Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Funk, Soul y pelos afro: lo mejor de los Jackson Five

Por JD Romero / 28/11/2020
Funk, Soul y pelos afro: lo mejor de los Jackson Five

La historia de los Jackson Five es la del tan manido y explotado (como narración recurrente) sueño americano. Está llena de aventuras, desventuras y canciones que pasaron a la historia.

Una familia más pobre que las ratas – y de una de las ciudades más peligrosas de Estados Unidos- que decide apostarlo todo por la música (a fuerza de palos por parte de Joe Jackson, todo sea dicho) y acaba dando como resultado un grupo maravilloso y luego al cantante más completo y revolucionario de todos los tiempos.

Las mejores canciones de la discografía de los Jackson Five

Los Jackson Five se presentaron en Motown (no sin antes haber ganado todos los concursos locales de medio país), imitaron a James Brown cantando, bailando y tocando sus instrumentos y se hizo la historia. Sus pelos afro se convirtieron en los más famosos del país y sus canciones no dejaban de sonar en la tele y en la radio.

Y es que (aparte de ‘ABC’), los Jackson Five nunca hicieron música infantil a pesar de ser niños. Tal idea conectó con millones de personas de todo el mundo que acabaron comprando sus discos. Los Jackson Five son mucho más que los inicios de la leyenda Michael Jackson. Eran (son) un grupo solvente y lleno de talento que dio tantos hits que siguen sonando que solo con eso podemos hacernos una idea de lo importantes que han sido.

Luego se cambiaron el nombre a The Jacksons y pasaron de Motown a Sony (que les dejaba escribir y producir sus canciones), pero hoy destacamos algunos temas de su primera etapa que siguen siendo tan absolutamente geniales como en los años en que salieron.

‘I Want You Back’ (‘I Want You Back’, 1969)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¿La canción más sampleada de la historia en el imaginario de muchos? (Aquí te dejamos las que lo son seguro, por si te pica la curiosidad.)

Ritmos funk en bloque convertían a estos cinco (o seis) niños de Gary (Indiana) en el grupo infantil más exitoso de la historia. No vamos a decir mucho sobre el brillante futuro que acabaría teniendo el pequeño de los hermanos.

‘The Love You Save’ (‘ABC’, 1970)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Como ‘I Want You Back’ había sido un éxito mundial, Berry Gordy (jefazo y fundador de Motown) decidió ir sobre seguro y volver a ofrecer algo parecido. Más de lo mismo pero mejor, Michael canta (si cabe) aun con más feeling y emoción. Historia de la música.

«I’ll Be There» (‘Third Album’, 1970)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Ya en su tercer LP era hora de vender a los hermanos como lo que eran: capaces de ser sensibles y emotivos. Michael cantó cada sílaba de «I’ll Be There» como sólo él podía. Maravillosa.

‘Never Can Say Goodbye’ (‘Maybe Tomorrow’, 1971)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El grupo iba un poco más allá en una canción menos comercial pero igualmente preciosa, bien instrumentada y mejor cantada. Pura emoción en un tema atemporal. Soul en mayúsculas de mano de unos niños.

«Who’s Loving You» (‘I Want You Back’, 1969)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque todo el mundo la conoce por la maravillosa versión de Michael Jackson, lo cierto es que es una adaptación de un tema del legendario Smokey Robinson. El propio Robinson reconocía en el funeral de Jackson como la versión de los niños era más profunda y emotiva que la suya.

Prueba de la genialidad del niño que se convirtió en mito.

‘I Found That Girl’ (‘ABC’, 1970)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Hay una diferencia principal entre ‘I Found That Girl’ y el resto de canciones de este listado, y es que esta última está intepretada entera y únicamente por Jermaine Jackson. 

Jermaine, era la segunda voz del grupo (tras Michael) y llegó a tener una sólida y longeva carrera en solitario.

Está claro que entre las mejores canciones de los Jackson Five hay verdaderas joyas de la historia de la música. ¿Cuál es tu favorita?