The MedizineThe Medizine
Música

Tupac supera a Nas, Redman y JAY-Z en un nuevo récord

Por JD Romero / 01/02/2024
Tupac supera a Nas, Redman y JAY-Z en un nuevo récord

El año 1996 fue uno de los mejores y más competitivos en la historia del hip hop, con artistas de la talla de Tupac, JAY-Z, The Fugees, Outkast, Mobb Deep, Nas, De La Soul, The Roots, A Tribe Called Quest, Redman, Jeru the Damaja o Xzibit sacando discos.

Sin embargo, ha sido el (tristemente) fallecido Tupac Amaru Shakur el que ha superado al resto de álbumes editados en aquel año y ha batido un récord con su legendario doble LP ‘All Eyez on Me’. El magnífico disco de Shakur de 1996 ha sido el primero de aquel año en llegar a tres mil millones de reproducciones en Spotify . Han leído bien la cifra.

¿Qué récord tiene Tupac para superar a Nas, Redman y JAY-Z?

Unas cifras que tienen bastante mérito por sí mismas, más aún si tenemos en cuenta el listado mencionado de artistas que lanzaron trabajos ese año. Otros álbumes de 1996 como ‘Reasonable Doubt’ de JAY-Z están en 200 millones de reproducciones, un número bastante generoso teniendo en cuenta que el disco no estuvo en la plataforma hasta hace relativamente poco, concretamente hasta 2019.

El genial ‘It Was Written’ de Nas está en 550 millones de reproducciones, mientras que ‘The Score’ (de The Fugees) está en los mil millones, por mencionar dos de los trabajos más sonados, exitosos y reconocidos (también con el paso del tiempo) de aquel glorioso año 1996, uno de los mejores de todos los tiempos en el hip hop.

Ya saben que Tupac está de completa y absoluta actualidad, y no nos referimos al éxito del merchandising del artista en todas partes (especialmente camisetas y sudaderas), sino por el –relativamente reciente– arresto de Keefe D por la supuesta cooperación en el tiroteo que acabó con la vida del icónico artista.

Todo indica que será este año cuando se produzca al fin el primer juicio por el brutal asesinato a uno de los artistas de rap más talentosos de la historia del hip hop, para muchos el que más.