Logo de The MedizineLogo de The Medizine

¿Nos está haciendo mejores personas estar en cuarentena?

Por JD Romero / 20/03/2020
¿Nos está haciendo mejores personas estar en cuarentena?

No descubro nada si digo que vivimos en un mundo individualizado y enfocado al éxito personal (económico y social, cosa que cada vez más de la mano) y que esa es la rueda que mueve nuestra economía.

Una rueda que ha logrado inmensos avances tecnológicos que nos permiten que leas esto desde la otra punta del mundo o que hables con tu abuela por FaceTime cuando la echas de menos.

En busca del éxito nos hemos olvidado de ser humanos

Pero ese enfoque individualista enfocado en nuestro triunfo como persona y alejado de nuestras metas como comunidad (y sin objetivos ni planes para las próximas generaciones), también ha demostrado lo peor del ser humano.

Hemos cambiado el clima del planeta, hemos destrozado el mismo aire que respiramos, hemos extinguido razas completas de animales y nos hemos inmunizado al dolor ajeno. De algún modo, la sociedad del triunfo personal ha conseguido que nuestra empatía no solo casi nos parezca un estorbo, sino que sea vista como un defecto.

Es por ello que a muchos les parezcan mejores y más firmes los líderes políticos y sociales que muestran menos humanidad y apego, como si eso fuese una virtud y no una inmensa tara.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Un mundo en el que necesitamos hacer daño -directa o indirectamente- al pobre, al inmigrante, al que tiene otra tendencia sexual, y al de otro color para sentirnos alguien es un mundo que se ha ido definitivamente al traste.

Pero en un momento llega un virus desconocido llamado Covid-19 y nos demuestra cómo de equivocada estaba la sociedad y el rumbo que estaba tomando.

Nos obliga a no coger el coche (con lo que mejoran los niveles de polución), nos hace ver que la sanidad pública era la que salvaba vidas, nos damos cuenta de que nos sobraban la mayoría de cosas por las que pagábamos, nos lleva a coger ese maravilloso libro que llevaba meses en la estantería. También a salir al balcón a aplaudir a los sanitarios y a darnos cuenta de que la cajera y cajero del supermercado (cuyos sueldos son ínfimos) son más importantes que Cristiano Ronaldo, LeBron James o Kim Kardashian.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El coronavirus es una enfermedad infecciosa que hay que erradicar por el bien de nuestros mayores y por la salud de todos, no hay duda al respecto.

Pero también nos ha servido de cura de humildad: hemos descubierto algo tan importante como que todos los seres humanos somos iguales, aunque hayan tenido que morir miles de personas tan diferentes pero similares en todo el mundo para que nos demos cuenta.

Enésima demostración de que todos somos iguales

¡Suscríbete a The Medizine TV!

El virus será vencido y todos volveremos a tener nuestras vidas normales que tanto echábamos de menos (o no), pero todo esto no servirá de nada si no hemos aprendido la lección.

La historia nos dice que el ser humano siempre vuelve a sus errores, a las guerras, al odio gratuito y a la psicopatía integrada que tanto se premia casi como una peligrosa moda.

Depende de cada uno, de su inteligencia, de su empatía y, sobre todo, del tipo de persona que quiera ser. Pero desde luego el Covid-19 ya ha puesto las cartas sobre la mesa. Ahora te toca a ti elegir.


Si la cuarentena está pudiendo con tu salud mental, te dejamos algunas recomendaciones que NO debes seguir.