Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Raperos y subastas: las pujas más caras por los objetos más preciados

Por Juan Ángel Asensio / 21/09/2020
Raperos y subastas: las pujas más caras por los objetos más preciados

Los objetos que formaron parte de la vida de algunos músicos siempre han tenido cierta aura mística. Ahora forman parte del inconsciente colectivo y cuando han sido subastados han llegado a alcanzar cifras estratosféricas. Ejemplos hay patadas: las guitarras de Hendrix, la ropa de Freddy Mercury, el piano de Elvis Presley e incluso las icónicas gafas de John Lennon.

Sin embargo, en el mundo del hip hop estas subastas nunca se han visto tan normalizadas como en el del rock. Hasta ahora. Y es que, el pasado 15 de septiembre, tuvo lugar en Nueva York la primera subasta dedicada únicamente al rap por la prestigiosa casa Sotheby’s.

La exposición constó de 120 lotes diferentes en lo que se podía encontrar de todo, desde ropa hasta joyas, arte y objetos de lujo, pertenecientes a grandes leyendas como 2Pac, Biggie, Slick Rick, The Roots o Dr. Dre.

Sin embargo, desde hace varios años han sido muchos los objetos de raperos que se han subastado alrededor del mundo, y hoy también vamos a hacer un recuento de ellos.

La corona de Notorious B.I.G se vendió por casi 600.000 dólares

Eventos como la subasta de Sotheby’s ponen de relieve el estatus que ha conseguido alcanzar la cultura hip hop. Ya forma parte de las grandes ligas de la cultura popular y, al contrario de lo que sucedía hace un tiempo, ya no es vista por encima del hombro. Su relevancia en la actualidad es indiscutible.

Quizás por eso los objetos de la subasta del pasado 15 de septiembre alcanzaron precios que, hace unos años, serían impensables. Entre ellos nos encontramos algunas cartas de 2Pac, escritas en plena adolescencia y dedicadas a un fugaz amor de aquellos años. La puja por todo el lote de cartas – 42 en total- alcanzó su máxima oferta con 75.600 dólares.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

También se subastaron auténticas joyas del hip hop como una batería de Questlove, integrante de The Roots, por 30.240 dólares, o el traje que luce Dr. Dre en la portada de ‘World Class Wreckin Cru’ por 32.760 dólares.

Pero, sin lugar a dudas, el objeto más cotizado fue la corona de plástico que Notorious B.I.G portó en la cabeza durante su última sesión de fotos. Esta corona, que originalmente costó 6 dólares, pretendía simbolizar que Biggie era el verdadero rey de Nueva York y se ha convertido en uno de los objetos más icónicos de la historia del hip hop. Eso es lo mismo que han tenido que pensar los pujadores, ya que se ha conseguido vender por la friolera de 594.750 dólares.

Wu-Tang Clan y el vinilo más caro de la historia

Si hay un grupo en el mundo del rap que ha sabido generar una mística detrás de él, ese es Wu-Tang Clan. Esto fue lo que sucedió precisamente con su disco ‘Once Upon A Time in Shaolin’ del que los miembros del clan decidieron publicar tan solo una única copia, reivindicando el formato físico frente al digital. Todo ello en una edición muy cuidada, una obra maestra de artesanía.

El famoso y más caro vinilo de Wu-Tang Clan

El disco fue subastado en 2015 y comprado por el magnate farmacéutico Martin Shkreli por 1,7 millones de euros. Casi nada. De hecho, ‘Once Upon A Time in Shaolin’ ostenta el merecido título del disco subastado más caro de toda la historia de la música. Algo que solo podían conseguir Wu-Tang Clan.

Bejo y el cuadro de los 100.000 euros

El año pasado, Bejo, uno de los raperos más inclasificables de nuestro panorama, nos mostraba sus ‘dibejos’, unos dibujos muy particulares donde podíamos ver plasmada toda la cosmovisión del canario. Poco a poco estas obras empezaron a suscitar interés entre sus seguidores más fieles, hasta el punto de que Bejo decidió poner uno de sus cuadros a subasta en eBay.

El dibejo más caro hasta el momento.

El resultado de esta subasta fue totalmente inesperado: el cuadro fue adjudicado por 100.900 euros, algo que el miembro de Locoplaya no se había imaginado ni en sus mejores sueños.

Eminem y la letra de ‘Lose Yourself’

Sin duda, ‘Lose Yourself’ es una de las canciones más importantes en la carrera de Eminem. Esta canción le valió un Oscar como parte de la banda sonora de la mítica película «8 Millas» y es una de las que más reproducciones acumula dentro del repertorio del de Detroit.

¿Quién no recuerda esta escena de «8 Millas»?

En dicha película hay una escena icónica donde Jimmy, el personaje interpretado por Eminem, escribe ‘Lose Yourself’  en un trozo de papel. Pues bien, la realidad es que este folio es el soporte original donde Eminem escribió la verdadera letra. Esta hoja de papel salió en subasta en Ebay y fue vendida por la nada desdeñable cantidad de 10.000 dólares.