Logo de The MedizineLogo de The Medizine

«Q Ball»: amar el baloncesto desde la prisión de San Quintín

Por JD Romero / 20/03/2021
«Q Ball»: amar el baloncesto desde la prisión de San Quintín

El baloncesto no solo es un deporte que mueve ingentes cantidades de dinero en todo el mundo y que puede hacer millonarias a sus estrellas, sino también tiene otro lado: ese que hace que personas humildes de todo el globo tengan algo a lo que agarrarse, a lo que aferrarse.

Si viajamos a Estados Unidos, podemos ver como cuanto más humildes es un barrio, más canchas de baloncesto tiene. De ese modo, se intenta que los jóvenes no cojan el camino fácil de las drogas y los trapis y se centren en una vida más sana y enfocada al deporte.

Eso y de camino poder seguir teniendo la mejor selección de basket del mundo, todo sea dicho.

«Q Ball»: rejas, baloncesto y esperanza en un emotivo documental

Y una de las pruebas del bien que puede hacer el deporte de la canasta a la sociedad es el documental «Q Ball» , dirigido por el notable Michael Tolajian. El realizador fue también el responsable de «Hermanos y enemigos», que es sencillamente uno de los mejores documentales -si no el mejor- de la historia del baloncesto.

Estrenado en 2019, «Q Ball» narra desde dentro la importancia del programa de baloncesto de la cárcel de San Quintín. Sí, han oído bien.

En una de las prisiones más conocidas (y duras) del mundo se utiliza el basket como modo de facilitar la vida a los presos, como manera de darles una razón más para vivir cuando les queda media (o toda) vida entre rejas y muros.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque la cinta narra las ventajas del deporte para mantener el estado de paz de muchos de los prisioneros, se centra especialmente en la figura de Harry «ATL» Smith, un interno que lucha por convertirse en el primer ex presidiario que llega a la NBA.

Por lo tanto, «Q Ball» es un largometraje motivador, inspirador y lleno de belleza dentro de la dureza que narra, paralelismos que comparte con «Hermanos y enemigos».

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Con elegantes planos y música, Tolajian sabe cómo narrar una historia solvente y como emocionarnos sin que nos sintamos manipulados. No en vano, parece haberse enfocado en este tipo de historias que mezclan baloncesto y grandes cargas de sentimiento y la parte más cruda de la vida.

También a ese sentimiento nato del ser humano y de mejorar.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Si lo tuyo es el baloncesto o simplemente te van las historias de superación bien contadas, «Q Ball» es el documental que deberías ver.

Casi cien minutos que nos muestran la grandeza del hombre que a veces se nos olvida, esa majestuosidad que nos hace agarrarnos a cualquier mínima luz de esperanza y de futuro.

Notable alto.