Logo de The MedizineLogo de The Medizine

Una realidad que duele: ¿estamos de verdad ante «El Último Concierto»?

Por Juan Villain / 14/11/2020
Una realidad que duele: ¿estamos de verdad ante «El Último Concierto»?

No es sorpresa para nadie si decimos que la pandemia del coronavirus ha puesto en riesgo miles y miles de puesto de empleo. Por supuesto, esto afecta, en mayor o medida, a prácticamente a todos los sectores de nuestra economía. Uno de ellos es, sin lugar a dudas, el de la cultura, llevándose un golpe devastador. Pero nunca pensamos que lo bastante como para ver cómo nuestros clubs favoritos bajan la persiana para siempre, dejándonos con un sabor amargo el último concierto.

Hoy en concreto nos centraremos en la industria de la música, y más especialmente en lo referido a las salas de conciertos de todo nuestro país. Después de la cancelación de la escalofriante cifra de 25.000 conciertos desde marzo hasta finales de año, y con la pérdida acumulada de 120 millones de euros, dichas salas se encuentran en un estado de vulnerabilidad nunca antes visto.

Esta situación ha empujado a una ingente cantidad de salas de todo nuestro territorio al vertiginoso abismo del cierre definitivo. Por eso mismo, y con la idea de tratar de revertir este tristísimo panorama, ha surgido, impulsada por la Plataforma de Salas de Conciertos, una campaña bajo el nombre de «¿El Último Concierto?».

A continuación pasamos a explicarte en qué consiste esta necesaria iniciativa.

El manifiesto de «¿El Último Concierto?»

En la página web de «¿El Último Concierto?» podemos leer un extenso manifiesto en el que se explica minuciosamente la situación que este sector de la cultura está viviendo. En el texto, respaldado por alrededor de 60 salas de toda España, se alude directamente a la «falta de acción y voluntad política de la administración» como uno de los detonantes principales de el hundimiento de la industria de los espectáculos en vivo.

Por eso mismo se pide a la administración que escuche las medidas de choque propuestas, las cuales incluyen una reducción de los gastos mensuales de las salas así como una la asignación de ayudas económicas que sirvan como compensación por las pérdidas acumuladas durante todos estos meses de inactividad.

También se señalan las ofertas de fondos buitres que estas salas están recibiendo con la finalidad de comprar licencias -a precios realmente bajos- con la intención de «especular y generar otro tipo de actividades, mucho más rentables que la música en vivo y la programación artística».

18 de noviembre: el último concierto para muchas salas

Dentro del marco de esta iniciativa tendrá lugar, el 18 de noviembre, una serie de conciertos online desde muchas de las salas firmantes de este manifiesto. Encontramos, pues, una larguísima lista de artistas nacionales dentro de esta misma programación. Algunos de ellos son Pimp Flaco, Amaia, Muchachito, Hinds o La Casa Azul, por citar solo a unos pocos.

Los conciertos se podrán ver en streaming en la web de «¿El Último Concierto?» a partir de las 20:00h del citado 18 de noviembre en una jornada que, muy posiblemente, determine el futuro de la música en vivo en nuestro país y, más importante aún, de los miles de trabajadores y familias que viven de ello.

Desde The Medizine no podemos hacer más que agradecer a todas esas salas cada momento increíble que nos han regalado los últimos años, y desear que de verdad este no sea el fin. Ojalá muchísimos conciertos más, en los sitios de siempre, vibrando con la música.