Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Yung Beef y Pablo Chill-E, ‘Shishi Plugg’: el trap era esto

Por Álvaro LA. / 24/05/2020
Yung Beef y Pablo Chill-E, ‘Shishi Plugg’: el trap era esto

Si dentro de unas décadas alguien vuelve a preguntar torpemente qué es el trap —porque hay posibilidades de que se siga haciendo—, para dejárselo claro solo será necesario ponerle una mixtape como esta: la sacaron recientemente Yung Beef, decano del trap en España, con la estrella emergente de la escena hispanoamericana, Pablo Chill-E.

En la producción de Yung Beef pueden distinguirse dos tipos de trabajos: los que forman parte de la saga ‘ADROMICFMS’, entre los que quizás se encuentran sus mejores publicaciones; y los trabajos, todos los demás, que funcionan como oasis entre lanzamiento y lanzamiento de la saga.

El desarrollo de Yung Beef y su fusión con Pablo Chill-E

Aunque las entregas de ‘ADROMICFMS’ ofrezcan un mayor desarrollo y un mejor acabado que el resto, entre las mixtapes ocasionales están algunas de sus mejores obras, como ‘Kowloon’ o ‘El Plugg’.

Esta que acaba de sacar con Pablo Chill-E bajo el nombre de ‘Shishi Plugg’, y gracias en buena medida a la aparición del chileno, posiblemente se convierta en una de sus principales referencias. 

El primer tema del álbum, ‘No nos pueden soportar’, ha obtenido cierta repercusión en las últimas semanas por darle forma al segundo videoclip que Yung Beef publica en la célebre página de YouTube WORLDSTARHIPHOP.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Como señalaba Goa en una entrevista, el público español no es consciente del prestigio que posee YB entre personas influyentes del sistema musical de USA.

El tema, por lo demás, es un perfecto anticipo de todo lo que presenta este trabajo: un sonido oscuro, propio del trap primigenio, fruto de una lograda instrumental de 808 clásico de OldPurp y sobre la que Yung Beef y Pablo Chill-E sueltan algunas de las mejores barras del disco, que acompañan la contundencia de la base.

Pablo Chill-E y Yung Beef son dos de los artistas trap de habla hispana más respetados.

Especialmente significativas son algunas de las pinceladas autobiográficas de YB:

«El director de Sony me debe favores»

«Y el juez nos quie’ encerrar, no nos puede soportar
Metió preso a mi padrastro, también metió a mi papá».

Analizando a fondo ‘Shishi Plugg’ de Yung Beef y Pablo Chill-E

El siguiente tema, ‘Channel’, es una continuación de la oscuridad ambiental del primero, esta vez sobre una base de DP Beats que recuerda a la del mismo productor utilizada por Yung Beef en el tema ‘CBR’.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Destaca en este tema algo que también sucede en el anterior: la evolución del flow en YB, quien es capaz de cambiar varias veces de tono, en una especie de in crescendo que culmina con la agresividad de las últimas barras, hasta el punto de romper su voz en ese trayecto.

Pablo Chille-E recoge el testigo y culmina uno de los temas más agresivos del trabajo.

‘Generaciones’, por otro lado, incorpora la primera colaboración del disco, la de Alex Fatt, en un tema que es una representación de las diferentes generaciones del trap latino —primero Alex, luego YB, finalmente Pablo—.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Se trata de la composición más lineal de ‘Shishi Plugg’, pero aun así Yung Beef es capaz de regalar unas barras que resumen su poética artística y comercial desde su famoso pique con C. Tangana:

«Fuck las majors, maricones, nos la comen sus millones
Me gusta fregar mis platos; ni manager ni contrato,
me gusta cerrar mis tratos».

El cuarto tema, ‘Sosa’, recupera la oscuridad de los dos primeros tracks y aporta una de las colaboraciones más vanguardistas que servidor ha escuchado nunca —ríete del primer Cecilio.G—. 

