Logo de The MedizineLogo de The Medizine

5 canciones para recordar la mejor versión de Fat Joe

Por JD Romero / 22/12/2020
5 canciones para recordar la mejor versión de Fat Joe

Fat Joe (cuyo nombre real es José Antonio Cartagena ) es uno de los rappers de la vieja escuela que mejor ha sabido ir adaptándose a los tiempos y estar siempre en boca de todos. Sonido club, zapatillas, colaboraciones con artistas de cada momento, tonteos con el pop, apariciones en el cine. El neoyorkino de origen portorriqueño es capaz de saber lo que el público quiere en cada momento y dar eso mismo en casa situación, y hoy recordamos lo mejor de su carrera.

Aunque su fama ha crecido como la espuma y es un referente más allá de lo meramente musical, la cosa es que Fat Joe es uno de los emcees más habilidosos del panorama. Así era en su disco de debut (en 1993) y así lo sigue siendo, tanto en su carrera en solitario como en sus featurings o con Digging in the Crates y Terror Squad.

Talento (y fama): recordamos lo mejor de Fat Joe

Joe ha tenido hits desde que comenzara su carrera pero también ha sabido labrarse el respeto de todos no solo con sus skills, sino con canciones más auténticas y conectadas con la calle. Desde sus tiempos como Fat Joe Da Gangsta, nuestro gordito favorito (con permiso del fallecido Big Pun) ha sabido dar una de cal y otra de arena en su carrera: tantas canciones comerciales como otras que nos recuerdan lo mejor del rap más real.

Hoy desde The Medizine nos gustaría dejaros con cinco tracks geniales para redescubrir al mejor Fat Joe y recordar porqué este tipo es una leyenda más allá de redes sociales y photocalls.

‘Lean Back’ (ft. Terror Squad)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El hit de rap más absoluto de 2005 en un beat de Scott Storch. Tema que sonó en todos los clubes del mundo aquel año e incluso se llevó el Grammy a la mejor canción de rap.

Aún suena fresco y cool, y es que el tiempo pasa volando. Por suerte, las grandes canciones son atemporales.

‘John Blaze’ (ft. Big Pun, Nas, Raekwon & Jadakiss)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Extraída del álbum ‘Don Cartagena’ (título que hace referencia al apellido del artista) y con unas colaboraciones de lujo. Rap con las percusiones más de moda en la época pero un grandísimo ejemplo de calidad musical junto a los mayores nombres propios del panorama.

No todo el mundo puede juntar a Big Pun, Nas, Jadakiss y Raekwon (de Wu-Tang), Fat Joe sí.

«What’s Luv» (ft. Ja Rule & Ashanti)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Ejemplo de la habilidad para reciclarse y crear hits del orondo puertoriqueño. Aquí junto a los olvidados Ashanti y Ja Rule en uno de los temas que más sonaron en todas partes en el año 2001. Club, accesible y efectivo.

Tanto es así que, con la distancia que marca el tiempo, nos damos cuenta de que este «What’s Luv» es uno de los temas que primero se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en los 2.000.

‘Make it Rain’ (ft. Lil Wayne)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¿Qué podía salir de una colaboración entre dos de los tipos más hábiles en el micro? ‘Make it Rain’ desvela esa duda con un tema de percusiones digitales, modernete pero igualmente fresco y divertido. Dinero y más dinero entre estos dos titanes.

Duelo entre grandes y la prueba de que Joe era capaz de aunar fama en el mainstream, respeto en el underground y vender los suficientes discos como para ser respetado por la industria.

‘Twinz’ (ft. Big Pun)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Si alguna vez dudaste de si Fat Joe era uno de los mejores emcees de las últimas décadas aquí tienes la prueba. Junto a su compañero Pun reutilizaban el popular beat de ‘Deep Cover’ (de Dr. Dre y Snoop Doggy Dogg) para mejorar -si cabe- la canción original. Sublime.

No se pierdan el clip musical que dejamos arriba. Aunque suena a tópico y manido, ahora con esta canción si estamos delante de rap en mayúsculas.

¿Qué otras canciones están para ti entre lo mejor de Fat Joe?