Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Quién es Cazzu? La Jefa del trap latino: un repaso a toda su historia

Por Rodri García-Avello / 11/11/2020
¿Quién es Cazzu? La Jefa del trap latino: un repaso a toda su historia

Si hablamos de la escena argentina vemos un panorama muy variado de jóvenes que han creado toda una cultura de cero rompiendo con todo. Artistas sin tapujos que han triunfado con muy poco. De entre ellos destaca una voz femenina, que ha abierto el camino a toda una generación, colocándose como La Jefa -así, en mayúsculas, porque lo es-. Pero, ¿quién es Cazzu?

¿Quién es Cazzu?

Julieta Cazzuchelli nació un 16 de diciembre de 1993 en la zona de Jujuy, en Argentina. De su padre, camionero aficionado a la música, heredó la vocación de cantante; de su madre, la fuerza y habilidad para emprender y manejar dinero.

Siguiendo el ejemplo de su hermana mayor, comenzó a cantar cuando estaba en el colegio. Cantaba versiones de Los Beatles o Los Scorpions, cuando lo que a ella le motivaba eran grupos de reggaetón u otros como Avril Lavigne o Eminem.

Sus carrera evolucionó de la mano de la cumbia. Comenzó haciendo sustituciones en grupos y a los 16 ya cantaba en un duo llamado Sensación. Sus primeros temas y videoclips también llegan en esa clave, bajo el nombre de Juli K.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Buenos Aires y los inicios de Cazzu

Juli K vivía en San Miguel de Tucumán, una ciudad más grande que la suya de origen, estudiando cine, video y televisión. Aunque estaba relacionado con lo que a ella le gustaba, no le acabó de encajar del todo bien.

En 2016 se traslada a Buenos Aires con la excusa de estudiar diseño multimedial. Allí empezó a trabajar en la industria musical de forma más cercana, acompañando como documentalista la gira de una banda.

Después de quedarse sin trabajo, y de una mala experiencia en el mundo musical, decidió volver a empezar de cero con un proyecto más personal y creó Cazzu. Su apodo de siempre sirvió para firmar temas de la música que a ella le gustaba, que era el reggaetón. Como comenta al periódico La Nación:

Tenía bibliotecas enteras de música y flipé la primera vez que escuché Jowell & Randy; más adelante me pasó con Arcángel y Daddy Yankee, que para mí, es el más grande. Paseaba entre el rap, el reggaetón, el rap-metal y el punk

Y apareció la magia. Cazzu empezó a destacar en la escena underground argentina gracias a temas como ‘Más’ , y ‘Killa’, producidos por Cristian Kris en 2017. Llamó la atención de figuras como Neo Pistea o Malajunta con su estilo y presencia, haciéndose un hueco en el under.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Esto la puso en contacto con otros artistas argentinos, y llegaron entonces las colaboraciones con La Joaqui y Klan , donde explota sus capacidades y demuestra que es capaz de mucho con su voz, además de tener el carisma necesario para triunfar.

Ese mismo año aparece su primer trabajo ‘Maldade$’ donde su ambición se plasma en 10 canciones adelantadas a su época, que unido a ser una de las pocas chicas que hacían esa música, hizo que estuviera en el radar del público más especializado.

En ‘Maldades’ encontramos a una Cazzu hambrienta, deseosa de romper y sacar un sonido que estuviera a la vanguardia. Poco importaba entonces el pequeño tamaño que tenía, sino lo que tenía que enseñar al mundo.

‘Maldades’ está copado de estilos distintos, donde Cazzu se explora a sí misma y prueba con el RnB, el pop, el reggaetón y el trap.

El éxito de ‘Loca’ y la fama

¡Suscríbete a The Medizine TV!

A finales de 2017 aparece el tema de Khea ‘Loca’, que cuenta con la colaboración de Cazzu y Duki, que con 500M de visualizaciones es hoy en día un auténtico hit. Del tema, además de la base y el estribillo tan efectivos, destaca la parte de Cazzu.

Al final del tema, Cazzu pone el punto sensual y lento que acaba de reventarlo. Su aportación es imposible de ignorar, y llevó a medio país a preguntarse ¿Quién es Cazzu?

Fue la brecha que abrió toda la escena. Después de ese tema vino todo lo demás. Me alegro haber sido parte de eso y haber estado ahí. Estoy feliz de haber colaborado para abrir las puertas a la Argentina y que la gente de afuera vea esta género. Siempre va a ser nuestro himno, el que marcó el inicio de todo

A uno de los que llamó la atención fue a nada más y nada menos que Bad Bunny. El puertoriqueño lanzó su propio remix , haciendo aún más popular a nuestra protagonista.

