fbpx

‘Traumatismo Kraneoencefálico’ o cómo triunfar tirando de pena y rabia

‘Traumatismo Kraneoencefálico’ es uno de los trabajos más esperados de este año. Prácticamente desde el lanzamiento de ‘El Plugg’, cuando ‘Guns N Roses’ causó auténtico furor e introdujo a Goa a un público más amplio. Yung Beef, que otra cosa no, pero las oportunidades las sabe leer como nadie, empezó a crear hype acerca de un proyecto conjunto a Goa, y posteriormente retrasando la fecha de publicación una y otra vez.

El día elegido fue el 14 de diciembre: junto a los trabajos del resto del colectivo de La Vendición.

Sí que es cierto que estamos ante un mixtape bastante breve -8 temas, 22 minutos- pero que se ha convertido automáticamente en uno de los mejores trabajos del año en nuestro país (prueba evidente de que no se puede empezar a hacer listas de lo mejor del año un mes antes 😉) .

La verdad es que subirse a la ola de los beats con más elementos de guitarras eléctricas y distorsión de lo habitual ha sido todo un acierto, y es algo que podemos -y debemos- atribuirle el mérito en gran parte a Pochi, que produce la mitad de los temas de este trabajo, así como ‘HellPopStar’, la mixtape debut de Goa con La Vendición.

Perola producción de este ‘Traumatismo Kraneoencefálico’ corre también a cargo de grandes productores como Fish Narc, DP Beats o Pi’erre Bourne y de habituales de los trabajos de Yung Beef como Marvin Cruz, que sinceramente está a su mejor nivel en este mixtape. Apreciamos muy poco lo que supone que un artista como Yung Beef -esta vez acompañado de Goa- pueda cantar sobre instrumentales de productores como Pi’erre Bourne.

Inside of ‘Traumatismo Kraneoencefálico’

La atmósfera del álbum es oscura, melancólica y con un imaginario poblado de tópicos góticos como la sangre, los vampiros, la muerte, y el dolor. Todo esto mezclado con los códigos ya conocidos de la música urbana, y del trap en concreto. Aún así, la temática del álbum es evidentemente romántica, tanto en el sentido típico, como en el del romanticismo clásico, siendo el amor algo que hace daño y que lleva al dolor y a la muerte.

Pero hay variedad entre los temas. ‘Castelvania’, por ejemplo, se centra más en estos tópicos góticos por encima del beat de DP Beats; mientras tanto, ‘YTTQ’ (Yo También Te Quiero) hace hincapié en la fórmula que veremos a lo largo del trabajo de Goa ocupándose de la mayoría de los estribillos y estrofas largas y Yung Beef haciendo de contrapunto.

Una excepción a esto es el que quizá es el mejor track de ‘Traumatismo Kraneoencefálico’: ‘San Valentín Sangriento’, producido por Fish Narc. Aquí Yung Beef coge el mando del tema desde el segundo uno y no lo suelta hasta el final. Goa canta, sí, pero aquí se ve que cuando Fernando quiere hacerlo enorme, pocos le siguen el ritmo.

No se por qué lo intento
No se por qué me miento
Ya nunca estoy contento
San Valentín Sangriento (…)

Y es que no sólo se trata de saber escribir, porque Goa y Yung Beef -una de las parejas musicales del año- se intercambian muchas de las barras de este tema, pero lo que transmite uno y otro no es lo mismo.

‘Red Hot Chili Peppers’ y ‘101 Dálmatas’ son tracks que conocemos,ya que fueron escogidos como adelantos del trabajo. Obviamente son de lo más luminoso que tiene el proyecto. Mientras que el primero tiene hasta un registro bailable, ‘101 Dálmatas’, que sirve para cerrar el trabajo, tiene una de las mejores producciones que he escuchado en un artista español en mucho tiempo. Original y efectiva, aunque eso también es responsabilidad de Yung Beef y Goa, claro.

Goa y Yung Beef también se lucen en solitario

‘Rainman’ es el esfuerzo que ha hecho Goa por brillar en solitario en este mixtape, y la verdad es que lo ha conseguido. Tiene una de las mejores letras del trabajo, más complejas y memorables.

No te veo estable y yo siempre muy colocado
Antes me decías “¿Dónde estás?
Hace frío por ahí, dime si andas bien abrigado”

No siempre decimos la verdad tú y yo
Y la verdad es que a veces solo creo en tú y yo

‘Ups & Downs‘ es un buen tema en el que Yung Beef canta el ya mítico hook de

Mi carrera es un desastre
baby ya no aguanto tus celos
tu querías limitarme
pero mi límite es el cielo

Es el contrapunto perfecto a ‘Rainman’, ya que Yung Beef juega con al menos cuatro estilos diferentes en el mismo corte. Además, ya se echaba de menos un tema de Beefie.

Por otro lado ‘D.A.’ quizá es el menos fácil de escuchar en todo el trabajo, el beat es muy lento y no llega a romper en ningún momento, pero es de esas canciones que ganan con las escuchas y que acaban siendo imprescindibles aunque no vayas a escucharlas en ningún bolo.

¿Qué te ha parecido a ti este trabajo? Déjanos tu tema favorito en los comentarios.


También hemos hablado de ‘Disis Ma Life’, lo último de Kaydy Cain. Chequéalo aquí.

1 1545509404 1519776000
Compartir
Tweet