Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Las películas esenciales para iniciarse en el género blaxploitation

Por JD Romero / 01/12/2020
Las películas esenciales para iniciarse en el género blaxploitation

Aunque hoy lo vemos como algo retro y a la vez cool, el género blaxploitation tuvo lugar exactamente en la primera mitad de los años setenta, aunque sus producciones llegarían hasta el final de la década.

Los movimientos sociales y la pseudo liberación de los negros hicieron que actores, directores, productores y guionistas pudieran llevar a cabo un género por y para deleite de los de su raza, aunque tuvo éxito mucho más allá de eso.

El género blaxploitation tuvo su apogeo a comienzos de los setenta

Detectives, policías, pimps, investigadores, kung fu y bandas sonoras de lo mejor del funk de la época (que estaba en su época dorada) dieron lugar a un género fruto del momento y el contexto y que sería recordado (y homenajeado para siempre). El movimiento cinematográfico también recibió sus críticas por parte de personas de la misma raza, sobre todo por utilizar la violencia como modo contínuo de solucionar problemas y por le reiteración de ciertos tópicos.

Sea como sea, el género blaxploitation es fresco, es divertido, tiene acción, sexo y unas bandas sonoras endiabladamente buenas, y no podíamos quedarnos sin hablar de ello. Cinco joyas para un género extinto cuyo entretenimiento y autenticidad tiene tanto valor (o más) ahora como a comienzos de los setenta.

«The Mack» (Michael Campus, 1973)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Absoluto clásico del género, aunque a menudo tapada (no muy justamente) por la saga de Shaft, que sigue vigente. Goldie regresa a Oakland para llevarse de calle el negocio de pimp (ya saben, chulo) de una vez por todas. Atención al papel serio de Richard Pryor, genio histórico de la comedia negra. En España vino a llamarse «Goldy el chulo».

«Shaft» (Gordon Parks, 1971)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Sin ninguna duda, la película (o saga de filmes) más popular de la historia del género blaxploitation. El detective privado negro (y un sex symbol de la época) más famoso de todos los tiempos en una película que funciona muchísimo más allá del nicho que representa. Sigue siendo cool, interesante y entretenida.

«Foxy Brown» (Jack Hill, 1974)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El inicio (o la continuación) de la leyenda Pam Grier, una de las mujeres más atractivas de la historia del cine. Brown se infiltrará en una red de prostitución para investigar un caso, y todos sabemos que llegará hasta el final del asunto. Buen filme que merece cada uno de sus segundos (además) por la presencia de la protagonista. La cinta tuvo tanta influencia que Quentin Tarantino la recuperó para su «Jackie Brown» en 1997.

«Super Fly» (Gordon Parks Jr., 1972)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La maravillosa canción (homónima) de Curtis Mayfield para la banda sonora convirtió a una película notable en un hit conocido por todos, aun a día de hoy. Traficantes, drama, acción y funk en otro clásico que recoge gran parte de lo mejor de la blaxploitation.

«Across 110th Street» (Barry Shear, 1972)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Un policía negro y otro italoamericano (cuya amistado no es lo que se dice ejemplar) deberán unir fuerzas para solucionar un caso, en una cinta que funciona mucho más allá de una simple compilación del género. Inolvidable también la maravillosa banda sonora de Bobby Womack que acompaña al film.

Si no habías explorado nunca el género blaxploitation, ya tienes por dónde empezar.


Y un poco más cerca de la actualidad, echa un vistazo a «Streets», la película de Meek Mill.