Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Dos condenados por el asesinato de Malcolm X serán exonerados

Por JD Romero / 18/11/2021
Dos condenados por el asesinato de Malcolm X serán exonerados

El final de Malcolm X fue el mismo que el de Martin Luther King y que la mayoría de líderes afroamericanos realmente relevantes: asesinado por no se sabe quién. En el caso de Malcolm (al igual que en el de Kennedy y muchos otros) nunca se ha conocido realmente quiénes fueron sus verdugos y, para más inri, siempre ha habido bastantes dudas sobre los condenados por ello.

Pues bien, si la historia ya es bastante vergonzosa, más aún es saber que dos de los acusados por su asesinato (que ocurrió en 1965) serán finalmente exonerados (o sea, quedarán libres de culpa). Eso sí, tras décadas y décadas privados de libertad.

Declarados inocentes, décadas después del asesinato de Malcolm X

La investigación se abrió hace dos años, a raíz de un documental de Netflix que abordaba las inmensas dudas sobre toda la investigación y sobre quiénes estaban realmente detrás (algo que tampoco es que fuese una sorpresa). Académicos, historiadores y amigos del líder siempre pusieron en duda el veredicto.

Es por ello que Cyrus R. Vance (Fiscal del Distrito de Manhattan) encargó la revisión del caso en 2020, tras conocer las coartadas de los acusados. Se trata de Muhammad Abdul Aziz (de 83 años) y de Khalil Islam (fallecido en 2009), que siempre reiteraron su inocencia.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Malcolm X fue asesinado un 21 de febrero de 1965, cuando iba a dar una conferencia en el Auduborn Ballroom de Nueva York. Fue entonces cuando varios hombres le dispararon, frente a su propia esposa y sus hijas. Se establecía en aquel instante uno de los momentos más tristes de la historia de Estados Unidos.

Como triste es reconocer que dos de los encarcelados son inocentes, tras décadas entre rejas y mientras uno ya no está entre nosotros. Una exoneración que llega tarde y mal, ya que no hay manera de reparar el daño causado. Sea como sea, esperemos que la noticia corra y que al menos el mundo se entere de la inocencia de estos dos hombres, a los que fue arrebatada la libertad de manera absolutamente injusta.


Lamentamos informar de que han matado a Young Dolph a tiros en Memphis.