Review de ‘Light-Years’ de Nas y DJ Premier

Ha sido una especie de sueño para los amantes del mejor hip hop y el disco ya está aquí. Y es que ‘Light-Years’ es el álbum conjunto de Nas y DJ Premier o, lo que es lo mismo, el trabajo de uno de los mejores MC’s de todos los tiempos y de uno de los mejores productores de la historia del rap.
Y el álbum no defrauda, aunque crece con el tiempo, ya que Preemo (o los beats que Nasir Jones ha elegido de él) produce una instrumentales quizás alejadas de las melodías en bloque reconstruidas a las que nos tiene acostumbrados.
¿Merece la pena ‘Light-Years’ de Nas y DJ Premier?
El disco comienza con una zona de confort llamada ‘My life is Real’, un tema que sí es justo lo que esperamos de los dos veteranos. De ahí pasamos a ‘Git Ready’ con reminiscencias de la vieja escuela y en el que Nas rapea relajadamente sobre un bajo magnífico.
En ‘NY State of Mind Pt. 3’ Nasir y Preemo se enfrentan al mayor reto: la tercera parte de su clásico atemporal. con un sample de Billy Joel en el estribillo, el tema es mucho menos melódico que los dos anteriores, más pesado y callejero, algo que se solo aligera el estribillo.
¡Suscríbete a The Medizine TV!
‘Welcome to the Underground’ tiene un tempo más acelerado y se hace extraña al principio, al estilo de ‘Daytona 500’ de Ghostface Killah. ‘Madman’ es rap puro de la costa este y nos teletransporta a los bancos de los parques, casi como si fuera 1994 y el día estuviese lluvioso.
Nos movemos hacia ‘Pause Tapes’, con reminiscencias funk, scratches entrecortados y Nas fluyendo como si fuese lo más sencillo del mundo. De ahí pasamos a ‘Writers’, con un tema un poco más acelerado y uno de los cortes más interesantes del LP.
‘Sons (Young Kings)’ es una reflexión acerca de ser progenitor, un tema al estilo de «Can’t Forget About You» (incluido en ‘Life is Good’) en el que Jones se mueve como pez en el agua dando su sitio a los padres, madres y, por supuesto, a los hijos.
«It’s Time» es otra vuelta al funk, tan extraña como divertida, mientras que ‘Nasty Esco Nasir‘ es sonido puro Nueva York y bien podría estar incluida en el maravilloso ‘It Was Written’. Por supuesto, no podía faltar en ‘Light-Years’ la clásica colaboración con AZ, que aquí se llama ‘My Story Your Story’ y es, como no podía ser de otro modo, otro de los mejores tracks del álbum.
‘Bouquet (To the Ladies)’ es relativamente festiva y empoderadora para con las mujeres, una canción más melódica y accesible, y es que la segunda mitad del LP es superior a la primera. De ahí pasamos a ‘Junkie’, una de las mejores canciones del disco (si no la mejor) y una carta de amor de Nas al hip hop (en la que establece un paralelismo entre la adicción a las drogas y al hip hop) y, quizás, la gran obra maestra del álbum.
‘Shine Together’ es un corte al estilo 1995 en la ciudad de los rascacielos y no mucho más. El trabajo finaliza con ‘3rd Childhood’, una despedida tranquila, sopesada y que conecta emocionalmente con el momento que parecen atravesar Preemo y Nas: la paz interior que da tener todo el reconocimiento artístico que se puede tener y unas economías más que saneadas.
¡Suscríbete a The Medizine TV!
Puede que ‘Light-Years’ haya despertado opiniones contrarias y viscerales. Para unos es una obra magna y para otros una decepción. Está claro que todo el mundo esperaba hits al estilo ‘Nas is Like’, pero tanto Nas como Premier están en otro momento creativo.
El disco crece sobremanera con las distintas escuchas, es un trabajo maduro, atemporal y sobresaliente. No da lo que todo el mundo espera, pero es un proyecto exquisito, elegante, sofisticado y realizado desde la perspectiva de dos artistas que ya han entregado muchas veces lo que se espera de ellos y necesitaban reencontrarse en otro punto para disfrutar del proceso y la meta.
Por supuesto, ‘Light-Years’ es un maravilloso recordatorio de por qué amamos el hip hop y por qué el neoyorkino y el texano (sí, ahí nació Premier) son percibidos con ese status. Borren lo que querían que fuera ‘Light-Years’ y disfruten de lo que finalmente ha sido, porque el viaje merece la pena.
Más actualidad musical con la nueva GALLERY SESSION de Metrika presentando su ‘Conejita Playboy’.

