The MedizineThe Medizine
Música

Chance The Rapper no solo ganó tres Grammys, se ganó un hueco en la historia

Por Erwin Landázuri / 13/02/2017
Chance The Rapper no solo ganó tres Grammys, se ganó un hueco en la historia

Puede que Adele se llevase más premios que nadie en la edición número 59 de los Grammys o que Beyoncé maravillase al mundo entero con la actuación en que lució su embarazo públicamente por primera vez, pero si hubo un momento de esta ceremonia que la industria musical recordará para siempre ese fue el triunfo de Chance The Rapper llevándose hasta tres galardones (Mejor nuevo artista, Mejor actuación de rap, Mejor disco de rap).

Chance se convirtió ayer en el primer artista de la historia que gana un Grammy sin vender su música ni en formato físico ni digital. Y es que una de las señas de identidad del rapero de 23 años de Chicago es que no tiene contrato firmado con ningún sello discográfico y lanza todas sus canciones a través de Internet de manera totalmente gratuita.

Este premio es para cada artista indie del mundo, para todo el que lleva metido mucho tiempo en esto de las mixtapes.

Declaró un emocionado Chance The Rapper tras recibir el galardón a Mejor álbum de rap por ‘Coloring Book’, la mixtape que lanzó el pasado mes de mayo de 2016.

Ese premio en particular fue una victoria de gran calibre, pues competía con ‘The Life of Pablo’ de Kanye West, ‘Views’ de Drake y ‘Major Key’ de DJ Khaled. Todos ellos con grandes sellos discográficos detrás y, por supuesto, con el impulso publicitario extra que eso conlleva.

El hecho de que el de Illinois no tenga contrato con ninguna discográfica es algo que llama la atención por la cantidad de ingresos económicos que está dejando de percibir -y más tras su magnífica noche en los Grammys- pero él tiene claro que es la manera que le permite dar lo mejor de sí en sus trabajos, tal y como declaró en una reciente entrevista a Vanity Fair :

Tras hacer mi segunda mixtape y lanzarlo online, mi plan era firmar con un sello discográfico y seguir trabajando en mi música a partir de ahí. Después de hablar con tres firmas muy importantes y ver lo que ofrecían, me di cuenta de que lo que me da fuerza para hacer el mejor trabajo posible es no tener ninguna limitación sobre lo que hago. Gano dinero con conciertos y vendiendo merchandising. Y la verdad, creo que si pones empeño en algo y lo ejecutas de la manera correcta, no tienes por qué recurrir a los métodos tradicionales.

Chance está descubriendo todo un nuevo mundo para los artistas que trabajan por su cuenta, pues también fue el primer cantante sin discográfica en actuar en el famoso programa norteamericano Saturday Night Live , o el primero que lanza un videoclip a través de Facebook Live con ‘Same Drugs’. Veremos si sus hazañas abren las puertas a un nuevo tipo de modelo de mercado o seguirá siendo una rara avis en la cambiante industria musical.