Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Charlamos con Khea: crecer, ayudar y (sobre)vivir

Por The Medizine / 10/08/2020
Charlamos con Khea: crecer, ayudar y (sobre)vivir

Hablar de Khea es sinónimo de hablar de éxito. Como diría Kaiser: «Los números hablan por sí solos»  (pero de verdad).

Tuvimos la oportunidad de hablar con uno de los referentes de la escena Argentina, y también uno de los culpables de haberla situado donde está ahora mismo. Como un referente a nivel mundial.

Antes de embarcarte en la entrevista, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo sobre ¿Quién es Khea?, de cara a ponerte en situación para que puedas disfrutar al máximo de todo lo que nos contó.

Sin más dilación, así fue nuestra charla con Khea.

Entrevista con Khea: Una charla sobre la que reflexionar

 ¿Qué tal, Khea?

Todo tranquilo hermano, amanecido, no dormí nada, estuve haciendo música toda la noche.

¿Haciendo música toda la noche? ¿Cómo están las cosas ahí por Argentina?

Estamos en cuarentena, you know? Es como que no podemos hacer mucho lamentablemente. Hace como 4 meses casi que estamos así en cuarentena obligatoria. Creo que igual el lunes este que pasó se flexibilizó todo un poco, pero yo sigo trabajando. Por suerte mi rubro es hacer música, y la música viene acompañada de la inspiración. Estar acá en casa, estoy con mi familia, recuperando por ahí hábitos que había perdido por el tema de viajar y todo eso, toda la gira y todo lo que conlleva ser artista.

Inspirándome y haciendo música. Estoy sin dormir y ayer me hice como tres temas.

Está bien también que tiene esa pequeña parte buena, el tener ese momento de reflexión, el poder parar también (obligado) un poco de esa rutina de tanto viaje, del andar a la carrera de un sitio para otro.

Medio que lo que está pasando te obliga a reflexionar, a que hagas una introspección hacia vos mismo.

Vamos a comentar algunos puntos que nos gustaría tocar en la entrevista. Nos gustaría comenzar por tus inicios, analizar tu mixtape ‘Trapicheo’, tocar los trabajos con lo que estés ahora y hablar también sobre tus planes de futuro. Vamos punto por punto si te parece.

Vamos.

Hablamos con Khea sobre sus inicios

Podemos considerar que el auténtico boom de la escena argentina llega con un tema tuyo. ‘Loca’ junto a Duki y Cazzu allá por el 2017. Tema que sale por MUEVA records pero no es el único tema que sale. Fue cuestión de semanas, a finales de 2017 en las que sacabas «She Don’t Give a Fo'» con Duki, ‘B.U.H.O’…

Claro, ‘Loca’ fue la gota que rebosó el vaso para la salida internacional del género en Argentina. Para el género urbano ‘Loca’ fue lo que hizo que explote realmente, fue la bomba.

Después hubo todo un camino, de muchas cosas, muchas canciones, acontecimientos, que se fueron dando para llegar a Loca y que Loca explote.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Estaba el Quinto Escalón, que fue el primer evento que juntó tanta gente y empezó a armar una cultura tan potente como lo fue el Quinto con el freestyle y el rap. Yo acompañé ese movimiento, soy amigo de Midel que está en mi crew, creo que lo conocemos todos a Midel, es un emblema del Quinto Escalón. Por ahí yo no competía, pero acompañaba al movimiento.

El Quinto Escalón, después Duki sacó ‘No vendo trap’, pasaron un montón de cosas hasta que coincidimos con Duki y todos los pibes y bueno, ‘B.U.H.O ‘ fue el primer tema que salió y reventó todo. ‘B.U.H.O’ acá es un himno.

Acá, en Chile, en México… En muchos países lo toco y explota. Y sí, fueron pasando temas hasta llegar a ‘Loca’, y ‘Loca’ fue lo que rebasó el vaso.

En ese momento en el que explota ‘Loca’, se va 100M de views, y se plantea la posibilidad de hacer un remix con Bad Bunny…

¿Qué se te pasa por la cabeza en ese momento? ¿Cómo os sentís cuando os enteráis que hay la posibilidad de que se haga el remix con Bad Bunny?

Nada, yo flasheé. Yo tenía 17 años. Yo salía de la discoteca y escuchaba Bad Bunny. Y a los 5 meses de que saqué mi primer tema me lo quería remixear. Fue heavy realmente. Fue como chocante, decir el líder del trap latino el que estaba posicionando al trap latino, Bad Bunny, hizo así nos vio y quiso sumarse al movimiento… Súper respetable, admirable y yo súper agradecido.