El remix fue el punto de partida también de una corta relación entre Bad Bunny y Cazzu. Después de que ella le rechazara cuando se le lanzó en un escenario, fueron vistos juntos en redes sociales durante la gira argentina de Benito. La relación duró poco, y al poco tiempo se empezaron a ver indicios de relación entre Cazzu y C.R.O.

Cazzu C.R.O.

Cazzu y C.R.O.

Esta última, la relación de Cazzu con C.R.O., fue mucho más fructífera. Ambos compartían escena y amistades, y el contacto y la afinidad eran mayores. Tanto fue así que en lo musical también publicaron un tema juntos, el de ‘After House’, donde ambos se encuentran, como imagináis, la mañana después de una noche de fiesta.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La relación duró cerca del año, pero finalmente se terminó por la dificultad de estar continuamente viajando y no poder verse. En palabras de Cazzu :

Nunca nadie se ha hecho daño, más que el daño natural que hace que nosotros seamos dos personas que trabajamos en lo mismo.

Cazzu, La Jefa del trap latino

‘Loca’ supuso el salto definitivo al mainstream. Después del tema, los singles de Cazzu empezaron a acumular millones de visitas. ‘N.A.V.E.’ o ‘Chapiadora’ , entre otros tantos, dejaron claro que Cazzu no había llegado a la fama en vano, y ayudaron a mantener su carrera al alza.

El ritmo de Cazzu no decayó después de conseguir el éxito, sino todo lo contrario. El reconocimiento llevó a poder hacer grandes colaboraciones con multitud de artistas internacionales. Así pudimos ver a Eladio Carrion , Maikel Delacalle , Dellafuente , Aleman o Rauw Alejandro , entre otros, compartir temas con ella, ampliando su alcance.

Comenzó una saga importante con ‘C14torce’ , que tiene dos réplicas: ‘C14torce II’ y ‘C14torce III’ . En C14torce, Cazzu se muestra profunda y muy centrada en los sentimientos y las dificultades del amor.

En 2019 salió su álbum ‘Error 93’, donde se presenta con un estilo más maduro y desarrollado, cantando un trap con toques de RnB. Es uno de los mejores álbumes del año, y gracias a que Cazzu estaba ya en una posición elevada, se la empezó a conocer como La Jefa del trap latino, y por tanto, argentino.

Este mismo año siguió su carrera con ‘Bonus Trap’, un EP de tres temas de puro trap imparable, donde colaboran Eladio Carrion, Nuriel o Myke Towers. Su participación en las Bzrp Music Sessions también es un hito, Bizarrap solo elige a artistas consolidados para participar.

Es La Jefa porque lo controla todo. Si ya vimos que ha cantado cumbia, trap y reggaetón, hace unos meses publicó su EP ‘Una Niña Inútil’, donde se mete de lleno en el RnB, con un dominio excepcional.

‘Una Niña Inútil’ cuenta con 7 temas que recogen la herencia de Alfonsina Storni , concretamente un conjunto de poemas del mismo título que hablan del papel de la mujer en la sociedad.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Otras cantantes como Sara Hebe o Miss Bolivia son figuras influyentes que vienen de largo, pero se dedican a un estilo menos callejero y más bailongo. La relación entre ellas es buena, y de hecho Miss Bolivia y Cazzu colaboraron recientemente en el tema ‘Soltera’ , donde hablan de la libertad de poder ser soltera y hacer lo que a una le dé la gana, a veces no tan evidente.

Sobre ambas artistas y el enfoque feminista, Cazzu tiene claro que toman estrategias distintas. Mientras unas pueden llevar un discurso más literal, la otra transmite con su actitud y forma de ser, un ejemplo de poder y autoafirmación igualmente necesario pero más sutil. De la misma manera, en ‘Una Niña Inútil’ vuelve a tomar el tema de manera indirecta.

Ellas hacen eso que no me sale. Yo trato de llenar otro vacío porque ese está bien representado. ¿Qué voy a hacer yo ahí donde estas hijas de puta la rompen? Siento que pueden hablar de feminismo mucho mejor que yo.

Otras figuras como Nathy Peluso y Nicky Nicole quizá sean más afines, pero también son distintas. Cazzu no compite sólo con el RnB, recordemos que también es trap y reggaetón, y su estilo se equipara más bien con otros grandes como Duki, Neo Pistea o Khea.

No queda duda de que esta artista tiene el talento para estar donde se merece. Su dominio de la voz, y los estilos que se atreve a explorar dan cuenta del valor de una de nuestras artistas favoritas. Si además tenemos en cuenta que fue una de las primeras en aparecer, y ha abierto el camino de muchas otras, podemos repetir, sin miedo a equivocarnos, que es La Jefa del trap latino.


Conoce aquí a los otros 9 artistas que dominan la escena argentina.