Analizamos ‘X100pre’, el álbum debut de Bad Bunny y uno de los mejores del año

Cuando Bad Bunny anunció con tan solo un día de antelación en su Instagram el lanzamiento de su primer disco, lo hizo diciendo que «Se llama y se escuchará ‘X100pre'».

No sabemos si será así. Sin embargo, a nada de llegar al fin del 2018, y para celebrar un año en el que se ha asentado definitivamente en la élite musical mundial, Bad Bunny nos ha regalado uno de los mejores trabajos del año.

A diferencia de lo que se hubiera podido esperar de haberse lanzado hace unos meses, ‘X100pre’ no tenía pinta de ser un álbum más. La forma de lanzarlo, sin apenas crear expectación, no correspondía a la de un disco de uno de los artistas más escuchados del planeta (a no ser que seas Beyoncé, claro). La realidad ha superado a las expectativas y nos encontramos delante de un proyecto de un artista, que si no está en plena madurez, desde luego la está encontrando.

Bad Bunny le acaba de demostrar a todos los artistas que se debaten entre el mainstream y las majors y la música independiente (véase el caso paradigmático de C. Tangana VS Yung Beef) que ambos están equivocados. Ni hace falta renunciar a la fama y al éxito por ser independiente, ni hace falta trabajar para una multinacional para lograrlo.

‘X100pre’ es un triunfo de Bad Bunny. No solo no cuenta con el apoyo de una gran disquera, si no que lo ha lanzado sin el apoyo de aquellos que le llevaron al estrellato, Dj Luian y el resto del equipo de Hear This Music. El Conejo Malo ha roto relaciones con la compañía de los Mambo Kingz, junto con los que dejó éxitos a nivel mundial como ‘Tu Sensualidad’ o el mucho más reciente ‘Mía’, única concesión a Hear This Music en ‘X100pre’,

A estas alturas, ¿qué es un álbum personal?

Creo sinceramente que este ‘X100pre’ es lo que ha estado durante años llamándose en las publicaciones indies un «trabajo personal». Si le echamos un vistazo a los créditos del álbum (o al Twitter del cantante), veremos que la mayor parte de las canciones están producidas por Tainy, uno de los mejores productores del género urbano, y que la gran mayoría de las canciones están compuestas por Benito Antonio Martínez: Bad Bunny, baby.

https://twitter.com/sanbenito/status/1077322537938415617

Sin entrar en comparaciones en cuanto a la calidad, si corrieron ríos de tinta y de bits acerca de ‘El Mal Querer’ (quizá el disco que para la prensa especializada ha aunado mejor este año lo comercial y lo personal) y su complejidad, cuando la mayor parte de las letras de Rosalía estaban co-escritas por varios artistas, incluido C. Tangana, no se por qué no debería ser así en el caso de ‘X100pre’.

Y no solo por la forma de preparar el álbum, si no porque o Bad Bunny es un genio del engaño o hay que ser muy escéptico para no darse cuenta de que está cantando de lo que le pasa realmente en su vida. Amor -y mucho-, reflexiones acerca de la fama y su posición o la alegría inconfundible de temas como ‘Estamos Bien’. Porque no solo se vive de intensidad y melancolía. Aunque temas como ‘Otra Noche en Miami’ dejen claro que Benito también saber hacerlo grande cuando lo hace introspectivo.

Si letras, beats, promo y gestión comercial propias no son suficientes para catalogar este ‘X100mpre’ como un proyecto muy personal de Bad Bunny, me bajo del carro. Otra cosa es que no guste su fondo o su forma, pero eso es otro tema.

‘X100pre’ o ‘Ser Bichote’

En ‘Ser Bichote’, séptimo track de este ‘X100pre’, tenemos condensada una gran parte del mensaje que Bad Bunny nos ha transmitido:

Mami quería que yo fuera un ingeniero
Papi quería un pelotero
Mi maestra de segundo me dijo que fuera bombero
¡Na!, yo voy a hacer lo que yo quiero

Y sigue,

Siempre me gustó la bregaera
Siempre me gustó la jodeera
Pero entendí que esa no era
Y ahora somos millo sin disquera

Y termina,

To’s los que me critican que se mueran juntos
chorre’hijoeputas resuelvan sus asuntos

Puede que no sea lo más metafórico que hemos escuchado en 2018, pero se agradece que un artista top de música urbana en la cumbre tenga tiempo para ser real y hablar desde sí. Salvando las distancias, se ve mucho de Drake y de su forma de escribir aquí.

