The Fat Boys: llegó el momento de recordar a los gordos de la vieja escuela
Y llegó el día de hablar de The Fat Boys. A principios de los ochenta, el rap en Estados Unidos era un fenómeno aceptado por los jóvenes y visto por los mayores (y los hombres de negocios de la época) como una posible moda pasajera. Es por esa razón que ya se apostaba por el género, pero con cierto miramiento y una especie de postura de negocio de aquí y ahora (meramente temporal). y ya en el futuro pasaremos a otra cosa.
Ese era el sentimiento de quienes ponían el dinero.
La historia del éxito de The Fat Boys
Es en ese contexto en el que saltan a la fama (que llegó a ser mundial, sobre todo por sus incursiones en el cine) el hoy legendario grupo The Fat Boys . El trío, anteriormente llamado Disco 3, estaba formado por Prince Markie Dee, Kool-Rock Ski y el fallecido Buff Love, que murió de un infarto años después, en 1995. Desde luego, no podemos decir que no hiciera honor al nombre de la banda.
El grupo, fue uno de los pioneros en utilizar el beatbox al máximo nivel y en las propias canciones, abriendo puertas a iconos posteriores como Biz Markie o el también icónico Doug E. Fresh. Es por ello que, a pesar de su imagen amigable y rompedora con un rap más agresivo, debemos darles su sitio en la historia del género.
¡Suscríbete a The Medizine TV!
Para hacernos una idea de la importancia de este trio de orondos emcees, decir que los primeros dos álbumes estuvieron producidos por Kurtis Blow, que era la máxima figura mundial del hip-hop en aquella época. Esos dos LP’s estuvieron plagados de éxitos como ‘Jail House Rap’, ‘Can You Feel It?’, ‘Fat Boys’ o la popularísima ‘All You Can Eat’ (sí, esta hablaba sobre los placeres de un buen bufet libre). Llegaron a ser disco de oro certificado.
Y claro, el cine no tardó en fijarse en tres tipos graciosos, gorditos y que hacían la música de moda. De ese modo, The Fat Boys aparecieron en «Krush Groove» (que narra la creación de Def Jam Records), «Knights of the City» o «Disorderlies».
El grupo también fue uno de los encargados (mediante anuncios publicitarios) de introducir la marca suiza de relojes Swatch en Estados Unidos (como lo oyen) mediante una serie de anuncios para televisión.
¡Suscríbete a The Medizine TV!
Y como toda fábula realista que se precie, el grupo acabó por separarse tal como el rap empezó a avanzar por otro lares estéticos y sonoros. Prince Markie Dee comenzó una carrera en solitario y produjo los inicios de las carreras de Mary J. Blige y Mariah Carey.
Los otros dos miembros siguieron con el grupo adelante, aunque lo cierto es que habían conocido en el pasado tiempos mejores. Aunque (para que vean la importancia de la banda en su momento), en la película «Boomerang» de Eddie Murphy, Chris Rock se lamenta de la desaparición de la banda, cita que recoge el propio JAY-Z en ‘Heart of the City’ del genial ‘The Blueprint’.
¡Suscríbete a The Medizine TV!
The Fat Boys fue una de esas piezas claves que cimentaron el rap y lo convirtieron en lo que es hoy, o más bien en lo que llegó a ser. Su habilidad para rapear (de acorde a los niveles iniciales de la época), para el beatbox y su actitud accesible ayudaron a que el hip-hop subiera escalones y pasara de ser un fenómeno en Estados Unidos a uno mundial que aún perdura.
De ese modo, slo podemos dar las gracias a estos tres orondos neoyorkinos.