Logo de The MedizineLogo de The Medizine

“The Apollo”, el documental que todo amante de la música negra debe ver

Por JD Romero / 08/11/2020
“The Apollo”, el documental que todo amante de la música negra debe ver

Abierto nada más y nada menos que en 1914, el teatro Apollo no sólo es el epicentro de la expresión de la música negra en Nueva York, sino una especie de institución mundial situada en el corazón de Harlem . Tanto es así, que más allá de ser una visita obligada cuando uno viaja a la ciudad de los rascacielos, durante décadas cualquier artista que se precie debía pasar por el Apollo («The Apollo», que da pie al documental del que hoy hablamos).

Enumerar la lista de nombres propios que han salido de allí (en la noche amateur) o que han actuado cuando ya eran famosos es un trabajo casi interminable: Ella Fitzgerald, Aretha Franklin, Gladis Knight, Jimmi Hendrix, Bob Marley, The Jackson Five, Prince, Lauryn Hill son solo algunos de estos pesos pesados. Por no mencionar al grandísimo James Brown, que actuó en ese teatro en más de doscientas ocasiones o a Barack Obama, que dio allí una conferencia.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¿Por qué darle una oportunidad a «The Apollo» de HBO?

Pues bien, los fans de esta sala convertida en una especie de templo de la música en mayúsculas están de enhorabuena, ya que HBO tiene para ellos «The Apollo», un magnífico documental que cuenta sin prisa, sin pausa y con todo lujo de detalles la historia del legendario lugar.

El -maravilloso- film cubre diferentes etapas: la historia del teatro, los artistas que tocaron allí estando en lo más alto, los que se presentaron al concurso amateur y acabaron ganando, las estrecheces económicas que ha pasado el lugar y también guarda espacio para hablar del racismo, la violencia policial y la situación actual con el movimiento #BlackLivesMatter.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Otro de los grandes alicientes -como si la historia y las etapas del teatro no fuesen suficiente- son los nombres propios que aparecen hablando sobre el sitio. De Pharrell Williams a Aretha Franklin, Smokey Robinson, Jamie Foxx, Savion Glover o Mary Wilson, el listado es abrumador y amplifica, si cabe, el valor de la cinta documental.

«The Apollo» es una viaje por la historia del teatro más conocido del mundo, para contarnos por el camino cientos de historias sobre esfuerzo, dedicación, talento y la mejor música posible. Son múltiples las lecturas que se pueden sacar del sobresaliente (como suele ser habitual) documental de HBO, pero también un ejercicio de justicia a un lugar que se lo merece y a una serie de empresarios que apostaron por la cultura.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Te guste el soul, el funk o no, «The Apollo» ofrece tantas razones para verlo que es difícil quedarse en una sola.

Era complicado hacer una radiografía exacta de la importancia de ese teatro situado en el corazón más vivo de Harlem, pero parece que esta vez se ha conseguido. Muy bueno.