Se trata del artista 645AR, que con un flow parecido al de Mickey Mouse se adapta perfectamente a los cortes ofrecidos por la instrumental de SenseiATL. La composición retoma el nivel de las dos primeras y Pablo Chill-E la culmina con una de sus letras más depuradas.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En ‘Amor de rey’ el registro cambia totalmente. El protagonismo pasa a Pablo Chill-E y el sonido más alegre de la instrumental de Pochi y Kookup —protagonizada por una flauta, que es un elemento recurrente en el trap chileno, quizás heredado de la música andina—ofrece un tema diverso, aderezado por la colaboración de un chileno cercano a Pablo, El menor.

Es ‘USA’ el tema que vuelve a recuperar el tono oscuro, antes de dar paso al séptimo track del disco y posiblemente uno de los mejores: ‘Pikachu’.

‘Shishi Plugg’ de Yung Beef y Pablo Chill-E es un must del trap de 2020

Este último vuelve a estar enmarcado en una instrumental en la que suena una flauta combinada a la perfección con los flows de Yung Beef, Pablo Chill-E y la colaboración de Papi Trujillo. Los tres aprovechan la potencia de la base, producida por Rojas, para ofrecer uno de los temas más completos.

‘Shishi Plugg’ es ya un must del trap español en 2020

Yung Beef vuelve a emplear el tono ascendente en su parte para culminar con el estribillo. Pablo Chill-E resume su trayectoria con unas cuantas punch lines:

«Antes grababa en un cuarto de mierda
y ahora grabando en un million dollar booth».

Y Papi Trujillo incorpora la cadencia característica de sus últimos trabajos: un flow entonado que se acerca a atmósferas sentimentales —no el emotrap de Goa o Dafresito, pero casi— y que el antiguo Big J ha sabido convertir en uno de los mejores estilos del panorama actual.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En ‘Basurero’ vuelve a colaborar Papi Trujillo pero, a diferencia del anterior, el ambiente de este tema es otra vez oscuro, con un estribillo clásico basado en la repetición de determinadas palabras. Uno de sus elementos destacables es la colaboración de Uzii Gaang, que se ha convertido en una de las promesas más sólidas del trap hispano.

Pero es el último track de ‘Shishi Plugg’, adelantado hace unas semanas, el que eleva el nivel de todo el trabajo. ‘Y cuando llego’ es la única canción cuya base no se vincula a los ritmos del trap clásico.

Se trata de una instrumental producida por Pipo Beatz, quizás uno de los grandes baluartes de la obra beefiana, y en ella destaca el ya clásico sonido de dembow pausado, asociado a una oscuridad romántica que suele ser rastreable en muchas de sus bases.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Es el sonido del nuevo pop, pero en sus instrumentales suena mucho más refinado que en las producciones usuales del mainstream.

Yung Beef entona sobre la base como en pocos temas ha entonado, construyendo un estribillo que suena a las grandes composiciones del reggaeton clásico —un estribillo que podría ser perfectamente de Héctor el Father o Don Omar— y que estructura un tema con unas letras emotivas y cuidadas, en las que incluso puede intuirse cierta reivindicación feminista:

Y cuando llego, baby, lo vuestro se jodió
tú le diste el corazón y él te lo destrozó.
Tú aprendiste a ser feliz con poco,
te buscaste a ti, no buscaste a otro.

Se trata, posiblemente, del mejor tema que han hecho juntos el español y el chileno —y ya van unos cuantos—.

Ni siquiera hace falta que la base sea trap, porque el trap, hace tiempo que nos dimos cuenta de ello, no es solo el sonido, sino una suerte de ética que Fernando y Pablo transmiten a la perfección: la que está basada en el pacto de uno consigo mismo para no automentirse ni tampoco mentir a los demás.

Ser real como el único camino para llegar al éxito:

«Las zorras de Spotify no quieren que me pegue,
pero yo me pego».