Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«Operación El Dorado Canyon»: el espía del CNI que encontró a Gadafi

Por JD Romero / 09/09/2020
«Operación El Dorado Canyon»: el espía del CNI que encontró a Gadafi

Aunque suele sonar a tópico, la vida nos demuestra constantemente eso de «la realidad supera a la ficción», y lo hace de manera contundente, aunque para algunos mucho más que para otros. Y si no que se lo digan a Don Jaime Rocha (Larache, 1942), un ex agente del CNI que ha publicado -y con tremendo éxito- su ópera prima literaria «Operación El Dorado Canyon» .

Aunque dando el protagonismo a Julián Roig (nombre que sabemos de buena tinta es solo un pseudónimo para no utilizar su propio nombre), el autor nos cuenta con ritmo y dinamismo pero con todo lujo de detalles -la magia de haber estado allí- cómo Ronald Reagan ejecuta la «Operación El Dorado Canyon», para acabar con el dictador Muammar al-Gaddafi, en la segunda mitad de los ochenta.

«Operación El Dorado Canyon»: el espionaje real fuera del cine

Ningún país europeo quiso apoyar esta misión. Pero lo que no se había narrado es que la CIA contó con una pieza clave para llevar a cabo aquella complicada y peligrosísima tarea: la del español Julián Roig. Que no viene a ser otro que Don Jaime Rocha, autor de esta apasionante obra que acabo de devorar como un león que apresa a una gacela.

Julián (o Jaime) fue el encargado de localizar al dictador en el terreno, es decir: de desplazarse a Libia con una identidad falsa y hacer las precisas investigaciones hasta dar con la situación exacta de uno de los dictadores más estrambóticos y esquivos de la historia.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

«Operación El Dorado Canyon» es un libro fascinante por dos razones. Primera: su narrativa sencilla, directa y con una cadencia perfecta, y segunda (y más importante aún) porque todo lo que cuenta es real. Como es lógico, saber que estamos ante historias de espionaje narradas en primera persona por su protagonista convierten al libro en absolutamente atrayente y necesario.

La obra de Jaime Rocha es una entretenidísima radiografía de cómo funcionaba el espionaje en una época anterior a internet, a los drones y a los grandes avances tecnológicos de los días actuales. Un tiempo en que la diferencia entre ser el más brillante e inteligente (además de una inmensa capacidad de improvisar planes y nuevos caminos) significaban literalmente la diferencia entre la vida y la peor de las muertes.

¿Cómo se localiza a uno de los dictadores más esquivos?

Estamos ante un libro que no sólo es un inmenso y vibrante pasatiempo, sino una lección de memoria y reconocimiento a muchos de los hombres anónimos que se juegan la vida a diario para que nuestra existencia vital sea tan plácida como hasta ahora.

Si quieres saber cómo funcionan esas mentes privilegiadas que velan por nosotros (y que sabemos que existen, pero nunca quiénes son), «Operación El Dorado Canyon» es tu libro.


Echa un vistazo a nuestro artículo de «The Vow» de HBO, la serie documental sobre una organización que iba a cambiar el mundo a mejor y acabó convirtiéndose en una secta.