Logo de The MedizineLogo de The Medizine

DAPS x PMP: constancia y trabajo como medio al éxito

Por Oscar Almagro / 08/10/2020
DAPS x PMP: constancia y trabajo como medio al éxito

Hay un viejo refrán español que dice algo así como entre broma y broma, la verdad asoma. Con estos chicos y la música pasó algo parecido: lo que comenzó como unos temas entre amigos para pasar el rato y echarse unas risas, ha acabado siendo un proyecto musical muy serio y con muchas aspiraciones.

Esa es la historia de los protagonistas de nuestro #PICKS de hoy, ellos son DAPS y PMP.

¿Quiénes son DAPS y PMP?

DAPS y PMP son dos artistas madrileños, amigos desde la infancia, comenzaron a hacer música de manera informal, para divertirse. Aprovechando que Pedro -nombre real de PMP- tenía un pequeño home studio en casa, comenzaron a grabar bajo el nombre de Cheese Records.

Aunque ellos tampoco se lo tomaban demasiado en serio, poco a poco, esos temas fueron recibiendo el apoyo de su entorno. Tanto fue así, que poco después dieron el paso y decidieron hacer un proyecto más serio. Comenzaba así su historia.

‘Lil Nobita’ fue su primer éxito, un tema con sonido trap, en el que nos cuentan cómo se hubiera ligado el pequeño de los Nobi a Shizuka si sus influencias fueran Lil Pump y Gucci Mane. Como si de un invento del bolsillo mágico de Doraemon se tratase, el tema consiguió cierta fama. La base original era cogida de Internet, así que para poderlo monetizar, PMP le dio su toque a través de un remix.

Con ‘Lil Nobita’ fue cuando nos dimos cuenta que queríamos ir en serio.

Esto fue tan solo inicio, tiempo después volvieron a unirse para traernos el que, hasta el momento, es su mayor éxito: «Kids n’ Drugs» . Más de dos millones de streams en Spotify, sin ser apenas conocidos, con un tema que explotaba ese estilo canalla y desenfadado que habíamos visto en ‘Lil Nobita’.

Este estilo carefree y divertido llegó a su punto más alto en ‘Praxis’ , un EP de cinco temas en el que mostraban su potencial, pero también su versatilidad. Se atrevieron a tocar otros estilos, e incluso sacar un lado más sensible en canciones como ‘Long Journey’ junto a Alice Wonder.

Para el inicio de la cuarentena, decidieron volver bien fuertes y lo hicieron con ‘So Dope’ , un tema con el que posteriormente conseguirían un hito en la música urbana nacional. Y es que de cara al verano, decidieron fusionar el tema con diferentes géneros de música electrónica y sacar un LP de remixes del corte con 10 remezclas entre las que nos encontramos nombres como Beauty Brain -grupo de Kabasaki– o Zhou.

‘DCLXVI’: un álbum que es un regalo

Estas ganas de innovar y darle un giro a lo que ya hay, siguen ahí. Para matarlas, se embarcaron en su primer álbum hace unos meses. ‘DCLXVI’ es el proyecto que verá la luz el próximo viernes del que ellos mismos nos cuentan lo siguiente:

Es un álbum conceptual, con el que queremos reivindicar el hecho de crear, de hacer música para nosotros.

Y es que detrás de ese 666 en números romanos, que el propio DAPS lleva tatuado, hay una historia llena de crudeza y oscuridad que evoluciona a lo largo del álbum. Una historia de la que tenemos un pequeño tráiler en ‘Borderline’, el primer adelanto del proyecto.

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Del proceso de creación del proyecto nos cuentan, ilusionados, que nace de una beta que grabó DAPS hace tiempo con ganas de desinhibirse y un estilo muy agresivo sobre el que PMP aporta la sutileza.

Así fue tomando forma, gracias también a la admiración mutua, dando como resultado un disco del que ellos mismos dicen que es un regalo, con humildad, pero con la satisfacción del trabajo bien hecho.

PMP y DAPS, talento también en solitario

Pero DAPS y PMP son mucho más que un dúo. Ambos se han labrado una carrera individual, que poco o nada tiene que envidiar a la que han desarrollado conjuntamente.

PMP es un productor que viene de la electrónica, donde ha trabajado con grandes a nivel nacional como Garabatto y ha publicado en sellos internacionales como Panda Funk. Incluso ha producido un remix oficial para Marshmello .

¡Suscríbete a The Medizine TV!

Por su parte, DAPS también ha sabido hacerse su hueco en la escena lejos de su colega. Buena muestra de ello son sus temas junto al productor Knary Vibe: ‘Otaku’ y ‘Con Las Jordan’ .

De cara al futuro, nos dicen que sus planes pasan por llevar ‘DCLXVI’ al directo y transmitir la crudeza del álbum en un show en vivo. Aunque también tienen dentro de sus planes colaboraciones con otros artistas.

Nos encantaría trabajar, en un futuro no muy lejano, con otros artistas.

A lo largo de estos años hemos visto cómo el trabajo, la constancia y la ambición son denominadores comunes de todo éxito, y estos chicos pueden presumir de tener estos ingredientes. Así que, sabiendo que el cielo puede estar muy cerca, tendremos que echarles el ojo, porque como dicen en uno de sus temas: «como hagan pop, ya no habrá stop». Ojalá no lo haya.


¿Estás cansado de escuchar siempre a los mismos artistas y quieres descubrir antes que nadie a las promesas del futuro?  Échale un vistazo nuestros anteriores #PICKS.