Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Adamantium, puros y mala leche: los mejores cómics de Lobezno

Por JD Romero / 09/09/2021
Adamantium, puros y mala leche: los mejores cómics de Lobezno

Poca gente podría decir a lo largo de la década de los setenta que un personaje de relleno (era un simple invitado) como Lobezno acabaría siendo uno de los más populares de la editorial de cómics más importante del Mundo.

Wolverine apareció por primera vez en una historia de Hulk, pero no fue hasta casi una década después cuando empezó a ser realmente reconocido como personaje.

Como pasó con Batman o Daredevil, fue Frank Miller el que dio ciertos matices al (anti) héroe que lo acabaron haciéndose sumamente popular. No solo como integrante del súper grupo X-Men, sino porque su violencia desmesurada, sus cigarrillos (o puros), su aspecto desaliñado, las dudas sobre su pasado y el hecho de ser poco hablador conectaban bastante bien con los años ochenta, pero sobre todo con los noventa.

¿Has leído alguna vez los cómics de Lobezno?

Con X-Men o no, Lobezno ya era un personaje querido, conocido y respetado. Pero no fue hasta las películas de X-Men (la primera fue dirigida por Bryan Singer en el 2000) en que el resto del mundo (ese no lector de viñetas) descubrió a un héroe de ficción que acabaría teniendo sus propios largometrajes en solitario.

Una cosa (los cómics) y la otra (Hollywood y Hugh Jackman) han hecho que hoy Wolverine sea relevante, y nada mejor que desempolvar nuestras historietas favoritas del héroe para recomendarte las mejores. Y, si tienes un mínimo de inquietudes, deberías empezar a buscarlas en la tienda de cómics de tu barrio.

«El viejo Logan» (Mark Millar & Steve McNiven)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Como ya hizo Frank Miller con Batman, el siempre efectivo (y comercial) Mark Millar situaba a Lobezno en un futuro alternativo en el que Logan ya empieza a tener sus achaques.

Acción, futuro distópico, buenos diálogos y algo de Road Movie en una obra maestra del tipo de las garras de Adamantium.

«Origen» (Joe Quesada, Bill Jemas, Paul Jenkins, Andy Kubert & Richard Isanove)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Un origen alternativo (¿o no?) para Wolverine en una obra maestra que salió entre 2001 y 2002 y en la que cada viñeta es un caramelo.

Salió en solo seis números en grapas mensuales (en España) y hoy se puede comprar de modo relativamente fácil en un cómodo tomo. Indispensable.

«Honor» (Frank Miller & Chris Claremont)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Frank Miller aprovechaba su obsesión con Japón para llevar hasta allí a Lobezno y de camino regalarnos una de sus mejores historias.

Ninjas, frases cortas y secas y amor para una de las mejores historietas del miembro más conocido (en la actualidad) de los X-Men.

«Arma-X» (Barry Windson-Smith)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La historia de Logan con el (famosísimo) proyecto Arma X y todo su desarrollo.

Algunas de las películas de X-Men han tomado ideas libremente de aquí para incorporarlas a sus largometrajes. Un cómic histórico y revolucionario.

¿Qué otros cómics de Lobezno te parecen imprescindibles?


De Lobezno a otro tipo de ficción, te contamos por qué deberías acercarte a la serie «Bates Motel».