Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Las mujeres underground del hip hop internacional (II)

Por Carlos Amezcua / 03/05/2018
Las mujeres underground del hip hop internacional (II)

Volvemos de nuevo con esta segunda entrega de mujeres underground del panorama internacional que están a punto de explotar y de trasladar su nombre desde su ciudad hasta los carteles más punteros de la otra punta del planeta.

Algunas de estas artistas llevan años trabajando con un nivel de exigencia increíble a pesar de su juventud y demostrando un talento desbordante dentro de los estudios con más renombre de sus respectivas zonas. Otras, sin embargo, siguen dando el callo en homestudios o en su propia habitación, donde con pocos medios están consiguiendo despuntar en la denominada escena SoundCloud o garage (dícese de sonidos cuya principal característica es la falta de medios pero que poseen gran carga ambiental o experimental).

No es el caso de esta lista, donde las artistas presentadas trabajan de forma profesional en su música y sin embargo no gozan del prestigio que debieran. En el hip hop, las mujeres underground están dejando claro que no son el sexo débil y que no son las bxtches de la escena porque la tienen bien cogida por las riendas. ¡Comenzamos la segunda parte!

Maliibu Miitch

“Quick to smack a bitch with a Mac-11, always been the wavy living loopy Makaveli”

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Estas líneas con actitud gangsta nos llegan desde el Bronx, como no podía ser de otra forma. La rapera de 27 años Maliibu Miitch nos hace mover el cuello al ritmo de beats clásicos de corte neoyorquino respetando la esencia del hip hop desde la raíz. «Maliibu Miitch es la rapera más real del momento» rezaba un titular de la revista Highsnobiety el pasado año, y era de esperar, ya que unos meses más tarde, nada más y nada menos que la revista XXL le dedicó un artículo completo a modo de presentación.

Su música vio la luz en 2013 con un estilo más edulcorado que el actual, rozando el RnB o el pop. Acompañada de Helene, su anterior compañera de grupo, llegaron a fichar por Island Records, pero parece ser que Maliibu prefiere seguir su camino en solitario con sonidos que hacen honores a su lugar de origen. Su música, en boca de la propia artista, intenta ser similar a la de G-Unit en los 2000, o al hip hop de los 90 en general.

Diamond White

“Hands all on my neck like I’m your Barbie, but I’m Cleopatra”

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Lo dicho. Las chicas de la nueva escena vienen pisando fuerte haciendo declaración de intenciones. Diamond White sorprende con este single que según la autora “es básicamente una canción sobre la energía femenina y lo poderosa que puede ser”.

Esta joven y polifacética artista de tan sólo 19 años ha conseguido enganchar a las nuevas generaciones con su Trapsoul experimental y fichar por un pequeño sello de Miami. A pesar de su juventud, lleva desde la niñez trabajando por un puesto en la industria y granjeándose una pequeña porción de fama que tiene bien merecida.

En 2012 dio a conocer sus habilidades musicales al participar en el reality televisivo Factor X. Un año después puso voz a algunas canciones de programas de televisión y apareció como invitada en canales de YouTube de renombre, hecho que afianzó a la audiencia hasta que comenzó su carrera musical en solitario con la fuerza suficiente.

Como curiosidad, es la niña pequeña que aparece en el film El color púrpura.

VanJess

«Don’t stop, I’m ready to pop, here’s the message»

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Siguiendo con la tónica experimental, os presento a este fantástico dúo compuesto por Ivanna y Jessica, dos hermanas de origen nigeriano que se colaron en 2015 en el top 10 de iTunes de la noche a la mañana con su música Soul/RnB cargada de nuevos sonidos y matices incatalogables debido al impacto de su EP debut, titulado ’00 Till Escape’. Tracks llenos de magia y fuerza es lo que representan estas chicas con su música completamente autogestionada.

La andanza de estas dos hermanas comienza en 2008 cuando comenzaron a subir covers de Rihanna, Beyonce y Drake entre otros artistas a su canal personal. Algunas de estas covers cosecharon cierto éxito, y empezaron a darse a conocer entre el underground de forma no profesional. Un año después de su EP debut y tras algunos singles que sirvieron de gancho para la audiencia, sacan a la luz los primeros temas de su siguiente álbum de estudio con colaboraciones de gran categoría.

En esta ocasión están acompañadas del insuperable saxofón de Masego, quien aporta un toque clásico y a la vez fresco a una instrumental de electro pop. Sencillamente fascinante.

Lion Babe

«Everybody wants a piece»

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Hoy la lista va de ritmos lentos y llenos de soul. Paz, tranquilidad y calma es lo que se respira con la genial música de Lion Babe, en especial en este track titulado ‘Honey Dew’, que personalmente me recuerda bastante a las vibes de Jhené Aiko en su último single ‘Never Call Me’ .

A pesar de contar con un elenco de producción bastante potente, este dúo compuesto por el productor Lucas Godmann y la cantante Jillian Hervey, se autogestiona su música, y aunque tienen colaboraciones con artistas como Childish Gambino y tracks que superan el millón de views, la respuesta de los oyentes en las redes parece ser algo irregular.

Comenzaron su andanza en 2012 en Reino Unido al soltar un track en SoundCloud que pronto marcó la una gran diferencia a nivel artístico en su entorno. Como consecuencia, el pequeño pero potente sello Polydor se fijó en ellos rápidamente y les echaron el lazo para lanzar un EP homónimo a la banda que vería la luz dos años después, proyecto que les serviría para colarse en 2015 en el cartel del aclamado festival Lollapalooza.

Su último álbum, ‘Sun Joint’, ha sido editado por ellos mismos y sin necesidad de tener a la industria respaldándoles. Desde The Medizine estamos seguros de que pronto ocuparán las portadas de la prensa especializada.

Melii

«So I’m giving you warnings, none of you bitches important»

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Desde Harlem finalizamos esta lista con un track más movido y contundente. En forma de videoclip en plano secuencia, este trap melódico comienza a expandirse por NY y a obtener repercusión de mano de su autora Melii, quien se lanzó a crear música a raíz de publicar en su canal de YouTube el pasado año un remix de Cardi B .

Esta artista de 21 años con un estilo híbrido entre el neo rap y el RnB, se está ganando las críticas de algunos portales musicales de USA con tan sólo 2 temas propios y 2 versiones. Toda una hazaña si tenemos en cuenta la compleja situación a la que se enfrentan la mayoría de artistas para mostrar sus obras ante la saturación de ofertas y propuestas que es posible encontrar en la red. Mujeres underground al poder.

Hemos comprobado cómo en algunos casos el empuje de un sello discográfico puede resultar crucial para el desarrollo de la carrera de un artista que a pesar de tener todos los ingredientes y la receta exacta no consiguen superar ciertos límites. En otros, el azar, la suerte, los contactos o el estar en el lugar adecuado pueden llevarte desde el homestudio hasta la lista de Billboard sin pasar el mal trago de años y años de trabajo sin un fruto que satisfaga el talento y el sacrificio invertidos.

¡No te pierdas el resto de nuestras reinas del underground! Sigue atentx a The Medizine.


Por si te lo perdiste: échale un ojo a la primera parte de nuestra serie de artículos sobre las mujeres del underground internacional.