Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Malcolm X y Muhammad Ali: la vida de los dos titanes contada por Netflix

Por JD Romero / 03/10/2021
Malcolm X y Muhammad Ali: la vida de los dos titanes contada por Netflix

La historia de la amistad (y la enemistad) entre Malcolm X y Muhammad Ali es una de las más ricas e interesantes de la cultura -relativamente- reciente de Estados Unidos, especialmente del pueblo afroamericano.

Primero por tratarse de dos perfiles absolutamente brillantes y segundo por los detalles que hicieron que pasaran de amigos a enemigos en un abrir y cerrar de ojos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Justo eso es lo que narra el más que interesante documental «Blood Brothers: Malcolm X & Muhammad Ali» de Netflix .

Un completo trazado entre la iluminación de Malcolm (tras ser un delincuente convicto), la de Ali (cuyo nombre anterior era, como saben, Cassius Clay) y sus encuentros y desencuentros a lo largo de los años.

Muhammad Ali y Malcolm X, bajo la lupa de Netflix

Dirigido por Marcus A. Clarke (uno de los responsables de la genial serie documental «Rapture») y con una duración de 95 minutos, el largometraje no teme en adentrarse en las virtudes y defectos de los dos protagonistas o sus egos, analizándolo todo desde el punto de vista de sus propios familiares e incluso de aquellos que estuvieron allí.

Una amistad que podía haber llevado a la Nación del Islam a lo más alto, pero que se truncó cuando Malcolm X descubrió demasiadas cosas que no le gustaban en Elijah Muhammad, o lo que es lo mismo: el que fuera su propio líder espiritual.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y es que Clarke es capaz de diluir los iconos culturales que significan los protagonistas de su cinta para dilucidar sus personalidades, sus motivaciones y explicar un contexto sumamente complicado. Tanto es así que Malcolm X (cuyo nombre de nacimiento era Malcolm Little) fue asesinado en 1965.

Es por ello que «Blood Brothers: Malcolm X & Muhammad Ali» no solo es una más que decente opción de ocio para una tarde de domingo, sino casi un documental necesario para comprender una de las partes más interesantes de la historia de los afroamericanos.

Y es que las figuras de X y de Alí van mucho más allá de los símbolos pop en los que se han convertido: se trataba de dos de los tipos más inteligentes, lúcidos y brillantes de todos los tiempos.

¿No te parece suficiente?


No te pierdas las últimas declaraciones de Meek Mill, que cree que debería tener el mismo respeto que Kendrick Lamar o Mac Miller.