Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Se desvela el tracklist del álbum póstumo de DMX y es impresionante

Por JD Romero / 15/05/2021
Se desvela el tracklist del álbum póstumo de DMX y es impresionante

Los que seguíamos a DMX en las redes sociales, sabíamos que estaba grabando un nuevo álbum. No es que fuera ningún secreto, pero si es cierto que su repentino fallecimiento -tras una semana en un hospital de Nueva York– multiplicó el hype a nivel mundial.

No solo el mundo entero volvía a reproducir sus canciones una y otra vez, sino que nos resultaba más interesante (si cabe) saber cómo sería ese material nuevo que el de Yonkers estaba grabando.

Swizz Beatz (ya saben, productor de Ruff Ryders en su día y amigo personal de DMX) levantaba más expectativas aún con cada nueva declaración. Y es que llegaba a decir que el nuevo trabajo de Earl Simmons -cuyo nombre sería ‘Exodus’no sería un LP más, sino una «obra maestra». Casi nada.

Tracklist completo y colaboraciones del álbum póstumo de DMX

Y la cosa es que ha sido el propio Swizz Beatz el que ha publicado en sus redes el artwork de la contraportada de ‘Exodus’. Y lo que llama la atención no es el diseño precisamente, sino el inconmensurable e impresionante tracklist.

No únicamente por los nombres propios que incluye, sino también por juntar (y de nuevo tras ‘Sorry Not Sorry’ de DJ Khaled) a JAY-Z y Nas.

‘Exodus’ tiene a los titanes Nas (por partida doble) y a JAY-Z, pero también a The Lox, el propio Swizz Beatz, Lil Wayne, Moneybagg Yo, Alicia Keys, Bono (de los legendarios U2) , Westside Gunn, Benny the Butcher y Conway the Machine (de Griselda), Mr. Porter, Usher y Snoop Dogg.

Supongo que estáis pensando lo mismo que yo. DMX se ha permitido tener a muchos de los mayores nombres de la historia del rap (Nas, JAY-Z, Lil Wayne o Snoop Dogg) y, encima, una colaboración con el líder de U2, una de las bandas más reconocidas y exitosas de todos los tiempos en la música popular.

Aunque aún no hemos oído el disco, lo cierto es que uno tiene a creer las palabras llenas de hype de Swizz Beatz. Con tal nivel de colaboraciones, se nos hace difícil no creer que se tratará de un disco histórico. Eso sí, tendremos que esperar al 28 de mayo para escucharlo entero, día en que Swizz realizará una fiesta privada para reproducir el álbum a personalidades muy seleccionadas.