En el momento yo era muy chico. Tenía 17 años, es como que no asimilaba lo que estaba pasando, pero si me pasara hoy como estoy ahora lo asimilo de otra forma. Fue sorprendente y súper contento. Me pegó muy bien realmente y ayudó al género argentino a meterse en lugares donde todavía no llegaba.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘Loca’ estaba sonando en España, en Chile, México, Uruguay y Paraguay ponele. Bad Bunny lo metió en Puerto Rico, en Miami, en Panamá, en Guatemala… Lo metió en esos países donde por ahí Argentina ni sonaba pero él sí, entonces le dio también ese empujón.

‘Loca’ el año pasado, hice una gira en Europa y me cantaban ‘Loca’ en todos los países, estuve en Rumanía, Polonia, Italia, y el único tema que conocían era ‘Loca’. ‘Loca’ dio la vuelta al mundo realmente.

Es curioso lo que comentas, porque de hecho estuviste en el Frauenfeld en Suiza, donde van los principales artistas de la escena todos los años…

Sí, exacto. Estuve también en Frankfurt, estuve en Tomorrowland también… Vi tocar a Young Thug y fue como «uaaaaaah Young Thugggg» 😍.

La verdad que es un fenómeno increíble. Sobre todo artistas de habla hispana no es muy común que puedan llegar a generar ese movimiento en países como Alemania, Rumanía… Porque no es su idioma y tampoco es el inglés que puedan conocer más, por lo que es increíble que hablando en español puedas tocar en esos países.

El poder de la música hermano. La música vos sabés que es universal y no tiene fronteras de idiomas. Es la energía que vos pongas y obviamente lo que transmitas.

Yo en la gira tengo vídeos subidos en las redes que estaba en Polonia y la gente no me conocía, pero por mi energía y lo que planteé yo en el show, lo que quise transmitir como artista y persona, lo sintieron y explotaban. Yo creo que de eso se trata un poco también la música, ¿no? Más allá del sonido, transmitir vos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

A principios de año firmaste con Interscope…

Yes, sirrrr

Estamos hablando de palabras mayores. Dr. Dre, DaBaby, Eminem, Playboi Carti… ¿Puede que seas el único cantante de habla hispana del rollo que está en Interscope? Sé que está Rvssian como productor, pero como cantante… ¿Conoces a algún otro?

Fui el primero, pero creo que no soy el único ahora.

Abriendo las puertas.

You know what I mean.

¿Cómo llegó ese momento a tu vida? ¿Cómo es el contacto que te hacen desde Interscope?

Realmente yo en Argentina tuve unos problemas contractuales y cuando pude arreglar todo me fui para Estados Unidos porque sentía que mi carrera y mi música, me siento a veces en un nivel que necesito un apoyo más grande para los lugares adonde quiero llegar.

Siento que puedo transmitir en otros lugares en los que estando acá en Argentina se complica porque la industria acá está todavía bastante atrasada en ese sentido.

Fuimos para allá y me junté con mucha gente. Me quería conocer mucha gente. Yo cuando fui y me empezaron a decir: «Sí, los conocemos a ustedes, a todos a Cazzu, a Duki, a Paulo», todos sabían lo que pasó y nosotros estábamos en el otro lado del mundo abajo y como que no entendíamos nada. Ir allá y que me conozcan y todos sepan mi nombre y todos sepan lo que hice fue como… «Okey».

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Fui prácticamente a contar mi historia personal. Di con mucha gente. Di con William Morris Endeavor (WME), que es mi empresa de booking que fue con los primeros que empecé a trabajar. Son personas increíbles. Yo a la hora de trabajar elijo siempre primero conectar lo que es personalidad más allá de si es buena la persona trabajando o no. Si es buen trabajador pero es mala persona es como que por ahí a veces choco con eso, no puedo.

Por suerte me junté con tanta gente que pude «elegir» mi equipo de trabajo. Tuve posibilidad de sentarme con gente sobre la mesa, contar lo que yo quiero hacer y la gente que sentí que conecté y me entendió y hoy en día están trabajando conmigo y saben quiénes son.

En este caso, Interscope fue increíble realmente ir al estudio y juntarme con ellos… Hablar, debatir, no solo de música, de otras cosas… Fue como que hubo un ida y vuelta. Un intercambio con la gente de Interscope y hoy estamos trabajando con ellos y realmente estoy súper contento porque somos un equipo realmente.

