The MedizineThe Medizine
Lifestyle > Cine & TV
Opinión

No puedes perderte el documental de Tony Hawk en HBO

Por JD Romero / 01/05/2022
No puedes perderte el documental de Tony Hawk en HBO

Tony Hawk (nacido como Anthony Frank Hawk en California en el 68) es la mayor leyenda de la historia del skate. Tanto es así, que incluso si no sabes absolutamente nada (o no te interesa) sobre patinaje, has visto su nombre un millón de veces en videojuegos, camisetas, tablas de skate, posters o figuras de acción.

Aunque hay varios documentales sobre su figura, dada su relevancia, lo cierto es que faltaba algo así como la producción definitiva, que trazase toda su vida e incluyese testimonios (y escenas inéditas) de él y de las personas que le rodean y fueran testigos de su estancia en la tierra: de un niño flacucho a una leyenda completa y absoluta en todo el mundo.

Pues bien, ese documental ya existe, lo ha producido HBO y lleva el nombre de «Tony Hawk: Until the Wheel Fall Off». Una pieza audiovisual que lo cuenta todo y a todos los niveles: desde su infancia cono joven (relativamente) problemático hasta convertirse en el mayor icono y embajador de un deporte alternativo que acabó llegando hasta el último rincón del globo.

¿Qué podremos encontrar en el documental de HBO sobre Tony Hawk?

La importancia de la figura de su padre, el equipo de Bones Brigade, los hermanos y hermanas del deportista, el resto de miembros de su equipo, las marcas de ropa, las giras mundiales o la multimillonaria venta de videojuegos (por los que llegaron a adelantarle veinte millones de dólares) o las tablas. Todo está en «Tony Hawk: Untile the Wheel Fall Off», la producción definitiva sobre el símbolo del skate.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pero el documental funciona porque también hay momentos para la empatía, para la cercanía humana e incluso para el fracaso: los problemas económicos cuando el skate dejó de estar de moda, su vida como padre ausente, sus divorcios, su escasa capacidad para expresar sentimientos o la no aceptación del paso de los años.

Uno se hace a la idea de conocer a Tony Hawk, algo meritorio y que no lograron con «The Last Dance», el extenso documental de varios capítulos que Netflix produjo sobre Michael Jordan.

Quizás ahí está el acierto de HBO y del director Sam Jones: si eres fan de Hawk quedarás satisfecho… y si no sabes nada de skate, también. Notable.