Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Hablamos con Yer: música cargada de sinceridad, introspección y expectativas

Por N. Warrior / 04/02/2021
Hablamos con Yer: música cargada de sinceridad, introspección y expectativas

Cada día nos enorgullecemos de comprobar cómo la rica escena española sigue creciendo pasito a pasito, con artistas que buscan nuevos sonidos y otros que cuidan el estilo más clásico y no olvidan la esencia. Cada uno a su manera aporta un granito de arena a un panorama que se amplía y rompe todas las barreras, y hoy hablamos de Yer, cuyo caso sigue precisamente esa tónica.

Este artista madrileño —cuyo nombre real es Hugo Durán Rupérez— nació hace 20 años en la capital de España, donde todavía reside a día de hoy, y lleva ya unos años desgarrándose el alma para contarnos con absoluta sinceridad su realidad y todo lo que le pasa por la cabeza.

Probablemente algunos de nuestros lectores ya lo conozcan, y es que a pesar de que en su canal de YouTube contamos poco más de una veintena de vídeos, lo cierto es que es difícil pasar a Yer por alto. Su tema más pegado hasta la fecha es ‘Cada una de mis canciones’, que acumula más de 2 millones de visitas, y es una impecable muestra de su estilo y enorme capacidad como letrista.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Este madrileño ganó un push de aceptación y atención extra a finales del año pasado, cuando presentaba ‘Ya es tarde’, un tema producido por su productor de confianza, Explizit, y que llegaba acompañado de un trabajo audiovisual impecable, de esos que te ponen la piel de gallina.

Antes de seguir, te recomiendo encarecidamente que le des al play y te dejes llevar por la música y las imágenes, que son un verdadero chorreo de sentimientos y emociones.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La evolución de Yer y su explosión el pasado 2020

El 2020 fue un año extraño y duro para casi todos, encerrados en nuestras casas y sin saber muy bien cuándo recuperaríamos esa normalidad que todavía no parece volver del todo a su cauce. Siempre es interesante descubrir cómo afectó esta extraña situación a los artistas y sus procesos creativos, de lo que Yer nos cuenta:

Yo tengo más colegas que son artistas, y cuando acabó la cuarentena quedaba con ellos y decían «bua, estas semanas me he escrito no sé cuántos temas»… Yo la verdad es que en cuarentena no escribí una mierda, como no me pasaba nada, yo estaba en mi casa, no tenía nada que hacer, todos los días eran iguales, tampoco estaba inspirado, no tenía nada que contar, y literalmente escribí igual 3 temas.

Pero sí que a lo largo del año he estado escribiendo bastante y he hecho bastantes cositas, he hecho temas que en la vida yo creo que saldrán, he hecho alguna colaboración… Por ejemplo, el otro día estaba grabando un tema con Ly Raine , que ya grabé un tema con ella hace cuatro meses o cinco, y lo que pasa es que no nos convencía, no estaba mal, pero hace poco volvimos a quedar y dijimos «vamos a haceros otro tema que nos guste»; y la verdad es que quedó muy chulo.

Luego también tengo por ahí algún reggaeton, movidas tengo hechas, pero ahora mismo estoy un poco que no sé qué es lo que quiero sacar. De todo lo que tengo, que tengo bastante, igual 6 temas que podrían ver la luz, pero ninguno de ellos me convence, entonces estoy un poco rallado.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Nos contaba a finales de año que había decidido tomarse las Navidades con calma, dejar reposar un poco el éxito de su ‘Ya es tarde’, y decidir mientras cuál sería su siguiente movimiento. Nos cuenta que lleva unos meses trabajando con una nueva productora, Apolo , con la que está consiguiendo llevar sus visuales al siguiente nivel y transmitir lo que de verdad quiere:

Empezamos hace 4 temas míos, ‘Lucifer’ fue el primer vídeo que hice con ellos, y para mí fue un salto de calidad impresionante. Fue de tener vídeos de mierda, porque eran vídeos de mierda, a tener de los mejores vídeos de los chavales al menos de nueva escuela como yo.

En el equipo habitual contamos con Santi, el director, Marta, montaje y color, y el director artístico, Javi, aunque a veces por motivos curramos con otros. Ellos tres son los principales, y depende del vídeo hay gente que ayuda en X o Y.

