Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Es Bizarrap el productor con mayor visibilidad de la historia del rap en español?

Por Juan Villain / 04/07/2021
¿Es Bizarrap el productor con mayor visibilidad de la historia del rap en español?

Cuando Bizarrap comenzó con los ‘Combo Loco’ -edits humorísticos relacionados con el mundo del freestyle- nada hacía presagiar que, tan solo unos pocos años después, se convertiría en uno de los productores musicales más conocidos y escuchados a nivel mundial.

Todo cambió cuando empezó a lanzar sus ‘Freestyle Session’ y, cómo no, sus ‘Music Session’. Por el momento ya van 41 entregas de su exitosísima saga, con Nicky Jam como protagonista en la última de ellas. Entonces, es aquí donde nos surge la pregunta: ¿es Bizarrap el productor con mayor visibilidad de la historia del rap en español?

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El ¿inesperado? éxito de Bizarrap

Enumerar la cantidad de logros conseguidos por Bizarrap en su todavía joven carrera es algo prácticamente imposible. Por si fuera poco haber colaborado con Nicky Jam o ser una de las figuras principales de la expansión de la música urbana en español a nivel mundial, cuenta con triunfos como haber participado, junto a Trueno, en el que a día de hoy es el freestyle más escuchado en cualquier idioma, por poner solo un ejemplo.

Sin enseñar el rostro, este jovencísimo argentino de 22 años ha conseguido algo que, hasta ahora, se antojaba inalcanzable: que un productor tenga el mismo o incluso mayor impacto que el artista con el que colabora, algo que ha conseguido a base de una personalidad musical muy fácil de rastrear en cada beat y una visión global de la que muy pocos pueden presumir.

Para encontrar rivales que puedan igualar esta hazaña tenemos que trasladarnos a Estados Unidos y citar nombres, absolutamente legendarios, como Dr. Dre, J Dilla, DJ Premier, Pete Rock, Kanye West o RZA, entre otros. Ojo, en ningún momento estamos hablando de calidad o de estatus -queremos mucho a Biza pero todavía no juega en esa liga, como es lógico-, sino simplemente de visibilidad.

¿Cuántas veces se ha debatido acerca de la poca, o en ocasiones nula, presencia de los productores en la industria? La estrella, en la mayoría de los casos, siempre es el rapper, si bien en los últimos años parece estar ocurriendo un cambio en esta tendencia. Sin embargo el caso de Bizarrap es el diametralmente opuesto, algo que, sin duda, ayudará a invertir lo que venía ocurriendo.

El argentino es actualmente el mayor baluarte en este lentísimo cambio de paradigma, el primero de muchos productores que pasarán de estar en las sombras a recibir el foco de atención que merecen, o eso esperamos.

Entonces, ¿cuál es la respuesta a la pregunta inicial de este artículo? Seguramente podemos afirmar que Biza es el productor con mayor visibilidad de la historia del rap en nuestro idioma -es imposible, a fin de cuentas, comprar la escena hispanohablante con la estadounidense-.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

¿Eso le convierte en el mejor? No, claramente, pero sí que le coloca en una posición privilegiada en cuanto a que estamos hablando de un auténtico gamechanger, quizás el mayor que alguna vez haya habido en el tema que hoy nos ocupa.

De todas formas, lo más probable es que este debate debamos abrirlo de nuevo de aquí a unos años, porque hay una cosa que está clara: Bizarrap no ha alcanzado todavía su límite, ni por asomo.


Y si te gusta Bizarrap no puedes perderte su última ‘Music Session’ junto a Nicky Jam. Aquí te contamos todos los detalles.