The MedizineThe Medizine
Opinión
Música > Throwback

‘Only Built 4 Cuban Linx Pt 2’: la inesperada obra maestra de Raekwon

Por JD Romero / 21/04/2021
‘Only Built 4 Cuban Linx Pt 2’: la inesperada obra maestra de Raekwon

Como a Nas y a muchos otros, a Raekwon (nacido como Corey Woods en Brooklyn, aunque criado en Staten Island) le pasó factura el hecho tan -a priori- positivo de que su primer disco fuera una completa y absoluta obra magna.

Y es que Raekwon no solo fue uno de los primeros del clan en sacar álbum en solitario (bajo Loud Records, sello de calidad máximo de los noventa), sino que aquel ‘Only Built 4 Cuban Linx’ junto a Ghostface Killah acabó siendo el mejor disco individual de todos los del clan.

Con el tiempo que ha pasado desde que salió a la venta en aquel lejano 1995, podemos decirlo con claridad. Y no es que no haya otras joyas en las carreras en solitario de los numerosos miembros de Wu-Tang Clan (grupo en el que a cada cual tiene más talento), sino que el disco de Raekwon fue, y es, sencillamente sublime.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Por eso ‘Inmobiliarity’ (1999) fue una completa decepción y ‘The Lex Diamond Story’ (2003) remontaba el vuelo. Pero, y aunque las comparaciones son odiosas, todas esperábamos inconscientemente algo parecido a aquel disco histórico del 95 que nunca dejamos de escuchar.

Raekwon sorprendió para bien con Only Built 4 Cuban Linx Pt.2′

Y si lo que queríamos era eso, fue justo lo que nos acabó dando Raekwon. En 2008, Rae anunciaba la segunda parte de su aclamado primer álbum y en 2009 salía a la venta y todos podíamos disfrutarlo. Por suerte, el neoyorkino había puesto toda la carne en el asador y no llamó a ese álbum así de casualidad.

Y es que desde la intro (‘Return of the North Star’) de ‘Only Built 4 Cuban Linx Pt.2’ con el fallecido Poppa Wu soltando sus sermones pseudo religiosos ya podíamos intuir el resto. Y no nos equivocábamos.

Ghostface estaba de vuelta en casi todas las canciones y no hace falta decir el nivel de Toney Starks en la libreta y en el micrófono. Por si fuera poco, acompañaban en el álbum otros nombres propios como Busta Rhymes, Jadakiss, Styles P, Slick Rick, Beanie Sigel y varios de los miembros del clan como Inspectah Deck, Method Man, RZA, Cappadonna, GZA o Masta Killah. Ahí es nada.

Aunque ‘New Wu’ sonó en todas partes y otras canciones como la soulera «Sonny’s Missing» llamaron nuestra atención, lo cierto es que el LP es uno de esos trabajos que se disfrutan de principio a fin y con las canciones en el orden en el que están en el disco. Al igual que la primera parte, ese álbum es casi conceptual.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘Only Built 4 Cuban Linx Pt.2’ sirvió para muchas cosas, pero sobre todo para demostrarnos que Raekwon seguía tan en forma como años atrás en su debut y que, cuando un auténtico icono se pone en serio, es capaz de entregar un disco que supere al resto.

Era 2009 y empezábamos a sentir que el mejor rap estaba muriendo, pero no era así: simplemente estaba dentro del bolígrafo de Raekwon.