El movimiento LGTBIQ+ en la escena de rap actual

Como comentábamos, ‘Ya es tarde’ ha sido un tema clave en la carrera de Yer, y es que desde el sonido a la imagen, tiene mucho más chicha detrás de lo que a priori algunos pudieran pensar. Yer es uno de los primeros artistas en la escena española en declararse abiertamente del colectivo LGTBIQ+, un movimiento muy valiente teniendo en cuenta que hablamos de un género que históricamente ha premiado la «dureza» o, hablando mal y pronto, el «ir de machito».

¡Suscríbete a The Medizine TV!

‘Ya es tarde’ refleja, como bien nos cuenta su creador, su propia realidad y la de otras muchísimas personas, aunque nunca ha tenido pretensiones de convertirse en un adalid de nada de ello.

Yo no fui el que tuvo la idea de hacer algo así, digamos, «reivindicativo». La idea fue de Santi, que es el director de la productora con la que estoy trabajando ahora.

Él es por lo general quien hace el guion, quien propone la idea, luego evidentemente vamos aportando ideas y vamos diciendo lo que nos gusta y lo que no, pero sí que lo suyo es que haya una cabeza pensante. (…) Entonces, él me propuso la idea, yo en su momento dudé un poco, y dije: «pf, no sé si meterme en estos madrigales, y tal», pero su capacidad de convicción es alucinante.

Y entonces me lo replanteé, digo: «es que esto también es una oportunidad, ya que tengo voz, pues para darle uso, y no quedarnos en hacer un vídeo de desamor cualquiera, que cuenta una historia general así super neutra, sino algo más chulo, que aparte de ser bonito, de ser estético y estar bien hecho, reflejar con la canción, también tenga algo que decir el vídeo». (…)

Al final un poco es como la música: tú no eres 100% explícito en tu música y no dices las cosas como son al pie de la letra, ¿no? Por lo general, también depende de la canción, depende de muchas cosas, pero al final es lo que tiene el arte, que transformas un poco tu realidad o tus sentimientos para hacer otra cosa.

El vídeo es un poco eso: bueno, mi realidad, y la realidad yo creo que de cualquier persona o de la cantidad de gente del colectivo, que aunque igual no ha pasado necesariamente esa situación concreta, sí han sufrido una agresión, o conocer a una persona y que la relación no pueda salir a flote porque la otra persona no tiene la valentía para hacerlo público.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En Estados Unidos sí encontramos bastantes artistas referentes del colectivo (Frank Ocean, ILoveMakonnen, Lil Nas X…), pero en España dentro de la música urbana no es lo que más abunda (salvo contadas excepciones como Sara Socas o La Jedet). Hablamos con Yer sobre esta situación, las piedras que hay todavía en el camino para llegar a la total normalización, y su visión interna de todo ello:

No soy activista ni lo voy a ser. Pero yo creo que al final, si tengo voz y esta es mi situación, tampoco tengo por qué esconderla o maquillarla con mentiras. (…) Es que al final, parece que si eres del colectivo, y quieres hacer música, digamos, «incluyente», que le dé visibilidad, tienes que hacerlo de forma radical, ¿no? Siento que muchos de los referentes que hay lo hacen así, y me parece genial, pero también siento que necesitaba haber gente que lo tratase con normalidad, que no le diese más importancia.

En parte me da un poco de miedo, porque no quiero ni que se me empiece a escuchar solo por eso, ni que eso sea uno de los pilares de mi música. Evidentemente es algo que está ahí, porque es algo que está en mi vida, pero yo creo que se valore la música y se valore lo que transmite independientemente de si está hecho para un tío, para una tía o para mi perro.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Nos cuenta también que la acogida de ‘Ya es tarde’ fue espectacular, que tanto el público como artistas de la escena y fuera de ella reaccionaron muy positivamente, lo cual nos tranquiliza y enorgullece a partes iguales. Como siempre, no todo es un camino de rosas, pero podríamos resumir que en conjunto fue un movimiento atrevido pero que tuvo buen impacto tanto en él como en sus oyentes.

Me ha sorprendido para bien que haya gente que me han dicho «oye, ole tus huevos por ser sincero y no callarte», porque al final el rap aboga por sinceridad. Como yo lo veo, el ser un «rapero real», es contar la verdad y no mentir, entonces me pone un poco nervioso que haya hipocresía y choque de emociones.

