Logo de The MedizineLogo de The Medizine

5 canciones de Mobb Deep para una tarde en Queens

Por JD Romero / 24/05/2020
5 canciones de Mobb Deep para una tarde en Queens

Aunque pasaron por otra etapa musical cuando ficharon por el sello de 50 Cent, hablar de Mobb Deep es hablar de la supervivencia en las calles del ghetto de Queens, Nueva York.

Sus samples sucios de vinilo, los raps lineales, las descripciones, paralelismos y metáforas nos transportan directamente a las viviendas de protección oficial de los barrios más humildes de la NYC de los noventa.

Y la muerte por sorpresa de Prodigy (ya saben, uno de los dos integrantes) no tuvo nada que ver en la reivindicación de uno de los mejores grupos de rap auténtico y conectado con las calles de la historia del rap. Los fans del grupo saben de lo que hablo.

Mobb Deep: las voces principales del ghetto en los 90s

Bien es cierta una cosa, el sonido puro, sucio y sin grandes entonaciones del dúo hace que no sean disfrutables en todos los momentos, al menos la reproducción de un disco completo.

Sin embargo, hay días en que a uno le apetece teletransportarse a la Nueva York de los trapis, los parques, las sirenas de policía y los abrigos de pluma y entonces lo mejor y más auténtico es volver a Mobb Deep.

Por eso hoy queremos destacar cinco canciones de las muchísimas notables del grupo. No solo para revindicar a un grupo tan magnífico, sino para volver a sentir ese rap que parece estar desapareciendo.

‘Temperatures Rising’ (1995)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Del fantástico álbum ‘The infamous’, estamos ante un sonido tan auténtico como propio de su tiempo. Con la co-producción de Q-Tip, narra la historia real del hermano de Havoc y es una maravilla de track incluso a día de hoy.

A pesar de su sonido tan directo, fue el tercer single del disco, cosa impensable hoy día.

‘G.O.D. Pt III’ (1996)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Con un sample de «Scarface» («El precio del poder» en España), este increíble beat -cuyo mayor mérito está en la percusión- es uno de los mayores tracks del dúo. Fuerte, increíble y atemporal.

‘Hoodlum’ ft. Big Noyd & Rakim (1997)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Tres leyendas para una canción realizada para le banda sonora de la película «Hoodlum» (1997). Rap extinto para otra joya en forma de beats y raps.

‘Shook Ones Pt. II’ (1995)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La canción más icónica e internacionalmente aclamada de la banda. No solo se trata de la mejor canción del grupo, sino de las mejores de la historia del hip hop en mayúsculas. No hay mucho más que añadir.

‘Survival of the fittest’ (1995)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Un beat oscuro y sencillo para otra de las mejores canciones del grupo. La supervivencia en las calles y la idea de que no se puede ir a medias tintas cuando se trata de ir al límite. Maravillosa.