No es una relación de sello – artista y el artista hace lo que dice el sello… No. Acá es un equipo y todos debatimos y todos ponemos ideas en la mesa. Todos tiramos para el mismo lado y eso es fundamental.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Un tema que comentabas que fuiste allí y te conocían es un hecho que a veces pasa. Uno no se da cuenta de lo grande que es lo que está haciendo. Desde Argentina igual no teníais esa visión de lo grande que era lo que estábais consiguiendo, ¿no?

Sí, tal cual. Es que es muy difícil estando desde Argentina. En Argentina es como que llega todo tarde. La música… Todo, es como que todo llega después.

Bueno, en España pasa también…

Ustedes un poquito más avanzados, un poquitito más. Hablando en serio, es jodido darse cuenta. Tenés que viajar y verlo y ponerte a trabajar. Hay gente que prefiere quedarse acá en Argentina y yo como que quería cruzar fronteras. Quería abrir puertas, hacer puentes, conexiones.

No quedarme solo acá y por suerte lo que tengo en la cabeza está funcionando y lo estamos haciendo con mi equipo bastante bien. Estoy súper contento por el trabajo y orgulloso.

‘Trapicheo’: The Mixtape

‘Trapicheo’ es el primer trabajo de larga duración que haces. El resto habían sido singles. ¿Por qué la decisión de que sea una mixtape y no un álbum?

Mi concepto de álbum todavía no lo tengo logrado, porque cuando haga un álbum yo quiero irme a un campo, una mansión, una casa con estudio… Como hacían Queen, los Beatles, los Rolling Stones, que se iban así un mes y hacían 80 temas y elegían 25 para el disco.

Quiero hacer eso y todavía no lo hice. Ahí voy a sacar mi disco de verdad. Ahí voy a poder explayarme y dar mi concepto de verdad a la gente y a mis seguidores.

A ‘Trapicheo’ lo hice mixtape porque el año pasado yo estuve viviendo en una mansión con mis amigos, éramos como 8 viviendo ahí en Laprida… Y todos los temas los hice ahí pero no los hice en plan hacer un disco. Fueron temas que fui haciendo, hice 1, dos un fin de semana… Y cuando me di cuenta tenía muchos temas y tenía que sacarlos.

Se me había pasado el tiempo y dije: «no voy a hacer un disco porque no lo siento un disco», porque me encantaría sacarlos tema por tema como singles pero no me va a dar el tiempo, mucho quilombo, y le puse los feats y armé todo y lo saqué como mixtape por eso. Es más como un rejunte de temas, no un disco. No me metí a hacer un disco en el estudio.

Algunos temas los hice en Estados Unidos, algunos los hice acá en Argentina, por eso es como que no le llegué a unir el concepto de disco. Pero sí tiene una linealidad…

Eso es, está todo en la misma línea musical. Como que todo fluye en un conjunto.

Es que fue hecho en un mismo contexto, en una misma sintonía.

Justo comentando sobre eso que decías de que estuviste en una mansión con unos amigos, es uno de los temas que queremos tratar también. En ‘Miti y Miti’ de ‘Trapicheo’, junto a Pablo Chill-E, el shishi boss, es de lo que va el tema, de toda la crew, de esa gente que ha estado con vosotros desde el principio y que a día de hoy siguen trabajando con vosotros.

¿Quiénes son esa gente que han estado desde el principio contigo y siguen trabajando?

Realmente tengo la bendición y estoy súper agradecido con el universo y la vida por la posición que me dio y lo que me tocó hacer, ¿no? Porque hoy en día puedo ayudar a mi familia, no solo a mi familia personal sino a mis amigos con los que arranqué, todos están trabajando conmigo.

Me estoy armando un sello discográfico con el cual voy a apoyar a mis amigos. Es como que hoy en día la vida me dio esas posibilidades. Creo que habla un toque de eso el tema de ‘Miti y Miti’, ¿no?

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pablito dice, «a mí me criaron lo mío es tuyo» en una barra. Y a mí me criaron así también. Con mis amigos comparto todo. Lo material realmente es lo que menos me importa.

Solamente quiero la felicidad en mi contexto y cambiar mi contexto, y seguir creciendo para ya un día poder empezar a cambiar el contexto de otras personas ajenas al mío, ¿ubicas? Yo tengo en la cabeza siempre eso. Mi manera de ser es así, de manejarme ante la vida, siempre va a ser así.

