Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Quién es Notorious BIG: ¿El mejor MC que ha habido?

Por JD Romero / 21/10/2020
Quién es Notorious BIG: ¿El mejor MC que ha habido?

La historia de Christopher George Latore Wallace (Nueva York, 1972-Los Ángeles, 1997) es la de muchos otros jóvenes que crecieron en los peores barrios de Estados Unidos en los ochenta y los noventa. Básicamente la del chico que puede tener sus sueños de llegar arriba pero que antes de eso va a lo que da dinero seguro aquí y ahora: vender drogas.

Pero para quienes no sepan quién es The Notorious B.I.G., diremos que tuvo suerte al cruzarse con alguien como Puff Daddy (Nueva York, 1969), un tipo que acababa de ser despedido de Uptown Records y que quería montárselo por su cuenta, cosa para lo que necesitaba lo mejor del talento joven en el rap y en el R&B. No hace falta decir que Biggie encajaba a la perfección en lo primero.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Biggie se convenció de que debía cambiar las drogas por el estudio y así se hizo historia. Aunque ya llevaba un tiempo actuando con Daddy por medio Estados Unidos (y había un hype bastante grande creado en torno a su figura), no fue hasta el single ‘Juicy’ (aunque antes había salido ‘Party and Bullshit’) en que el mundo entero empezó a hablar de él.

¿Quién es Notorious Big y cómo se convirtió en leyenda?

Los tempos de Smalls, sus pausas y su habilidad para crear situaciones y emociones hicieron que pasara de la noche a la mañana a estar en boca de todo el mundo. Y es que con el de Brooklyn pasó lo que no ha ocurrido muchas veces en la historia: que ya desde tu disco de debut piensen que has venido a ser un icono. Y así fue, para bien y para mal.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Al álbum ‘Ready to Die’ le siguieron más singles enfocados a calar entre el público mayoritario, mientras que las canciones más callejeras se quedaron como grueso del LP. Táctica que hizo que el disco encajara en todo tipo de públicos, se vendiera como rosquillas y Biggie se convirtiera en una estrella en poco tiempo.

Notorious era un rapero respetado de Brooklyn y que sin embargo se había podido hacer un nombre también entre el público blanco, debido a la gran estrategia de marketing seguida.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Con el tiempo (estamos a mediados de los noventa), Biggie se había convertido en una estrella que llenaba en las firmas de discos y que empezaba a colaborar con lo más granado del hip hop y el R&B. Tanto era su status que Michael Jackson lo llamó para colaborar en su disco superventas ‘HIStory’ de 1995, concretamente en la canción ‘This Time Around’.

Ese ejemplo basta para darnos cuenta de la imagen que tenía el neoyorkino en esa época.

Notorious BIG llegó a colaborar con Michael Jackson

Ya ya con su fama por las nubes, tocaba grabar otro disco (que se llamaría curiosamente ‘Life After Death’, como continuación del ‘Ready to Die’). Biggie había saboreado las mieles del éxito y el dinero, y sabía (como siempre aconsejaba Daddy) que el camino era tener cuantos más singles accesibles mejor.

Y eso hicieron, con un llamativo vídeo salía a la venta el single ‘Hypnotize‘, que rápidamente sonaría en todas las radios y cuyo clip sería televisado en todos los canales de música. La promoción del álbum iba viento en popa y Smalls estaba feliz, hasta que hubo que ir a promocionarlo a Los Ángeles.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El rapero se debatió los días anteriores entre si ir y no ir (muchos de sus allegados le aconsejaban que no fuese, debido al asesinato de Tupac unos meses antes), pero finalmente él y su séquito (que incluía al propio Daddy y a Lil Cease) decidieron tomar aquel avión.

La vida no le podía deparar un peor destino al rapero, tal como salía de una fiesta llena de celebrities (tras un día entero de promoción), Biggie fue asesinado a tiros en el coche en el que iba. Como suele suceder cuando se trata de celebridades afroamericanas, la policía ha mantenido hasta hoy que no se sabe nada sobre quien o quienes estuvieron tras ello.

BIG fue asesinado tras una fiesta en Los Ángeles

B.I.G. fue enterrado en su Bedford-Stuyvesant natal (de donde es JAY-Z, por cierto) entre multitudes y la vida siguió. El álbum completo salió a la venta unos días después y se convirtió (como era de esperar) en el disco de rap más exitoso de la historia, con más de treinta millones de discos vendidos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Al igual que pasó con Tupac, Notorious B.I.G. se convirtió en una absoluta leyenda cuyo legado sigue más vivo que nunca. El mundo nos había dado a (probablemente) el mejor MC de todos los tiempos y éste era asesinado justo antes de que saliera su segundo álbum. A veces la realidad supera a la ficción, y si el mundo necesitaba a un mártir en el rap… tuvo a dos.

Está claro que su asesinato amplificó la construcción del mito. Pero si nos remitimos únicamente a su habilidad escribiendo, seleccionando beats y rapeando (con todo lo que incluye esto último) hemos de decir que Notorious era sin duda un absoluto talento. No hay mayor prueba que volver a reproducir cualquiera de sus canciones.

Que descanse en paz… el más grande.