Pero no todo el disco está construido sobre el ‘Ser Bichote’. Como ya hemos dicho encara el tema del amor y las relaciones desde una perspectiva actual y muy interesante.

En ‘Solo de Mi’, el tema que ha servido para promocionar ‘X100pre’ a Bad Bunny con un visual en el que pone a una mujer sola sobre un escenario a representar la idea que da nombre a la canción -que es sola de ella misma, y no de nadie más- le hace valedor de un respeto por las decisiones personales que no se ve habitualmente en el género.

https://twitter.com/sanbenito/status/1074047722162925569

‘X100pre’ es Bad Bunny haciendo la música que quiere

Por un lado están las letras, de las que hemos visto ejemplos top como este ‘Ser Bichote’, que no las podría haber escrito otro cantante -y que, de hecho, ha escrito íntegramente Benito-. Pero ‘X100pre’ es un disco en el que Bad Bunny también ha explorado algunos de los subgéneros más calientes de la música urbana. Especialmente la latinoamericana, que sin duda está viviendo su momento de mayor popularidad en la historia.

Por ejemplo, en ‘La Romana’, toca la bachata en la primera mitad de la canción para dejarle a El Alfa el final con un dembow durísimo que va a sonar muchísimo en los coches y en los parys de medio mundo.

Pero no solo eso, en ‘Tenemos que hablar’, el de San Juan utiliza a su manera un tipo de beat que por un lado recuerda al pop de los 2000 con los punteos de guitarra y el estribillo a medio tempo, y por otro a las bases de influencia rockera que están sonando en el trap internacional más que nunca. El resultado es una canción menos oscura, claro, con la que quizá es la letra más descarada de todo el disco.

En ‘Otra Noche en Miami’, producida por el mismo Bad Bunny, le mete al estribillo con un toque de música electrónica soft y lo-fi con la que buscar esa introspección de la que hablábamos.

‘200 MPH’, la colaboración de Bad Bunny con Diplo, nos deja una letra sencilla, en la que tira de todos los tópicos del género que le han llevado al estrellato y que ya veíamos en temas del principio de su carrera. La diferencia está un beat brutal, bastante más sofisticado que los que usaba en esos primeros compases de vida artística y que, por cierto, eran de Hear This Music.

‘Estamos Bien’, y se nota

‘X100pre’ es la demostración musical de que Bad Bunny está viviendo un momento dulce que se ve reflejado a la perfección en ‘Estamos Bien’. 

Un trabajo completo, que toca todos los palos, desde lo más simple a canciones con trasfondo e intención de significar algo, que ya es mucho. Probablemente muchos de los temas que componen el álbum no se encuentren entre los más escuchados de la carrera del Conejo Malo, pero sí entre los mejores y más completos (además de los ya comentados: ‘Si Estuviésemos Juntos’ o ‘¿Quién Tu Eres?’, por ejemplo).

Con el esfuerzo añadido -vamos a decirlo una vez más- de que este ‘X100pre’ es un trabajo del que Bad Bunny se ha encargado personalmente, y que tiene lo que él quiere que tenga. Quizá se haya dado cuenta de que no todo es el dinero. O no…

No te preocupes estamos bien
Con o sin billetes de cien
Pero tener no es malo
Así que estamos bien, estamos bien
To’s los míos están bien, estamos bien
(Hoy me levanté contento
Hoy me levanté feliz
Aunque dicen por ahí
Que están hablando de mí
Jodan, que se jodan que se jodan…)

Un regalazo de Benito para terminar el año, ¿qué os ha parecido a vosotrxs?


Si te ha gustado esta review échale un ojo a la de ‘I am > I was’, lo nuevo de 21 Savage.

1 1546197136 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Las mujeres que arrasaron sin compasión el 2018 con su arte
Anterior → Kanye retoma el beef con Drake por seguir a Kim Kardashian en Instagram