Por suerte como que lo puedo lograr y la vida me da la posibilidad de ayudar por lo menos a mi círculo más preciado y lo estoy haciendo. Recién voy muy poco tiempo de carrera y yo pienso a largo plazo. No quiero hacer todo ya. Se que en un momento voy a poder hacer cosas muy grandes.

>Trabajos actuales

Hemos hablado un poco sobre el comienzo de todo, tu trabajo de más larga duración, has estado sacando singles… Acabas de sacar un nuevo single con Tini.

Nos comentabas antes que cuando hicieras el álbum querías tener ese tiempo de retiro para prepararlo, por lo que ahora mismo… ¿Sigues solamente centrado en singles? ¿Hay algún momento (con fecha) en el que tengas planteado ponerte con ese álbum?

Sí, sí, sí. Yo en octubre me tengo que ir. Si en octubre no me voy, es que estoy haciendo las cosas mal. Todo octubre tengo que darle al álbum para que por lo menos salga mitad del año que viene, me encantaría sacarlo en mayo del año que viene.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Es todo muy relativo, igual puede pasar cualquier cosa, pero en octubre me encantaría estar metido en una casa con músicos, con algún bajista, algún batero, algún guitarrista, con mi papá, mi hermano, que son todos músicos y dos productores de trap, combinar todo y hacer un disco fabuloso.

Esperamos que todo vaya bien y que puedas estarlo, porque nos decías que en Argentina estabais todavía en cuarentena, aquí en España ya empieza a haber conciertos de nuevo. Por tu parte, ¿tienes algo planificado para este año?

Estamos viendo en Europa, porque Europa es lo que está funcionando realmente. Pero acá en el mundo latino, Sudamérica, creo que van a tardar mucho en llegar los shows.

Lo primordial es que pase toda esta situación y los shows ya llegarán.

-Sí, para mí es que es lo último que tiene que volver, junto con la cancha de fútbol, basquet… Como sociedad no podemos. Si nos seguimos contagiando, estamos caminado para atrás.

Han pasado 3 años desde esos hits iniciales que comentábamos de ‘Loca’ y demás, que dieron ese boom a la escena argentina. En términos musicales hemos ido viendo tu evolución, pero en términos personales, ¿en qué se parece y en qué se diferencia el Khea de ese momento con 17 años al Khea de ahora?

Cambiaron muchas cosas. Hoy me siento realmente mucho más equilibrado y más consciente de lo que me pasa. A los 17 me ganaba mucho la ansiedad. Tomé muchas malas decisiones en mi vida y hoy aprendí a decir las cosas.

Me costaba mucho decir que no. Ponerme un límite a mí. Hoy realmente estoy parado en otro lugar. Más maduro, entiendo más todo. Se que más allá del crecimiento artístico y personal es la maduración del ser humano.

Con el tiempo, más experiencia, crecimiento y evolución. Me siento más evolucionado. Hoy me puedo sentar y te puedo hablar de igual a igual con gente de cualquier edad. Lo podía hacer antes, pero hoy tengo otro concepto definido en mi cabeza.

Estoy más serio, más firmes mis pensamientos, doy pasos más concretos. Soy una persona muy ansiosa pero cada vez le puedo ganar más a la ansiedad. Maté inseguridades que tenía de adolescente, a los 17 tenía muchas inseguridades hoy las maté, complejos hasta físicos que hoy entendí que eso no es nada.

Cosas así que fui creciendo y madurando realmente y musicalmente, creo que también se puede notar el cambio que hice y para dónde estoy apuntando.

Se te ve muy centrado en los objetivos que quieres conseguir. No suele ser común en gente tan joven que pega a los 17-18 años, que quizás les falta un poco esa visión de futuro. Por lo que trasmites, tanto los pasos que has dado hasta ahora como lo que estás haciendo, sí que se te ve muy maduro.

Muchas gracias hermano. Es la idea realmente. Pasé muchas cosas. Desde mi punto de vista, siempre hablando de lo que yo pienso, creo que acá en Argentina muchos pasamos muchas cosas. Buenas y malas. Está en uno decidir donde agarrarse.

Yo puedo pasar un montón de cosas malas y de tantas cosas malas ser alguien malo o decir: «loco me están pasando cosas malas lo quiero cambiar y transformar toda esa energía en vibras positivas».

Realmente por suerte tuve gente a mi alrededor que me supo bajar también a tierra en momentos zarpados donde yo me podría haber «subido al pony» como dicen, nunca lo hice y siempre me mantuve con los pies en la tierra. Tengo un dicho que es «Los pies en la tierra pero las manos en el cielo». Que es como queriendo llegar al cielo, pero con los pies en la tierra.

