Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Quién es Morad: La voz de la calle que todo el mundo necesitaba

Por Sergio Bou / 18/01/2021
Quién es Morad: La voz de la calle que todo el mundo necesitaba

Si te han sorprendido tarareando el nombre de Motorola, si has soltado algún ‘normal, lelelele’ o te has visto memes de MDLR, seguramente ya habrás caído en las redes de Morad. Para cualquiera que esté pendiente del panorama es un nombre ya asentado, que no ha hecho nada más que crecer.

MDLR

Aun así, si todavía no estás al tanto por razones que se nos escapan, hemos creado este artículo para contarte quién es Morad y por qué debería estar entre tus artistas más escuchados.

¿Quién es Morad?

Morad es un chico de ascendencia marroquí que nació en 1999 en L’Hospitalet de Llobregat y que ha conseguido alcanzar en poco tiempo una fama que muchos artistas firmarían para sí mismos. El artista ha visibilizado a la calle, a aquellos que no salen en los telediarios pero que protagonizan historias duras y relatos de supervivencia para conseguir llevar comida a casa en unas circunstancias difíciles.

Tenemos que remontarnos a 2019 para descubrir su primer tema, el que consiguió poner a muchas personas atentas a su música por su alta calidad, tanto a nivel de letras como en producción. ‘Lo Que Quiera’ llegaba ese mismo año para dejarnos claro qué temas iba a tocar Morad en sus textos: la calle sin tapujos, la pobreza, las peleas, los abusos y al fin y al cabo el día a día de los barrios humildes. Bajo un pegadizo ritmo, el joven nos contaba que él hacía lo que quería, pero que lo hacía callado y sin dar problemas.

Las aspiraciones quedaban muy claras, pero sólo era el principio. El primer punto de inflexión llegaría con su tema ‘MDLR’, que nos familizaría con un término que ahora se utiliza con normalidad por millones de chavales, sean o no fans de su música. Pero ¿qué es un MDLR?

¡Suscríbete a The Medizine TV!

“M.D.L.R para mí es un clan”

El término hace referencia a “Mec De La Rue”, que significa chico de la calle en francés. Como el propio Morad comentaba:

El chico de la calle, con sus hábitos, pero que trabaja, que estudia… No es algo malo […] Clase obrera. Un gran amigo mío siempre me repetía esa frase en inglés: nosotros somos ‘working class’ y se me quedó eso en la cabeza. Por mucho que tengas, que sepas que vienes de la clase obrera, donde el pan se busca y ya está, no hay nada más. Solo vivimos para eso y cuidar de la familia el día de mañana. Para lograrlo, puedes hacer el mal para llegar al bien. O hacer el bien para llegar a un bien mejor.

El mismo término sirvió de título de su primer álbum: ‘M.D.L.R’, que se convirtió en el primer y único LP que hemos tenido por su parte. A través de sus canciones, Morad ha extendido ese término francés colándose en los oídos y las costumbres de cientos de miles de fans en España.

Poco después, lanzó un EP que funcionó como segunda parte y que calmó las ansias de nueva música. Pero debemos recalcar que los trabajos completos no son la tónica en la carrera de Morad, puesto que sigue más una dinámica de singles, con un ritmo de trabajo envidiable, siendo capaz de lanzar temas prácticamente cada mes.

Las letras de Morad

Morad es plenamente consciente de la fuerza de su música, por lo que durante 2019 y 2020 lanzó dardos al sistema educativo o al abuso policial, temas destacados en todas sus canciones pero que son aún más palpables en cortes como ‘Profesores’ o ‘Aguantando’.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El mensaje que Morad manda es el de la calle, pero no para presumir de ello, sino para contar que es algo que deja a gente en el camino, para advertir que se pierden cosas y que no es algo que tenga que servir de ejemplo sino como un aprendizaje.

Sus orígenes quedan claros, y representa su barrio al 100% en todos sus trabajos. Muchas veces habla en plural, porque nunca deja atrás a los suyos, que lo acompañan en todos los videoclips que lanza.

2020 ha supuesto el boom definitivo para Morad

La trayectoria del artista ha sido ascendente desde sus inicios, pero los puntos de inflexión clave se produjeron durante 2020, gracias a ‘He Visto’, ‘Normal’ y ‘Motorola’, tres auténticos hits que han catapultado su nombre al éxito.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Lo que ha conseguido Morad es traernos buen contenido y temas personales de forma fácil de escuchar, con ritmos contemporáneos y variados que el público general puede disfrutar y que son capaces de atraer por sí mismos a todo tipo de seguidores.

Morad emplea sus experiencias vitales para convertirlas en auténticos éxitos, con unas letras que siempre resaltan su viaje y lo mucho que ha tenido que luchar para alzarse, a día de hoy, como uno de los máximos exponentes de la música urbana contemporánea.


Echando la vista atrás, recopilamos los mejores versos de Tupac Shakur.