fbpx

5 discos actuales para olvidarnos por un rato de los “Lil Trappers”

El trap ha sido uno de los fenómenos musicales más importantes de los últimos 20 años. Es una realidad. Su increíble boom, su paso a los medios de comunicación, acaparándose por completo de ellos, su capacidad para generar nuevo material de forma constante, de reinventarse… Pocas pegas le podemos poner. Sin embargo, sí que hay algo que a veces puede saturarnos un poco, y eso son los “Lil Trappers” que suenan casi de manera idéntica.

Y ojo, esto ni siquiera es una crítica a ellos. Que aquí todos desfasamos con Lil Pump, Lil Uzi, Lil Xan, Lil Tracy, Lil Yachty, Lil Dicky, Lil Skies, Lil Durk, Lil Scrappy, Lil Mama, Lil Baby, Lil Troy… ¡Y yo el primero! Pero esta es sólo una pequeña lista para poner en el punto de mira unos pocos discos que quizás han pasado algo más desapercibidos ante la enorme masa de raperos de la nueva ola.

Sigue habiendo algo diferente en USA y España

5. Lil Wayne – ‘Tha Carter V’

Ya os estabais rayando al ver el “Lil”, ¿eh?. ‘Tha Carter V’ no es precisamente uno de esos discos que han pasado desapercibidos. Lo hemos esperado durante casi una década, y además, el propio Weezy se había encargado de darle hype al lanzamiento asegurando que se trataba del disco de su retirada. Pero eso no quita que la última entrega de la serie ‘Tha Carter’ haya sido un auténtico bombazo.

Y es que esto sólo demuestra que por mucho que podamos quemar la música de estos lil rappers Cuando llega papá, poco hay que hacer. El proyecto además cuenta con colaboraciones de estrellas como Kendrick Lamar, el difunto XXXTENTACION… Una joya que dentro de muchos años seguiremos alabando, seguramente.

4. SiR – ‘November’

Para que os hagáis a la idea. ¿Os acordáis de ese chorbo en vuestro instituto que cuando todos vosotros llevabais la mítica sudadera de Nike, el pavo te aparecía con una camiseta blanca básica debajo de una camisa de franela abierta robada a su padre? El que cuando llegabais al entrenamiento y todos aparecíais con las Total 90, el tío se sacaba unas zapas de tacos de Under Armour que ni se os ocurría de dónde podían haber salido. Ese tío que en vez de seguir la corriente iba a su rollo, sin fijarse en los demás. Vale, pues ese tío es SiR.

El componente de TDE es uno de los exponentes de R&B más curiosos del momento. Además, al estar tan bien respaldado, no resulta extraño verle debutar grabaciones del nivel de ‘November’, y a nosotros sólo nos queda disfrutarlo.

3. T.I. – ‘Dime Trap’

Que no haya aquí ningún lil rapper no quiere decir que no vaya a haber trap, no nos confundamos. Y qué mejor ejemplo que T.I., el creador de toda esta mierda. T.I. fue quien puso la mayor parte de los cimientos de este género que ahora es conocido en todo el mundo, y lo peor de todo es que en pocas ocasiones se le reconoce como tal.

Precisamente, este disco ha llegado como sucesor de ‘Trap Muzik’, el disco que publicó en 2003. Ese álbum podemos considerarlo como uno de los puntos clave a la hora de hablar de música trap. Es el primer proyecto con la palabra trap en el título y en el primero en el que se empiezan a identificar los elementos que han caracterizado al género hasta el día de hoy. La historia ya la sabéis, hay que guardar respeto al rey. Te guste o no.

2. Tote King – ‘LeBron’

En España sí que hay cosas curiosas. Antes decíamos que íbamos 10 años por detrás y quizás eso ya no sea cierto. Bien puede ser que ahora mientras en otros países descubrimos 1.000, aquí hacemos lo propio con 5. Pero bueno, algo es algo. Y es que Tote King parece haber sido el único rapero de la vieja escuela que se ha adaptado bien a los nuevos tiempos, a los ritmos modernos…

Este ‘LeBron’ supuso una gran sorpresa para muchos de nosotros. Cuando pensábamos que ese sonido estaba muerto en España, y que sus exponentes se habían quedado totalmente atrás, apareció el de Sevilla con una de sus propuestas más serias y reflexivas hasta el momento. Y qué queréis que os diga, Tote ya no sólo divierte y enseña de referencias de cine y música, ahora te trae un punto más. De veras.

1. Cypress Hill – ‘Elephants On Acid’

Quizás este sea el mejor ejemplo de que la nueva ola nos ha tapado un poco los ojos. POCO SE HA HABLADO DE CYPRESS HILL. Y es que la banda de California se ha reunido 8 años después para publicar un nuevo álbum de estudio. Poca sorpresa, este ‘Elephants on Acid’ es la mejor manera de traernos recuerdos a la mente. El rap de toda la vida de romperse el cuello y con una de las bandas más emblemáticas de los 90’s como protagonista.

Sólo pulsa el play y disfruta.


Si eres uno de los nostálgicos del rap de siempre, te gustará este reportaje acerca de Roc Marciano.

1 1542974445 1519776000
Compartir
Tweet