Hay que estirarse y hay que trabajar, pero con los pies en la tierra. Como que me manejo así, de igual a igual. Estamos hablando ahora por una cámara pero hablamos si nos sentamos a tomar algo y va a ser igual.

Para ir terminando, de cara a nuestro público que se esté iniciando en la escena argentina… ¿Podrías recomendar algunos artistas que para ti son un must?

Acá hay mucho talento. Asan , a Asan lo tienen que escuchar que es productor pero ahora se está lanzando como artista. Está Midel , Seven (Kanye). De Uruguay están saliendo artistas como Mesita , el Peke . Acá está también C.R.O. Salió hace poco la RIP Gang .

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Hay mucha gente acá sonando y que recomiendo que escuchen la música argentina. Hay mucho talento y hay mucha versatilidad.

Es algo que tú demuestras muy bien, el tema de la versatilidad. Le pegas tanto al trap más duro como puede ser ‘Hitboy’ como algo más mainstream como ‘Donde estás’.

Es que es mi idea: yo siempre trato de explicar que el trap hoy en día la gente casi como que lo medio vulgarizó y se hizo como una moda y que todo el mundo ahora hace trap.

El trap en realidad más allá del sonido y lo que genera musicalmente… Hay gente que vive trap. El trap es un género de vida, un estilo de vida. Que yo lo viví. No al extremo como en Estados Unidos que van con fierros (pistolas) y se cagan a tiros en la esquina, yo gracias a la vida nunca me pasó eso. Sí tengo amigos que lo hacen, tengo gente conocida que está metida en el trap a fondo.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Yo me metí, hice lo que tenía que hacer, pero porque quería hacer plata para meterme a hacer música. Una vez que empecé a hacer música y me pude solventar, seguí haciendo mi música y manteniéndome con eso. Pero tengo amigos que todavía están en el trap y amo el trap. El trap a mí es lo que me dio el pensamiento y la manera de creer, crecer y comunicarme.

Pero a la hora de hacer música, yo vivo por la música. A mi la música me cambia el ánimo. Un día estoy triste y me escucho un tema que está bueno y me pongo bien.

Entonces, ¿por qué voy a ponerme un prejuicio o una frontera a la hora de hacer música? Ai es música al fin y al cabo y no hay un encasillamiento. Puedo hacer lo que quiera y quién me va a juzgar si yo no juzgo a nadie.

Para finalizar, ¿hay algo más sobre lo que te gustaría comentar o un mensaje que quieras transmitir a los lectores de esta entrevista?

Justo lo que dije lo último. Siento que actualmente con las redes está todo el mundo como muy tóxico muy juzgando todo lo que pasa, muy pendiente al otro.

No sé si lo están haciendo en la cuarentena, pero yo lo aproveché mucho: empezar a mirarnos a uno mismo como ser humano y ver adonde queremos llegar como sociedad y empezar a realizar esos cambios que por ahí nos faltan hacer. Ser más responsables, pensar más en el otro, no ser egoista, ayudar… Ayudar sin esperar nada a cambio, ayudar por el amor y el placer que genera ayudar. Siempre ser uno mismo ante todo.

Es un momento de valorar.

Valorar, saber ver que a veces no hace falta tanto. La felicidad más allá de lo material la puedes encontrar por otro lado y que lo material es un canal para tener felicidad.

Querés viajar, necesitás plata y tenés que trabajar, pero el viaje, el conocer es lo que te va a dar felicidad. Siempre ser uno mismo ante todas las situaciones.

Ahora se ve más claro que en la situación de cuarentena ni con el dinero puedes conseguir algunas cosas.

Mirá. Te voy a decir algo. Yo ahora me río y ya no estoy triste. Hace poco se me murió mi perro, de convulsiones. Hace 3 meses. Lo llevé a todos lados, puse cantidad de plata que no te haces una idea, y no lo pude salvar.

Ahí tenés: lo material y la plata no es nada. Es solo un canal hacia la felicidad que quieras obtener. Puedes ser una persona mala con plata o una persona buena con plata, depende de vos. Lo dejo ahí. Hay que ser felices.


Hablando con Khea hemos podido aprender directamente un montón sobre sus prioridades, igual que en el caso de JAY-Z y Roc Nation que crearán una escuela de música, deportes y entretenimiento con la universidad de Long Island.