Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«Medio flipado» («Half Baked»): la auténtica y genuina peli de fumetas

Por JD Romero / 30/03/2021
«Medio flipado» («Half Baked»): la auténtica y genuina peli de fumetas

Las pelis sobre fumetas siempre han funcionado bien. Desde las legendarias cintas de Cheech & Chong (los pioneros en el género) hasta las dos partes de «How High», la primera con Method Man y Redman y la segunda con Lil Yachty.

Estar fumado y todo lo que ello conlleva (pereza, desconcentración, falta de recursos, risa floja, hambre…) es sin duda un recurso muy fácil para crear situaciones de humor en un largometraje.

Y obviamente Hollywood no ha desaprovechado la ocasión para explotarlo.

¿Por qué «Medio flipado» es más divertida que muchas pelis sobre hierba?

Pero de todas las opciones posibles que hay, «Medio flipado» (o «Half Baked» en su título original) destaca sobre casi todas.

No en vano, el protagonista de la cinta es nada más y nada menos que el humorista Dave Chappelle. O lo que es lo mismo: uno de los tipos más genuinamente graciosos y divertidos del mundo.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Dirigida por Tamra Davis (responsable de «CB4: la película», también con Chappelle) y estrenada en 1998, el largometraje cuenta como cuatro amigos que se pasan el día fumando deberán reunir todo el dinero posible para la fianza de uno de ellos.

Por supuesto, la razón por la que este colega es aprisionado no puede ser más surrealista: mató sin querer a un caballo de la policía -que resultó ser diabético- atiborrándolo de comida basura.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque la película está llena de los tópicos mencionados (hambre, falta de memoria, ideas extravagantes…) lo cierto es que funciona plenamente si sabes a lo que vas.

Y lo hace porque el carisma de Dave Chappelle, y en menor medida de sus compañeros en la pantalla, hacen que los chistes, los gags y las escenas funcionen.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Desde luego, no estamos ante una comedia que busque trascender como las de Woody Allen.

Se trata de chistes zafios, situaciones hilarantes y un buen ritmo que hacen que la película cumpla con creces su cometido y que incluso funcione por encima de sus competidoras en el mismo género.

No es que el resto de películas sobre fumetas sean «El Padrino», pero sí es cierto que «Half Baked» es la mejor o una de las mejores, sencillamente porque hace lo mismo que el resto pero un poco mejor. Por supuesto, no faltan los cameos de Snoop Dogg, Stephen Baldwin, Jon Stewart o Bob Saget. Los recursos habituales pero mejor utilizados.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Si lo tuyo es la hierba -o simplemente las comedias fáciles pero efectivas- y buscas noventa minutos de diversión para una tarde tonta, «Medio flipado» es la opción ideal.

Una historia absurda y llena de chistes con el atractivo principal de la gracia natural y el carisma de alguien tan legendario como Dave Chappelle.

Saca tu bolsa de hierba, el papel, llama a un par de colegas y a por ella.