Yung Beef: 7 canciones que nos han hecho llorar

La imagen pública de Yung Beef es la que es. Sabemos de su pasado como traficante moviendo cocaína, le hemos visto sentado en el banquillo de los acusados por un juicio de estafa, gritando con PXXR GVNG poesía como “tu coño es mi droga, tu coño es mi droga”, etc… Pero la verdad es que a la hora de hacer aflorar los sentimientos no hay otro como Fernando. Con el corazón en un puño -él y nosotros-, estas son sus 7 canciones que más nos han emocionado.

7. ‘LA PASIÓN DE BEEFIE’

Bien prontito supimos que ese G iba a ponernos la piel de gallina en más de una ocasión. Con la llegada del 2014, Yung Beef terminó por entrar al panorama tirando la puerta abajo. La publicación de ‘#FREEMOLLY’ desde luego que supuso un antes y un después en su carrera, y buena prueba de ello es este ‘La Pasión de Beefie’.

El artista asentado en Barcelona se desgarró sobre la producción de su inseparable Steve Lean, hablando de los duros días que habían quedado en el pasado y los jodidos por los que aún estaba pasando:

Acuérdate Gabriel, lo mucho que te dolió,
Padre yo aguanto la pena pero a ellos perdónalos.
Perdona a mi jawa por estar moviendo kilos,
perdóname al ladrón, perdona al asesino,
perdona a las ratchets que no pueden cuidar a sus hijos.

6. ‘POR TI (FT. KAYDY CAIN)’

Otro auténtico bombazo de Steve Lean que sigue resonando desde 2015, aunque ya podéis iros acostumbrando. En esta ocasión Kaydy Cain -aún bajo su antiguo nombre artístico D. Gómez– acompañaba a Beefie en uno de sus temas más personales, dedicado a quien por aquél entonces todavía compartía su vida.

Bien es cierto que muchas veces hemos escuchado al de ‘CBR’ hablar de amor y de lo que ha sufrido por él, pero en pocas ocasiones hemos podido disfrutar de algo tan puro por su parte, eso sí, a su estilo. Y además, se nos antoja complicado olvidarnos de este track con el estribillo tan pegadizo que se curró el otro componente de Los Santos.

Dando palos por ti,
me peleao’ por ti.
He ido al infierno por ti,
y ahora he vuelto por ti.

5. ‘Intro (A.D.R.O.M.I.C.F.M.S)’

La canción con la que todo comenzó. El 90% de la gente que actualmente conoce a Yung Beef lo hace gracias a la introducción de su primer disco: ‘A.D.R.O.M.I.C.F.M.S’. Lo cómico resulta que la gran mayoría de ese porcentaje se riese al descubrir el track, o siga tomando como algo gracioso o malo esta canción: ‘Intro’ supone un desnudo integral de los sentimientos del artista.

Cada frase esconde un pedacito de la historia de su vida, y si el mismo Yung Beef llegó a emocionarse en un directo interpretando esta canción cuatro años después de su lanzamiento, es por algo. Quien no lloró ese día junto a Fernandito es porque no entiende nada.

Ya sabéis lo que hay, una de las mejores producciones en la carrera de Steve, con un sample del ‘Old Haunts’ de Memoryhouse brutal.

Cada una que me habéis hecho me acuerdo,
y me quema por dentro.
Cosas que han pasado,
que ya no hay marcha atrás.
Es por eso que estoy haciendo trap.
(…)
Llorando por dentro,
fregando platos,
en el hood no hay amigos, solo hay trash.
Otra lágrima en mi mama
y por mi mama que lo mato.

4. ‘LLÓRAME UN RÍO 3’

Dos años después de la primera entrega de su serie más reconocida, Yung Beef soltó la segunda edición de ‘A.D.R.O.M.I.C.F.M.S’, una vez más cargada de sentimiento.

Aquí es donde hay que hacer la marca. Muchos seguirán pensando que Fernando es un tío que se pasa el día drogándose, haciendo dinero y follando con rachets, y bueno, nada más lejos de la realidad seguramente. Pero nunca es oro todo lo que reluce. Partamos del punto de que el mismo año que PXXR GVNG debutaba su primer y único álbum ‘Los Pobres’, donde Beef rapeaba sinsentidos como ‘Cigala’ o ‘Como el Agua’, el de Granada estrenaba ‘A.D.R.O.M.I.C.F.M.S II’ con sus temas más tristes.