Próximos moves y un futuro cargado de posibilidades e ilusión

El futuro pinta muy brillante para este chaval que como quien dice acaba de empezar a despegar el vuelo. Su 2020 fue bastante prolífico, pero este 2021 seguramente llegue cargado de muchas más sorpresas y novedades por su parte. Comparte con nosotros su inquietud sobre la velocidad de consumo de los temas, y de cómo esto puede afectar negativamente a los artistas que trabajan cautelosamente y procuran perfeccionar y pulir cada detalle.

Este año me gustaría sacar un álbum, me encantaría. Yo creo que un álbum es algo que tiene que nacer de una idea, que en un principio tampoco sea muy forzada, pero buscar una forma de que todos los temas un link o una conexión, pero tampoco puedes comerte la cabeza y decir: «voy a escribir un álbum de esto, este tema hablará de esto, este de aquello otro», porque es lo que yo intenté hacer en su momento, pero no tenía ni pies ni cabeza, eso era como una cárcel artística que te limitaba un montón y que no podías hacer nada.

Sí me gustaría hacer un álbum, es algo que valoro mucho, y cuando un artista que me gusta saca uno lo suelo escuchar entero, y hay álbumes buenos y álbumes malos… ¿Qué pasa? Que ahora mismo la forma que tiene el público de ver lo que creamos es como algo super temporal, y que una canción que tiene 2 meses ya es antigua, que si ha pasado medio año es de la Prehistoria. Entonces, la velocidad de consumo es muy rápida. Así que me da un poco de miedo currarme un álbum para que esté todo perfecto, y que al mes la peña me esté diciendo otra vez «¿y cuando el siguiente tema?». Es mucho estrés.

Y lo peor de todo es que tampoco puedes estar preparando el álbum centrado solo en eso, sin sacar nada más, porque la gente se olvida de ti.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Del pasado año, destaca trabajos como el ‘Visión Tunel’ de Cruz Cafuné, del que nos dice: «Haciendo egotrip es buenísimo, es demasiado bueno, y es que escuchaba los temas, y cada uno tenía unas barras que yo me quedaba flipando, me quedaba tieso, digo ¿cómo se le puede haber ocurrido a este hombre esto y cómo puede vacilar así?».

También nos recomienda ‘Madriles’, de Selecto Picasso , por el que se deshace en elogios y con el que también nos revela que le encantaría colaborar:

Siempre me ha flipado y su último álbum me parece una locura, su forma de ver la música y las cosas me gusta mucho. De hecho, lo hemos hablado.

Si pudiera colaborar con cualquier otro artista, aparte de Picasso, Juancho Marqués o Charlie salen entre sus preferencias principales, diferencias de sonido aparte. Yer suele barrer para casa, y es por ello que seguramente nos sorprenda más a menudo con colaboraciones junto a gente de su entorno, algo que no deja de ser genial para seguir subiendo a nuevos artistas y descubrir sonidos y referencias.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

A nivel audiovisual, nos cuenta que le gustaría trabajar con Dano de Ziontifik, del que además guarda un recuerdo encantador:

Me gustaría currar con Dano, porque encima es el hermano de mi mejor amigo cuando era peque, y apenas tengo recuerdos, pero sí me acuerdo que Dano alguna vez me venía a recoger al cole, y tengo un recuerdo bonito. Evidentemente he visto las cosas que ha hecho y he escuchado su música, y sí que me mola mucho, así que igual un vídeo con él estaría chulo.

Entre sus sueños más «locos», por llamarlo de alguna manera, nos dice que tirando por todo lo alto le encantaría participar en algo audiovisual que no tuviera que ver con la música como, por ejemplo, salir en una peli. Él se cuestiona sus habilidades para la interpretación, dado que no ha estudiado para ello ni es algo con lo que se haya puesto en serio, pero viendo cómo nuestra escena no para de romper barreras y expandir horizontes, sinceramente, puede que sea mucho más sencillo de lo que él piensa a priori.

Sea como sea, y viendo su evolución los últimos años, y especialmente los últimos meses, queda claro que Yer tiene muchísimo que aportar a la escena. Solo falta ver con qué nos tocará el cora la próxima vez, mientras va tachando sueños cumplidos de su lista.


Si te gusta descubrir nuevos artistas y entender mejor y de primera mano su música e influencias, tienes que echarle un ojo a nuestros #PICKS.