Logo de The MedizineLogo de The Medizine
Música
Vídeo
Lanzamientos

Maka nos abre la puerta de sus orígenes en ‘Mis Raíces’

Por Oscar Almagro / 13/08/2021

  • Artista: Maka
  • Título: ‘Mis Raíces’
  • Productores: Antonio Narváez y Maka
  • Instrumentos: Lolo de la Encarna, Miguel Díaz y Antonio Gómez «El Conejo»
  • Vídeo: Blu Studio
  • Label: Independiente

Maka nos monta en el 124 para darnos una vuelta por sus raíces

Las raíces son aquellas partes de la planta que la mantienen en pie y la nutren, le dan todo lo que necesita: estabilidad y alimento. En los seres humanos ocurre algo similar, nuestros orígenes nos dan una base para todo lo que vamos a vivir y nos mantienen con los pies en el suelo. En ‘Mis Raíces’, Maka nos ha abierto las puertas de las suyas.

Con las cuevas de Purullena y del Sacromonte como escenario principal, el artista de Granada nos muestra un ambiente similar al que vivió antes de la música. Casas humildes, pocos lujos y mucha gente que es como el propio artista, vive como él lo hacía y disfruta con las mismas cosas: un partido de fútbol con amigos o unos caracoles.

Todo este estilo de vida, lo captan a la perfección Santiago Perpén y el equipo de Blu Studio. A través de primeros planos, nos presentan a toda la gente del clip y sus tradiciones, los caballos, las cuevas, los gallos y los bailes.

En un momento en el que son muchos los artistas que presumen de ser de calle y de orígenes humildes con coches de alta gama y mansiones, Maka reivindica sus raíces en barrios humildes y conduciendo un Seat 124, coche que fue la portada de su disco ‘Pvreza’ .

En el plano musical, el del Almanjáyar sigue la línea que comenzó con ‘El Aire’ . Un sonido flamenco, realizado por gente de su confianza como Lolo de la Encarna, Miguel Díaz o ‘El Conejo’. Todo ello comandado en la producción por el propio Maka y Antonio Narváez.

En las letras, nos encontramos con esa nostalgia del barrio que ya le vimos en su anterior single. Con frases como «te echo de menos cuando estoy lejos» deja claro cuál es su lugar. «Qué suerte la mía, haber nacido pobre en mi Andalucía» ponen de manifiesto que no le ha hecho falta nada más que su tierra y el cariño de los suyos para ser feliz.

‘Mis Raíces’ supone un paso más en el camino de Maka hacia ese futuro más flamenco con un directo más potente del que nos hablaba hace unos meses. Tendremos que esperar para ver qué más nos tiene preparado el de Granada, pero ya tenemos las palmas bien preparadas.