Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Samples de música española en el rap estadounidense

Por Juan Villain / 24/08/2020
Samples de música española en el rap estadounidense

El mundo del sampling es casi infinito. Desde la creación del hip hop se han sampleado canciones de todo tipo, de cualquier género y país. Los productores pasan horas y horas escarbando en tiendas de vinilos de segunda mano buscando el loop perfecto. Eso hace que, inevitablemente, buceen hasta en los discos más inesperados y desconocidos.

Por supuesto, una vez que encuentras un nuevo grupo o álbum donde poder samplear y desmantelar sus canciones, aquello se convierte en una mina de oro para los beatmakers. Eso es, precisamente, lo que tuvieron que pensar ciertos productores de la escena estadounidense cuando conocieron a algunos de los grandes clásicos de la música española.

Y es que nuestra música ha sido sampleada en multitud de ocasiones, aunque haya podido pasar desapercibido. Aquí os dejamos unos cuantos ejemplos de ello.

Nino Bravo, Julio Iglesias, Los Del Río… Los samples clásicos españoles que lo partieron en el rap de EEUU

Royce Da 5’9» feat Rass Kass- ‘You Can’t Hide’ (Sample de Nino Bravo)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Nino Bravo es una de las grandes figuras de la música española del siglo pasado. Un intérprete que, seguramente, hayas escuchado en algún viaje de verano en el coche de tus padres o en multitud de películas. Sin embargo, su repercusión en Estados Unidos fue muy escasa, por no decir prácticamente nula.

Sin embargo, ha sido sampleado por artistas de la talla de KRS One. Aunque en este caso nosotros nos tenemos que quedar con este ‘You Can’t Hide’ de Royce Da 5′ 9», que cuenta con una épica sección de vientos sampleada del tema ‘Puerta de Amor’, publicada por Nino Bravo en 1971 en su disco homónimo.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

KRS-One – ‘Still Spittin’ in Keep Right’ – (Sample de Raphael)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Puede que Raphael sea conocido actualmente por rozar el estatus de meme. Su icónica ‘Mi Gran Noche’ , sus coqueteos con el indie nacional, su participación en aquel mítico anuncio de la lotería de Navidad, y un largo etcétera, son solo algunas de las razones para pensarlo.

No obstante, hubo una época en la que Raphael fue un ídolo de masas absoluto, un verdadero ‘rockstar’, capaz de llenar recintos considerables y, por supuesto, de generar suspiros en la mitad de las casas de nuestro país.

Lo que seguro que Raphael no esperaba es que, KRS-One, uno de los grandes referentes de la cultura hip hop le sampleara en su tema ‘Still Spittin’ In Keep Right’. La canción sampleada es ‘Madre’, del álbum ‘El Ángel’ (1969).

¡Suscríbete a The Medizine TV!

The Rugged Man feat Notorius B.I.G – Cunt Renaissance (Sample Julio Iglesias)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¿Quién habría pensado alguna vez que Biggie rapeó sobre un sample del mismísimo Julio Iglesias? Sin duda, aquel día tuvieron que alinearse los astros. La canción en concreto donde colaboró el mítico MC es ‘Cunt Renaissance’, de The Rugged Man. El resultado es una canción cruda, con un sonido noventero clásico, canónico.

Algo que contrasta -y mucho- con el tema original de donde se extrajo el sample. La canción tiene por título ‘All of you’ (1984′) donde el cantante español colabora con Diana Ross. ‘All of you’ fue todo un éxito en su época, y es que ambos artistas estaban en la cresta de la ola por aquel entonces.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Jay-Z feat Beanie Sigel – ‘Where have you been’ (Sample de Camilo Sesto)

Si tuviéramos que decir cual ha sido el artista español más sampleado por el rap americano, ese sería sin duda Camilo Sesto. Y es que, a lo largo de las décadas, el número de beatmakers que han decidido samplear al alicantino es increíble. Aún así, podemos decir que la canción más rapera de ‘Camilo Sesto’ es ‘Agua de dos ríos’.

Este tema de 1978, ha sido sampleado por gente como Rick Ross y Chris Rock (en ‘Idols Become Rivals’) o Mike Will Made, Swae Lee y Future (‘Drink on Us’ 2014). Aunque donde mejor se ha usado este sample, donde se ha empleado con más maestría es en ‘Where Have You Been’, un temazo de Jay-Z perteneciente a su álbum ‘The Dynasty: Roc La Familia’.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Tyga – ‘Ayy Macarena’ (Sample de Los del Río)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Esta es la canción más reciente de todas. De hecho, ha sido uno de los grandes éxitos de este rocambolesco 2020: todo el mundo ha escuchado ‘Ayy Macarena’ de Tyga, una especie de remix de la canción de Los del Río, quienes salen incluso al principio del videoclip.

Pero eso no es de extrañar si tenemos en cuenta que ‘La Macarena’ es la canción más exitosa de la historia de la música española, habiendo sido versionada miles de veces.


No sabemos si finalmente también incluirá samples españoles, pero Travis Scott tiene nuevos proyectos a la vista y tenemos la información sobre ellos.