Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Celebramos el cumpleaños de Birdman recordando su inmensa trayectoria

Por JD Romero / 15/02/2021
Celebramos el cumpleaños de Birdman recordando su inmensa trayectoria

Hoy, 15 de febrero de 2021Birdman cumple 52 años. Para celebrarlo, repasamos las claves de su trayectoria.

Desde Estados Unidos siempre nos han vendido eso del sueño americano. El pobre (o el inmigrante que llega con una mano delante y otra detrás) y que con esfuerzo, tesón y talento acaba convirtiéndose en multimillonario.

Podemos entrar en debates de lo difícil que es conseguir ese sueño a nivel estadístico, pero una cosa sí tenemos meridianamente clara: Birdman (nacido como Bryan Christopher Williams en 1969) es la representación absoluta y real de ese slogan convertido en un hecho tangible.

Birdman: el sueño americano hecho realidad en toda su extensión

Nacido en un lugar tan complicado como Nueva Orleans, desde muy joven tuvo claro que no iba a conformarse con el futuro al que parecía predestinado por el contexto en el que le había tocado crecer y vivir. De ese modo, supo leer cómo el bouncer (un subgénero del rap) estaba cada vez más de moda en el sur de Estados Unidos, y tuvo claro que había que montar una discográfica basada en ese sonido.

De ese modo, y siendo aún muy joven, creó un sello que nos suena mucho: Cash Money Records (con un nombre que era toda una declaración de intenciones) y fichó al icónico DJ Manny Fresh como productor oficial.

El primer álbum del sello fue de Kilo G (en 1992), aunque ya tenían justo delante a los nombres que les harían triunfar en todo el mundo: Lil Wayne, Turk, B.G. y Juvenile, y eso que aún funcionaban bajo otros nombres artísticos.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Los Hot Boys (Juvenile y Turk) llevaron al sello a la estratosfera, haciendo que la discográfica firmara a finales de los noventa un contrato de treinta millones de dólares con Universal Music. Birdman había venido a hacerse rico y ya —siendo aún un chaval— podía decir que lo había conseguido.

El grupo formado por Manny Fresh y Baby (el propio Birdman) no hizo sino amplificar aún más el valor y el éxito económico del sello y de nuestro protagonista, sobre todo con el álbum ‘Hood Rich’ de 2002.

Tras la salida de Juvenile y B.G. de Cash Money, Birdman (aún bajo el nombre de Baby) tuvo que aceptar ser la cara más conocida de la discográfica y se enfocó en su carrera en solitario con el álbum titulado con ese nombre, razón por la que acabaría siendo conocido de esa manera.

El disco vendió medio millón de copias solo en Estados Unidos y contó con las colaboraciones de Lil Wayne, Puff Daddy, Keith Murray, Toni Braxton o Jermaine Dupri, es decir; de gran parte de los más granado del rap en aquel momento.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

La trayectoria de Birdman ha sido simplemente apoteósica

Pero lo mejor estaba por venir para Birdman, cuando Lil Wayne sacó el mundialmente aclamado ‘Tha Carter’ en 2004, su nivel su status y sus miras volaron mucho más alto si cabe. Y eso que no se puede decir que le hubiera ido mal hasta el momento.

Birdman continuó su carrera en solitario (aunque editara el genial ‘Like Father, Like Son’ junto a Wayne) y su imagen como artista, como empresario y como multimillonario se multiplicaron por mil.

Eso sí, tuvo que aceptar que los focos fueran hacia su protegido Lil Wayne y proyectarse como un hombre de negocios que, como artista, ya estaría para siempre detrás de su «ahijado».

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Como persona con sentido común para los negocios y un talento nato para hacer dinero, Birdman siempre ha sabido del valor agregado de rodearse de grandes nombres propios.

Por eso continuó lanzando canciones (y álbumes) de la mano del propio Weezy, Tyga, Rick Ross, Young Jeezy, Nicki Minaj, French Montana, DK Khaled, Future, Drake o Meek Mill, es decir: los mejores tipos de cada año.

A estas alturas, nadie puede decir que aquel tipo nacido en Nueva Orleans como Bryan Christopher Williams no es un genio para hacer dinero.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Tanto es así, que la prestigiosa revista Forbes lo nombró como uno de los artistas de rap que más había ganado en todo el mundo en 2012, con 21 millones de dólares de beneficio en solo un año. Dicho todo esto, ¿no te parece que Birdman tiene una historia absolutamente inspiradora? A mí me lo parece total y nítidamente.

Dicho esto, desde The Medizine solo podemos desearle un feliz cumpleaños y agradecerle que nos haya dado tantas lecciones de negocios de un modo tan natural y espontáneo. También podríamos decirle que deje de meterse en líos… aunque eso es otra historia y otro artículo.


Seguramente te interese conocer más sobre el largo beef entre Birdman y Lil Wayne. Te ponemos al día aquí.