Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Las canciones esenciales de Michael Jackson para salvar el planeta

Por JD Romero / 26/11/2020
Las canciones esenciales de Michael Jackson para salvar el planeta

Decía el reverendo Al Sharpton en un emotivo discurso en el funeral del cantante (que fue nada más y nada menos que en el Staples Center), que Michael Jackson se preocupaba por el medio ambiente mucho antes de que estuviera de moda salvar el planeta.

Y puede que sea cierto. A día de hoy, casi cualquier cantante, actor, deportista, influencer o celebrity que se precie tiende a preocuparse por el medio ambiente y a colaborar en la causa, bien por moda, por imagen, o porque de verdad creen en ello. Habrá de todo.

Desde que Michael Jackson se independizó de Motown y se pasó a Sony Music, pudimos ver su preocupación por el futuro del mundo. En Motown, no se le daba libertad para escribir y componer sus propias canciones, tal y como pudo hacerlo empezó a definirse mucho más como artista completo.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Michael Jackson y sus canciones para salvar el planeta

Y no solo en sus canciones: es raro un discurso o entrevista al cantante en que no hable de la pobreza, la desigualdad, la deforestación o incluso la sobrepoblación en las cárceles.

Curioso de un tipo que es millonario desde los ocho años prácticamente, aunque eso le honra. Tanto es así, que un gran porcentaje de su millonario testamento fue dejado a organizaciones benéficas que reciben cada año parte de los beneficios que genera.

Te traemos algunas canciones representativas de su carrera, en la que se preocupa por el futuro del globo y por las próximas generaciones. Su mezcla habitual entre pop, soul, gospel y R&B en un listado tan satisfactorio en lo musical como necesario.

‘Earth Song’ (‘HIStory’, 1995)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Un vídeo musical espectacular acompañaba a una canción de corte gospel igualmente fantástica.

La tierra llora mientras la destrozamos y no queremos oírla, algo que todos sabíamos. Una canción maravillosa que es hoy tristemente más actual que cuando salió.

‘Man in the Mirror’ (‘Bad’, 1987)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Otro absoluto clásico. «Si quieres que el mundo sea un lugar mejor, hay que poner al hombre en el espejo».

Una frase que se ha convertido en símbolo, tan recordada como sincera: al fin y al cabo más que quejarse hay que empezar a hacer las cosas, y eso empieza en uno.

‘Heal the World’ (‘Dangerous’, 1991)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Canción de corte musical parecido a las otras dos, y también convertida en clásico. Coge un espacio cercano y conviértelo en un lugar mejor. Canción ligera, instrumentación clásica, soul, pop y gospel en la balada por excelencia de esa genialidad de disco llamada ‘Dangerous’.

«They Don’t Care About Us» (‘HIStory’, 1995)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Aunque fue publicada en 1995, lo triste de «They Don’t Care About Us» es que sigue estando absolutamente latente, tanto es así que fue tomada como un de los himnos oficiales en las protestas del movimiento Black Lives Matter.

Quizás es por eso que Michael Jackson nunca pasa de moda, porque su música toca problemas que parecen no mejorar con el tiempo.

‘We are the World’ (1985)

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Michael Jackson comenzaba a encontrarse a sí mismo, no sólo en lo musical, sino también en sus preocupaciones sociales. Compuesta junto a Lionel Ritchie, los beneficios íntegros de ‘We Are The World’ se destinaron a combatir el hambre en África.  Y de camino compusieron un himno atemporal.

Queda más que claro que la devoción por Jackson de salvar el planeta traspasaba su propia persona y copaba enteramente cada movimiento que hacía. Ojalá su legado siga ayudándonos a cambiar las cosas a mejor.