Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«Pelé»: el documental de Netflix soñado por los futboleros

Por JD Romero / 04/03/2021
«Pelé»: el documental de Netflix soñado por los futboleros

Normalmente, en la historia del deporte rey ha habido dos grandes bandos: los que pensaban que Maradona ha sido el mejor futbolista de todos los tiempos y los que pensaban que había sido Pelé . Probablemente no le falte razón a ninguno de los grupos, sobre todo porque ambos jugadores vivieron en épocas distintas y el fútbol ha evolucionado —y evoluciona— a pasos agigantados. Una regla aplicable a la mayoría de deportes.

Como era de esperar y tras la muerte de Diego Armando, Netflix se ponía las pilas para poder realizar un documental sobre el otro gran astro histórico del fútbol. A decir verdad, el largometraje se comenzó antes, pero suponemos que el fallecimiento de «el Pelusa» aceleró todo para contentar a un mundo que ve cómo se van sus más grandes mitos.

Dirigido por David Tryhorn (que ya firmó otro documental sobre la importancia del fútbol en Brasil) y por Ben Nicholas, la película narra la vida de Pelé (cuyo nombre real es Edson Arantes do Nascimento), desde su humilde infancia (su padre trabajaba cargando y transportando madera) hasta la pronta transformación en un icono mundial del deporte más seguido en la tierra.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Los puntos fuertes del documental sobre Pelé en Netflix

Más allá de los reconocidos grandes hitos del futbolista (que fue capaz de poner a un país, hasta entonces casi desconocido, en el mapa), la fuerza del documental reside en dos grandes puntos: la primera en los archivos de imágenes del futbolista en su niñez y adolescencia y del Brasil de los cincuenta, sesenta y setenta, y la segunda en las personas invitadas en primera persona.

Y es que en «Pelé» podemos disfrutar de muchos de los antiguos compañeros del futbolista, de sus familiares y de algunos legendarios periodistas y escritores que narraron sus proezas en el momento, pero sobre todo de la leyenda del fútbol en primera persona.

Conmueve y satisface ver a un auténtico icono (ahora con problemas de movilidad) contando su vida con todo tipo de detalles y emocionarse con sus propios logros.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

«Pelé» no solo es un documental notable para los grandes aficionados del fútbol y su historia, sino también para aquellos que desean conocer una fábula real de superación, de alguien que llega de lo más bajo (literalmente) hasta lo más alto.

Por si fuese poco, también es una pieza audiovisual interesante a la hora de contextualizarte el Brasil de la época y un mundo que era tan diferente hace no tanto.

¿No te parece suficiente?