fbpx

D’Valentina: una de las nuevas voces femeninas de la escena urbana

D'Valentina on 2018 feat 2000 style

Su nombre es Deva y ha nacido en los 2000. Viene de Santander y su música suena a dancehall, a R&B electrónico, a trap, a pop, a soul. Es una de las nuevas voces femeninas de la escena urbana en España y sin duda su aparición añade distinción y pluralidad al panorama. Hace apenas unos días D’Valentina estrenaba, en colaboración con Kaydy Cain, un temazo que viene pa’ callarle la boca a todos los que, cuando hablan del top de la escena musical urbana, nunca mencionan a ninguna mujer.

‘No me Ames’ es el tipo de música que le hacía falta al panorama, y todo se lo debemos a ella, que nos deja a todxs boquiabiertos con una puesta en escena espectacular, a pesar de que asegura ser algo tímida.

D’Valentina aún quiere encontrar su lugar en la escena, algo completamente comprensible. El poco material que tenemos de ella es un signo evidente de que es una gran artista que aún se está descubriendo a sí misma, experimentando y creciendo.

Una de sus intenciones es hacer de la escena musical urbana un espacio más común en donde, por ejemplo, logremos aunar gustos que puedan unir a varias generaciones.

D’Valentina y su visión de la escena musical

Valentina nos comenta que en otros países la gente disfruta del soul o del reggae. En definitiva, le gustaría ver un panorama más completo y global, algo con lo que sin duda coincidimos todos, aunque parece que va en camino de convertirse en realidad con la aparición de artistas como ella.

Valentina y yo hemos coincidido en algo que me parece fundamental, y es que, aunque en los inicios de este movimiento cultural en donde la palabra por definición era ‘’trap’’ se consiguiese atravesar agrupaciones sociales de casi todas las índoles, ahora que la etiqueta ha dinamitado la escena (y viceversa), parece que esta se ha vuelto más cerrada, dirigida a un público más minoritario.

Deva nos cuenta que deberíamos gestionar esto de otra forma, sobremanera para que al final no quede todo reducido a un canon estereotipado y marcado por la tiranía de la tendencia.

‘’La definición de las tendencias no es real’’, asegura.

D’Valentina es una artista con miras hacia la maximización del publico de todo este movimiento cultural y musical, y eso, una intención pluralista que incluya a todos y aúne generaciones, es una manera muy solidaria de vivir la música, algo que personalmente, me encanta.

El proceso creativo de Deva

Una de las cosas que más me interesa de las nuevas artistas, además de lo que opinan sobre lo que acontece culturalmente en nuestro país, es su proceso creativo.

D’Valentina se deja llevar por ritmos diferentes, busca encontrar aquello que despierte en ella alguna emoción porque para ella la música es algo emocional que no debe forzarse.

Esto es algo que deja bastante claro en su material audiovisual que además es autoproducido. Valentina se deja ver en todos los vídeos con un aire a ella misma que asusta y alucina a partes iguales.

‘’Soy la misma en el estudio que en mi casa…’’

No sabría decir cuál de todos sus videos es su favorito, pero nos cuenta que disfrutó mucho grabando ‘Goosebumps’: “fue algo totalmente improvisado…”

Self-made y luchando por cambiar las cosas

Para que luego la gente mayor insista en lo poco y en lo mal que hacemos las cosas. A D’Valentina solo le hizo falta una cámara y un pueblo lejano de Cantabria para hacerse un video con el que ya comenzó a conquistar nuestros corazones virtuales a través de la pantalla.

Al preguntarle por su experiencia al encontrarse metida en la pasión por disciplinas artísticas viniendo de una ciudad pequeña como Santander, nos comenta que lo realmente problemático es que allí no hay acceso a materiales para la gente joven. Aún con todo, Valentina nunca se ha sentido cohibida porque a la hora de expresarse jamás ha tenido en cuenta la opinión de nadie ni las limitaciones que le hayan podido poner para hacer música.

Después de esta breve presentación (porque si queréis conocerla a fondo solo tenéis que entrar en su canal de YouTube) lo único que debéis hacer es poneros otro temazo reciente ‘Summer Jam’ con el que lo único que apetece es bailar.

La música de Valentina ha subido rápido porque es lo que suele pasar cuando juntamos talento y virtualidad. La artista que daba sus primeros pasos con trabajos como ‘Bounce’ ha implosionado por fin dejándonos canciones que ya empiezan a describir el verano 2018. Lo único que podemos hacer es esperar más y más.

Y si te molase conocerla apuntate al concurso del Atlantic Fest para los días 20, 21 y 22 de julio en Vigo sorteamos un Meet&Greet doble además de una entrada doble para los conciertos.


¿Buscas otros nuevos talentos que explorar? ¡Échale un ojo a nuestra sección #PICKS!

1 1531947548 1519776000
Compartir
Tweet