En ‘Llórame un Río 3’ -una vez más producida por Steve Lean- pide a gritos que le saquen de eso, de lo malo, sea lo que sea.

Baby llórame un río, ellos no son de los míos,
ninguno me ha ayudado cuando he estao’ jodio’.
Baby llórame un río, porque he estao’ muy perdio’,
Pa escuchar consejos, no voy a llegar a viejo.

3. ‘ROSAS AZULES’

Adelanto de la última entrega de la saga, ‘A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. 4’, ‘Rosas Azules’ volvió a mostrarnos la faceta más introspectiva de Yung Beef, a la que habíamos perdido la pista dos años atrás. En 2016 todo habían sido singles o proyectos como ‘Fashion Mixtape’, donde el rapero no dejaba de alardear de dinero y educar sobre moda y sexo.

Sin embargo, ‘Rosas Azules’ anunciaba la llegada de una nueva entrega de ‘A.D.R.O.M.I.C.F.M.S.’ junto a Lean, y Fernandito volvió a abrirnos su corazón para narrarnos los días más depresivos que había atravesado, con un vídeo cargado de tristeza y simbología. Desesperado por escuchar el proyecto al completo finalmente, le confesé a Yung Beef que había sufrido un desamor y que necesitaba paliar aquello que sufría con la mixtape. Su respuesta fue que esperase un poco, que el trabajo trataba precisamente sobre eso y que serviría de ayuda.

Y el amor es una enfermedad mental,
todas las zorras que hanguean con nosotros acaban mal.
Te veo con ese bobo y me dan ganas de vomitar,
tengo frío en el corazón, baby no paro de tiritar.
Bebé, ¿to’ esto de que ha servio’?
Damn, no tendríamos que habernos conocío’.

2. ‘READY PA MORIR – 27’

‘Ready Pa Morir’, posteriormente llamada ’27’, es la canción más triste y sentimental de Yung Beef. Adaptando el título del ‘Ready To Die’ de Notorious B.I.G., el autor de ‘Cold Turkey’ habla de la preocupación que le ha traído tener algo -material y no material- en la vida, tras no haber contado con ello la mayoría de sus años.

Beefie habla de su muerte, así como del miedo que tiene a perderlo todo, sensación que desconocía hasta descubrirse con dinero y compañía por primera vez. Porque ya lo hemos dicho antes: estar en la cresta de la ola no es todo felicidad ni mucho menos, y cuando toca, el dolor y la tristeza le azota por igual al pobre y desconocido y al rico y famoso.

La prueba de que si quisiera, y fuese constante, Yung Beef podría ser 24/7 el mayor talento de la escena nacional. Me da igual ser pesado, lo diré una vez más, el cincuenta por ciento de esto vuelve a ser el productor catalán.

Me estoy cayendo pa’rriba,
mami dame la bendición.
Aunque no consiga nada,
mami tuve mucha ambición.
La calle está mala,
necesita medicación.
Yo no le temía a nada,
Pero ahora le temo a perderlo todo.

1. ‘LIL ROMEO’

No por triste, sino por emotivo, este ‘Lil Romeo’ se ha convertido en una de las mejores piezas del de Los Santos. Cuando nació su hijo junto a La Zowi, seguro que Beef no sabía la que se le venía encima, pero lejos de descubrirle como un mal padre, hemos podido ver en diversas ocasiones al pequeño Romeo junto a su padre disfrutando como loco.

Este single llegó como carta de bienvenida a la vida para su bebé, donde el cantante se promete a él y al pequeño protegerle y enseñarle lo que le haga falta para ser feliz. ¡Estás hecho todo un sentimental, Don Gálvez Gómez!

Os juro que ya me callo, lo produjo Steve Lean, sabíais, ¿no?

Mi baby yo te traje aquí, yo te voy a cuidar,
me daba mucho miedo pero te la va’ a gozar.
Esta vida es dura, mucho que josear,
pero si eres bueno no te tienes que preocupar.
Ya he pasado por todo mijo yo te voy a enseñar,
la primera regla es ama siempre a tu mamá.


Desde hace unos días puedes disfrutar de la discografía de Yung Beef al completo en Spotify.

Compartir
Tweet
Comentarios (1)