Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Birdman gana millones al año solo de los masters de Cash Money

Por JD Romero / 04/05/2021
Birdman gana millones al año solo de los masters de Cash Money

Todos sabemos que el dinero que mueve el rap en Estados Unidos es casi surrealista. Vemos sus coches, sus joyas, sus mansiones, sus ropas y el alcohol que beben y nos imaginamos que ganan mucho, cosa que se prueba -y con creces- cuando nos hablan de cifras exactas.

Y es que algunas veces, los árboles no nos dejan ver el bosque. Es decir, se hace una ostentación tan constante del dinero y del lujo que casi lo hemos normalizado y no le damos importancia. Pero si bajamos los pies de esa nube y atendemos a los números, lo cierto es que son para quedarse boquiabierto.

¿Cuánto gana Birdman de manera pasiva?

Y para muestra un botón. Birdman (ya saben: rapero, productor ejecutivo y empresario) acaba de declarar a Wallo de ‘Where’s Wallo’ cuánto dinero hace al año únicamente de los masters que posee de los artistas que forman parte o han formado de Cash Money Records. Es decir: dinero que le llega de manera pasiva.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De hecho, estas fueron las palabras exactas del multimillonario:

«Nosotros licenciamos la música, simplemente he dejado que la gente samplée mi mierda. Así que hay un montón de maneras con las que puedes hacer dinero con los masters. Generamos entre 20 y 30 millones de dólares al año solo con los masters».

Bien es cierto que Cash Money no es la discográfica que tiene mejor fama del mundo a la hora de pagar royalties a sus artistas, de hecho, las disputas con Lil Wayne (y otros artistas) han sido constantes a lo largo de los años. Quizás ya podemos hablar de décadas.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Pero hay una cosa objetiva: la cantidad de dinero que genera solo negociando con canciones que ya salieron hace años es absolutamente impresionante, y a esto hay que sumarle el resto de ganancias sobre streamings, merchandising, uso de los temas en bandas sonoras y un larguísimo etcétera.

Ahora comprendemos el altísimo nivel de vida de Birdman. Un tipo que no parece de lo más refinado, pero que debe de tener esa lucidez callejera del buscavidas. Bueno, eso ni siquiera podemos dudarlo.