Logo de The MedizineLogo de The Medizine

7 raperos españoles que deberías estar escuchando ahora mismo

Por Juan Villain / 21/10/2020
7 raperos españoles que deberías estar escuchando ahora mismo

Hace poco hicimos un repaso de la escena argentina para recomendaros a algunos de sus artistas más interesantes. Hoy hacemos lo propio pero con la escena de España, trayendo siete raperos españoles ideales para trazar una fotografía rápida de lo que está sucediendo al margen de las grandes corrientes.

Raperos españoles que deberías empezar a seguir ya

En el panorama español encontramos una inmensa y riquísima variedad de artistas que beben del rap y devanean entre distintos estilos. Evidentemente, hacer la selección para esta lista no ha sido tarea fácil, pero el objetivo principal es acercaros a algunos de esos raperos que deberíais tener presentes los próximos meses.

Algunos son más conocidos que otros, pero todos tienen alguna peculiaridad que los hace de lo más interesantes. ¿Quieres saber quiénes son?

Hoke

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En Valencia se cocinan algunos de los mejores talentos jóvenes de la actualidad. Uno de ellos es Hoke, maestro absoluto del wordplay, constructor de estructuras irrompibles, dueño de un estilo que ya quisiera tener la mayoría del panorama.

Hoke es uno de los escritores más inspirados del rap español ahora mismo, encontrándose en un momento muy dulce de su carrera, en el que cada canción que saca es un paso de gigante hacia nuevos niveles. Además, estamos seguros de que, dentro de poco, su nombre va a empezar a sonar más y más fuerte para convertirse en un auténtico referente dentro de la escena.

Dual Tod

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Dual Tod es uno de los raperos más inclasificables del panorama y, para muchos, uno de los liricistas más inteligentes, afilados y desgarradores de nuestro país. Pero si hay algo que Dual Tod tenga totalmente a su favor es su capacidad para transmitir, haciéndolo, además, desde un camino muy diferente al resto.

No es, precisamente, lo que podemos llamar un artista prolífico pero ese hacerse esperar incluso le juega a su favor. Y es que, al fin y al cabo, los espectadores siempre están esperando el siguiente truco de su mago favorito.

Ébano

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Si hablamos de artistas poco prolíficos pero que, cada vez que aparecen, hacen que el mundo se detenga, sin duda tenemos que hablar de Ébano. Rapero que siempre ha estado relacionado de una u otra forma con el colectivo Ziontifik, Ébano es talento puro, como ya demostró en 2011 con su trabajo ‘1984’.

No obstante, tenemos claro que uno de los discos del año es suyo. Su nombre es ‘Last 2 people on earth’, hecho junto a Louis Amoeba, y es un trabajo al que regresar una y otra vez, tratando de descifrar sus intrincados códigos.

Akasha Kid

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En España tenemos una larga lista de artistas hispano-argentinos talentosísimos, como Dano o Natos. A esta lista hay que sumar a Akasha Kid, jovencísima artista capaz de navegar en distintos géneros con total naturalidad.

Un talento nato al que no podemos dejar de seguir la pista y que, más pronto que tarde, explotará de forma definitiva.

Erick Hervé

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Regresamos a Valencia para presentaros a un veterano de la escena pero que, por azares de la vida, no ha gozado de todo el reconocimiento que se merece. Si tuviéramos que definir a Erick Hervé con dos palabras, estas serían barras y pureza.

Hervé lleva muchos años regalándonos algunas de las mejores canciones de todo el panorama. Y hay algo que tenemos claro: si hubiera nacido en Estados Unidos ya sería millonario.

Shoda Monkas

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y traemos más barras, de esas que no pueden doblarse, de la mano de Shoda Monkas. Artista cada vez más en alza, su universo propio parece expandirse sin límites canción a canción.

Shoda Monkas es dueño de un estilo propio y, sobre todo, de una obra cuidada y trabajada hasta el más mínimo detalle, desde las producciones hasta los audiovisuales, pasando por un rapeo limpio y nítido. Imperdible.

Ergo Pro

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Y terminamos esta selección con Ergo Pro, una de las promesas latentes con más proyección de nuestro panorama. Lo que nos ofrece es crudeza, contundencia, elegancia y cierto aroma al sonido de los noventa.

Sin duda, Ergo Pro es de esos nombres a tener en cuenta para los próximos años: su techo solo puede decidirlo él.

¿A qué otros raperos españoles te gustaría ver en esta lista?