Los mejores clips de Hype Williams, leyenda del vídeo en el hip hop

Hay y ha habido muchos grandes nombres propios en la historia del vídeo musical de hip hop, pero ninguno tan fuerte, longevo, revolucionario y lleno de talento como el de Hype Williams. Y suponemos que eso ya lo sabías.

Aunque empezó como grafitero, Hype Williams (Nueva York, 1970) pronto se dio cuenta de que lo suyo era la dirección, y que además podía hacer una gran aportación al mundo del clip musical de rap, el género que amaba. De ese modo no solo empezó muy pronto, sino que lo hizo de la mano de los mejores nombres de la industria.

Y uno lo llevó a otro hasta el punto de que no eras (ni eres) nadie en la industria de la música negra si Hype Williams no ha dirigido uno de tus clips musicales. De ese modo, acabó recibiendo el Premio Michael Jackson Video Vanguard Award en 2006 debido a su trayectoria y aportación. Este sería solo uno de los muchísimos reconocimientos que ha recogido a lo largo de su carrera.

Todos los vídeo de Williams son destacables por una u otra cosa, pero hay algunos que han significado un antes y un después en su carrera o simplemente han sido revolucionarios para el género musical en el momento en el que llegaban.

Por una razón u otra (o por muchas de ellas) estos son algunos de los mejores clips musicales de la carrera de Hype Williams.

Tupac ft. Dr. Dre – ‘California Love’ (1995)

Williams dirigía el icónico ‘California Love’ a Tupac y Dre (con la financiación del temible Suge Knight) y se inspiraba en «Mad Max» y su futuro distópico para ello.

Un clip de muchísimo nivel, tanto como el de la canción. No hace falta decir cuántas veces se reprodujo el clip en televisión ni cuánto acabó sonando la canción.

Missy Elliott ft. Da Brat – ‘Sock It 2 Me’ (1997)

Espacio retrofuturista para un clip maravilloso inspirado en la saga de videojuegos Mega Man.

Justo cuando la gente empezaba a tachar a Williams de conservador (o de repetir la misma fórmula) les dio a todos en la cara con esta genialidad visual.

Kelis – ‘Caught Out There’ (1999)

Una canción libre, subversiva y rompedora para un clip que le iba como anillo al dedo.

Inmenso talento el de Williams para saber convertir en imágenes justo lo que pide una canción. Funciona perfectamente, pero también como contraste a lo habitual (si es que realmente existe algo así) de Hype Williams.

Busta Rhymes ft. Janet Jackson – «What’s it Gonna Be» (1999)

Busta Rhymes llegó a ser tan grande que una colaboración con la hermana del rey del pop nos parecía lo más normal en el momento. Vídeo excesivo, brillante, futurista y maravilloso.

El tiempo (debido al abuso de efectos digitales) no le ha sentado lo bien que debería, pero tenemos que remontarnos a 1999 para valorar esta pequeña genialidad entre titanes de la industria.

Kanye West – ‘Heartless’ (2008)

Animación (suponemos que sobre imagen real) que hacía llegar a ambos aún más allá.

Drama en muchos colores para una canción que podría haber contado con un clip mucho más previsible en manos de cualquier otro. Magnífico Williams de nuevo.

Beyoncé feat. Lady Gaga – ‘Video Phone’ (2009)

Saturación de colores (absolutamente medidos) y el protagonismo del icono musical como absoluto eje del vídeo.

Menos es más en un vídeo que hay que saber hacer para no caer en la rutina y en el aburrimiento. Buena muestra de esa penúltima etapa del realizador.


También podría interesarte este recopilatorio con algunos de los mejores hits de Busta Rhymes.

1 1581005880 1519776000
Compartir
Tweet
Comentarios
← Siguiente Quién es DaBaby: la sonrisa más icónica de la nueva escuela
Anterior → Sigue el lío legal entre la madre de Lil Peep y sus exmánagers