno de los casos, para complicarle la vida al freestyler, si no para hacer que este brille, exprimiendo cada molécula de su talento, con la intención de llevarle al límite máximo de su nivel.

El oro y el barro

Aún así, no todo fue malo en esta Final Internacional. Podemos decir, al contrario, que hubieron muchos elementos que hicieron de esta una fecha más que disfrutable.

Uno de estos elementos es la imprevisibilidad. Todo parecía indicar que el campeonato iba a estar entre Bnet, Valles-T, Skone y Aczino. Sin embargo, por azares del destino (o no), los dos primeros, Bnet y Valles-T, se encontraron en la ronda de octavos, replicando la gran final del año pasado.

El madrileño sería finalmente el ganador del encuentro, algo que dejaba a uno de los grandes favoritos eliminados en la primera ronda.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Bnet sería eliminado en cuartos de final por Éxodo Lirical, quien, sin ningún asomo de duda, se llevó el título a la gran revelación de la noche. El dominicano hizo un torneo impecable, plantándose en la semifinal y disputándose el tercer puesto con Aczino, quien finalmente sería el vencedor, asegurándose su puesto para el año que viene.

La otra gran sorpresa de la noche sería el uruguayo Naicen, quien en octavos eliminaría a SNK, uno de los favoritos, para caer en cuartos de final contra Aczino, a quien dio una batalla bastante reñida. Y eso, teniendo en cuenta que Aczino es para muchos el mejor competidor de la historia, es una verdadera hazaña.

Sería el mexicano el encargado, junto a Skone, de regalarnos uno de los encuentros más esperados de la noche. Y es que ambos se enfrentaron en una semifinal de la que, sin embargo, esperábamos más. Aún así, siempre es un verdadero placer para cualquier seguidor del freestyle ver un encuentro entre dos de los más grandes gallos de la historia.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La Dimensión del Flow

Uno de los elementos que más expectativas había levantado entre el público durante los días previos a la Final Internacional era el del escenario. Desde Red Bull se había hecho mucho hincapié en la denominada «Dimensión del Flow», el primer escenario virtual de la historia de la competición.

Hubo mucho recelo sobre esta «Dimensión del flow», y en redes sociales se pronosticaba un gran batacazo. Sin embargo, el trabajo audiovisual por parte de Red Bull fue impecable.

No hubo ni un fallo notable, y nos permitió disfrutar de un despliegue de hologramas y proyecciones visuales en 3D nunca antes visto, especialmente en la gran final, con ese viaje espacio-temporal entre el desierto y la nieve.

No obstante, mientras nosotros gozábamos de este gran despliegue visual, los MCs se encontraban en frente de un gigantesco croma verde. ¿Este espacio «frío» pudo perjudicar de alguna manera a los gallos? Realmente no lo sabremos hasta que alguno de los competidores se pronuncie sobre ello (si es que lo hacen).

Entonces, ¿la «Dimensión del Flow» fue un acierto o un error por parte de la organización? Desde el punto de vista del público es, sin duda, un acierto mayúsculo, una experiencia única y un verdadero logro en lo referente a las retransmisiones en vivo.

Y no nos podemos despedir sin antes recalcar el gran trabajo realizado por los hosts, Serko Fú y Queen Mary, así como el de Dj Sonicko a los platos.

¿Qué os pareció al resto la Final Internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2020 ?