Logo de The MedizineLogo de The Medizine

12 años sin Michael Jackson, 12 años sin el más grande

Por JD Romero / 26/06/2021
12 años sin Michael Jackson, 12 años sin el más grande

Un 25 de junio de 2009 se paraba el mundo. La noticia de que Michael Jackson, el artista más completo de la historia de la música, se había muerto por una parada cardiorrespiratoria empezaba a colocarse como noticia principal de todos los grandes medios de todos los países. Solo unas horas después, su propio hermano (Jermaine) lo confirmaba y el planeta tierra al completo quedaba en shock.

Tal como me dijo un amigo en aquellos días, la noticia era «el 11-S de la cultura pop», refiriéndose a que las televisiones, las radios y los sitios webs de todo el mundo quedaban monopolizados por aquel fatídico hecho. Conrad Murray (su doctor personal) era condenado por asesinato involuntario, aunque esa es otra, larga -y más triste si cabe- historia.

¿Por qué el mundo nunca olvidará a Michael Jackson?

De momento, las humillaciones y las faltas de respeto que habíamos visto durante demasiado tiempo pararon. Michael Jackson dejó de ser un tipo que se había excedido con las operaciones de cirugía estética (algo que solo debería incumbirle a él) a ser visto como el genio incomparable que realmente fue.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Porque cada artista destaca en una cosa, pero Michael era el mejor en todas. Como escritor, compositor, productor, bailarín y como genio audiovisual: Jackson revolucionó y subió los estándares en absolutamente todas las facetas que se le exigen a un músico. Incluso en cuestiones más triviales como la ropa, el pequeño de los Jackson fue capaz de crear todo tipo de tendencias que seguimos viendo en las grandes firmas.

Por regla general, los grandes medios se quedan con grandes titulares: Jackson sigue teniendo el récord de disco más vendido de todos los tiempos (aquel icónico ‘Thriller’), pero el de Gary era más, mucho más que eso. Escuchar los álbumes de Michael Jackson sigue siendo un absoluto y completo placer.

No solo se trata de los singles, de los llamativos vídeo clips (que el propio artista llamaba «cortometrajes», con toda la razón del mundo) y de los bailes o efectos especiales. Sentarse a oír la discografía de Michael Jackson es un paseo incomparable por el mejor soul, funk, pop, rock, rap, new jack swing, música electrónica e incluso góspel. Vamos: la historia de la música.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Incluso si ignoramos todo ello, Michael Jackson sigue siendo un personaje histórico incomparable. El de ‘Bad’, ‘Dangerous’ y ‘Thriller’ sigue siendo el artista que más dinero ha donado a la beneficencia en la historia de la humanidad, con unos 400 millones de dólares. Por supuesto, el hito queda reflejado -junto a tantos otros- en el libro Guinness de los Récords.

12 años justos tras su fallecimiento y con los que lo acusaban de abusos completamente desmontados por la justicia, solo nos queda dar las gracias a Jackson. Por darnos la mejor música, por acompañarla de la mejor manera, por enseñarnos que todos somos iguales, por educarnos en ayudar a los necesitados y por hacer de nuestra estancia en la tierra un poco mejor.

Muchas gracias de nuevo y descansa en paz.