Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Así son los polémicos contratos que firman los artistas con SoundCloud Premier

Por Jon García / 28/10/2018
Así son los polémicos contratos que firman los artistas con SoundCloud Premier

Si eres un artista emergente un tanto curioso quizás ya sepas algo acerca del tema. Y es que SoundCloud Premier ha lanzado un nuevo sistema de monetización, para poder pagar a los artistas por la música que cuelgan en la plataforma. ¿Que por qué es esto importante? La industria sigue cambiando a ritmo de vértigo, y en otras ocasiones ya hemos hablado de que cada vez es más sencillo triunfar sin la necesidad del apoyo de un gran sello en la industria.

Y esta, en principio, podría ser una buena forma de generar dinero en plataformas como SoundCloud, sin necesitar de acudir a una compañía intermediaria.

SoundCloud, un desierto aún sin muchos oasis

Un nuevo reportaje de The Verge ha querido desvelar todos los secretos que se esconden tras estos nuevos contratos por los que SoundCloud ha decidido generar beneficios para los artistas que cuelgan su música en la plataforma. Para ello, tomando diversos ejemplos, han querido indagar en los posibles beneficios que reportan las reproducciones, los tiempos de pago y cobro, las condiciones de copyright para prevenir posibles copias

Una de las cosas que más ha llamado la atención es una cláusula por la que el artista firma no poder denunciar a la compañía bajo ningún concepto. ¿Qué quiere decir esto? Que si tú en algún momento te sientes engañado, o consideras que las condiciones no se están cumpliendo, no podrías tomar ninguna acción legal para arreglarlo.

Estos contratos también permiten a la compañía cambiar las fechas de pago y el porcentaje acordado sin necesidad de avisar previamente al artista que comparte el otro lado del contrato.

¿Son estas nuevas formas soluciones a las grandes compañías o una nueva forma de aprovecharse del talento de los artistas?


Facebook, por su parte, continúa incluyendo mejoras que tienen mucho que ver con la música.