Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Qué tienen que ver Chubb Rock y Biggie Smalls?

Por JD Romero / 24/06/2021
¿Qué tienen que ver Chubb Rock y Biggie Smalls?

Aunque en el mundo de los gustos no hay nada escrito, lo cierto es que es algo relativamente unánime que Christopher Wallace aka Notorious BIG fue el mejor rapper de todos los tiempos. Su habilidad para el storytelling, el uso de los recursos, su vocabulario (bastante avanzado y complejo para su entorno) y sus pausas y entonaciones le dieron ese status.

Un título que no ha parecido perder, por muchos años que hayan pasado desde que lo asesinaron a tiros en Los Ángeles.

Y desde de que debutó con aquel maravilloso ‘Ready to Die’, su influencia para rappers de todo el mundo ha sido mayúscula. Y no solo a la hora de rapear, sino también a la hora de sacar discos (aunque editara solo uno en vida y otro póstumo) lo suficientemente eclécticos como para convencer a los amantes del sonido más callejero pero también a los que solo querían un rap más musical y accesible.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

De ese modo, tenemos claro que Biggie Smalls ha sido una tremenda influencia para muchos que llegaron después, pero ¿cuál ha sido la mayor influencia de Notorious BIG aka el mejor rapper de todos los tiempos?

Sabemos que bebía de muchísimas fuentes, que le dijo a Michael Jackson (cuando grabo con él ‘This Time Around’ para el álbum ‘HIStory’) que era su ídolo, que incluso tenía grandes influencias de sus vacaciones en Jamaica (el país de su madre).

Pero también que admiraba a alguien muy concreto: al legendario Chubb Rock .

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Chubb Rock influenció sin duda al gran Biggie Smalls

Rock tuvo bastantes éxitos a comienzos de los noventa y, aunque divagó con las comercialidades, lo cierto es que era bastante respetado.

No en vano, su habilidad con el rap y su facilidad para explicar situaciones fue absorbida claramente por Notorious. Si oímos canciones de ambos, podemos ver una clara influencia.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

En realidad, tampoco es que sea nada nuevo. No me refiero únicamente al hecho de que un rapper se influencie por otro (que es lo más normal del mundo), sino al ejemplo directo de Smalls.

Muchos rappers conocidos (como Lil Fame, de los geniales M.O.P) han reconocido la clara influencia de Chubb Rock en BIG.

Y es una de las grandezas del rap (y del arte en general), poder coger una influencia anterior y amplificarla añadiéndole cosas hasta transformar ese ejemplo en el mejor rapper de la historia.

Rock sigue vivo y debe de estar (al igual que muchos otros que estuvieron antes que Biggie) bastante orgulloso de motivar y servir de ejemplo al que acabo siendo el más grande en todo un género.