Logo de The MedizineLogo de The Medizine

‘Twinz (Deep Cover 98)’: Cuando los alumnos superaron a los maestros

Por JD Romero / 08/03/2020
‘Twinz (Deep Cover 98)’: Cuando los alumnos superaron a los maestros

En 1992 Dr. Dre había fichado por Death Row Records y tenía muchas más ideas que simplemente sacar sus propios discos. Y uno de esos planes era un muchacho flacucho de Long Beach (amigo de su hermanastro Warren G) apodado Snoop Doggy Dogg. Todos sabemos que aquello acabó en una nueva leyenda del rap.

El talento y la frescura de Snoop habían sido descubiertos primero por Warren G y luego por Dre, que no dudó en traerlo a Death Row y prometerle la producción de un álbum.

Pero antes de sacarle un LP completo había que presentarlo en sociedad y darle toda la fama posible, con lo que el productor vio en la banda sonora de «Deep Cover» (Bill Duke, 1992) la excusa perfecta para lanzarlo al estrellato.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Así que en la canción homónima (que serviría de perfecto plan maestro de marketing al film) Dr. Dre invitaría a Snoop para un featuring lo que, debido a que la canción era una de las mejores de las historia del gangsta rap, le daría fama mundial al nuevo invitado.

Y así que con una canción oscura y con un beat magnífico (aun sigue poniendo los pelos de punta) y los increíbles raps de sus dos protagonistas, Snoop recibiría un hype mundial que haría que su álbum de debut (‘Doggystyle’) se vendiera como los churros un año después.

De ese modo todos acabaron contentos: la película tuvo su ración de fama y publicidad, Snoop se hizo mucho más popular, Dre volvió a demostrar su habilidad para crear hits y el público quedó encantado con una nueva canción sobresaliente.

‘Deep Cover’ sirvió como inmejorable carta de presentación de Snoop Doggy Dogg

La cuestión es que un tema tan a priori insuperable como ‘Deep Cover’ fue utilizado seis años después por Big Punisher y Fat Joe para una versión que igualaría o mejoraría a la misma, algo que parecía impensable. La canción utilizaría el mismo beat y se llamaría ‘Twinz (Deep Cover 98)’ y formaría parte del genial ‘Capital Punishment’ de Big Pun.

La canción es una demostración absoluta de talento y habilidad en las rimas, prueba de la genialidad del fallecido Big Pun y de que Fat Joe fue mucho más que un tipo que se dedicaba a crear hits mainstream (básicamente lo que fue después). Por supuesto, el clip musical delante de los bloques con esos travellings con la cámara y los dos orondos emcees no pudo acompañar mejor.

Hoy ambos temas (el original y la versión) son historia del rap.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Por mucho nivel que haya una canción (o en cualquier obra artística) siempre es posible que venga alguien y la iguale y la mejore.

Y en este caso estos dos tipos con sobrepeso de Nueva York cogieron un beat legendario y lo llevaron mucho más allá. Si el rap es competición, Big Pun y Fat Joe elevaron el nivel al máximo y la canción sigue siendo tan apabullante como en 1998.


Si eres fan de Dr. Dre, no puedes perderte esto.